Quienes nos seguís en twitter y os interesa Doctor Who, estaréis más o menos al tanto. Pero por si acaso, quería dejar reseña de este tema por aquí. En España, cuando ya teníamos asumido que no podríamos ver Doctor Who ni por TV, ni en cines, al contrario que en muchos otros países... llegó Cinesa al rescate, y anuncio la exhibición de The Day of the Doctor primero en Madrid, Barcelona y Bilbao, lugares a los que después añadieron otros como Valencia, Málaga, Sevilla, Oviedo, A Coruña y Murcia. Hasta aquí todo son alegrías para la comunidad whovian.
Pero a partir de aquí, Cinesa no ha sabido gestionar muy bien la información que otorgaba a los interesados, ni tampoco gestionar los tiempos. Durante días, los fans estuvieron preguntando acerca horarios, maneras de comprar la entrada o como sería la exhibición (¿una sesión o más? ¿VO, VOSE o doblado?), sin obtener más respuesta a quienes preguntaban por twitter, que en cuanto se supiera algo, seríamos los primeros en saberlo.
La noche del 11 de Noviembre, sin previo aviso por parte de Cinesa, se podían ya comprar entradas para todos los cines salvo para los de Madrid. Y ya los fans se enteraron, sin avisos ni informaciones de Cinesa, que el horario no era el que esperaban. No era un evento simultaneo, sino que veríamos The Day of the Doctor cuatro horas después, a la 1 de la madrugada. Una hora que imposibilita a los fans más jovenes el poder asistir y limita mucho la movilidad del resto.
En la mañana de ayer, 12 de Noviembre, por fin, Cinesa anunció que ya se podían comprar entradas, pero el cine de Barcelona y el de Sevilla, ya tenían la mitad del aforo ocupado. Para colmo, muchos fans se llevaron otro mazazo. La emisión sería doblada, nada de versión original con o sin subtítulos. De los cines de Madrid nada se supo, y nuevamente por parte de fans y blogs como este, nos hemos encargado de informar cuando se han podido comprar entradas. Tanto es así, que aun desde la web de Cinesa, no aparece visible el evento en los cines de Madrid, en el momento que escribo estas líneas, más de las 22:00 de ayer (según leas esto).
Personalmente odio el 3D, prefiero VOSE a algo doblado, y una emisión a la 1 de la madrugada, me parece una faena, y no solo por no ser algo simultáneo con el resto del mundo. Pero todo puede tener su explicación. Explicaciones que los fans se merecen y que deberían haber recibido previamente. Por ejemplo:
- La emisión tiene que ser doblada, porque así lo exige el distribuidor, porqué la emisión tiene que ser en 3D y eso se lleva mal con los subtítulos,... etc.
- La sesión única tiene que ser a la 1:00 am, por la negativa de las cadenas distribuidoras a quitar salas para el estreno de moda ese fin de semana (En llamas).
- Etc, etc.
Pero es que tampoco ha gestionado bien los tiempos. No pueden decir a los fans que serán los primeros en saber como comprar las entradas y después tardar varias horas muy valiosas, en informar que ya se pueden comprar. Lo natural habría sido informar de que el día X, a partir de la hora Y:00 estarán las entradas a la venta en TicketMaster o donde sea. Pero no ha habido coordinación alguna. Y ya lo de Madrid surrealista. Las entradas en el cine de Mendez Alvaro se han agotado sin que Cinesa anunciara nada, ni pusiera nada en su web. Y me imagino que las entradas en Proyecciones, habrá pasado lo mismo.
No os confundáis, estoy tremendamente agradecido a Cinesa porque gracias a ellos podré ver Doctor Who en una pantalla grande. Algo con lo que no contaba. Pero eso no quita que no se puedan hacer críticas constructivas de cara a mejorar estas situaciones. Es perfectamente comprensible que en eventos como este, no toda la comunidad de whovians va a quedarse satisfecha. Ya sea por gustos, ubicación o situación personal. Pero con una adecuada gestión de la información, los fans pueden evitarse falsas expectativas, por lo menos.
Tengo la suerte de poder acudir a uno de esos cines a horas tan poco adecuadas y haber conseguido una entrada. Lamento mucho que haya fans acérrimos de la serie que no puedan ver su ilusión cumplida, pero espero que puedan disfrutar del episodio especial por otros medios.
Menea este artículo



















