viernes, 8 de abril de 2011

Cuéntame cómo pasó - La paradoja temporal de Los Alcántara



Para quienes no lo conozcan, Cuéntame cómo pasó es una serie de TV española que lleva más de 200 episodios y unas 12 temporadas. De alguna manera se inspira en la serie The Wonder Years (Aquellos maravillosos años), pero a la española, es decir, recreando los últimos años de la dictadura de Franco, la transición y si no me equivoco, metiendose ya en los primeros años '80. De alguna manera conjuga por un lado eventos conocidos e importantes de la historia española con vivencias particulares de la familia protagonista, los Alcántara. Y su éxito bebe de la misma nostalgia que despierta el visionar modos y actitudes de la época, nostalgia con la que la audiencia empatiza.

En principio solo tenía como cometido de retratar hasta el final de la transición española, pero como tuvo éxito, se metieron ya en la democracia. Y es que de igual manera que nosotros avanzamos en el tiempo, la epoca retratada en Cuéntame cómo pasó también se mueve en su línea temporal. Pero quizá no nos movemos en el tiempo a la misma velocidad...

En el año 2008 alguien se dio cuenta de ello. La serie se estreno en 2001 y se mostraba el Festival de Eurovisión de 1968, pero tras 7 años, en 2008, en la serie se estaba mostrando ya el año 1977. Es decir, en 7 años nuestros, la serie se había desplazado 9 años.

Si se mantuviera dicha progresión y diferencia de velocidad de moverse en el tiempo, la serie alcanzaría el año 2001 (año de estreno de la serie) en el año 2029. Aun sin saber si en la propia serie mostrarían el estreno de la misma serie, lo que sería un guiño autorreferente total, de esos que les gusta tanto a los Microsiervos, lo que está claro es que en nuestra realidad, la serie existe, así que manteniendo aun más tiempo la progresión, en el año 2232, de mantenerse la serie y la misma velocidad que en esos primeros 7 años de emisión, la serie mostraría en TV el mismo año: el 2232.

A partir de ese año, la serie dejaría de mostrar el pasado nuestro, sino que tendría que mostrar nuestro futuro. Quizá se llamaría entonces Cuéntame cómo pasará y en vez de ser una serie histórica, será una serie de ciencia ficción. Y quizá el observar nuestro futuro, provoqué en nosotros una bonita paradoja de la predestinación. Lo que conllevaría que las predicciones de Cuéntame decidirían el destino de toda nuestra realidad.

Para colmo, en caso de que dentro de la propia serie Cuéntame decidieran en el año 2029 incluir el estreno de la propia serie, ocurriría que más allá del año 2232, la propia subserie también alcanzaría la propia realidad, y progresivamente ocurriría con infinitas subseries.

Aunque de existir infinitas subseries y si todas se movieran en el tiempo más rápido que su serie madre, probablemente alguna subserie alcance y muestre el futuro, antes del año 2232.

En cualquier caso, la paradoja a la que da lugar esta situación es de proporciones cósmicas, tanto es así que aunque esto se publicó recientemente en el Foro de Mediavida, la parodoja data del año 2008, pero por motivos espacio-temporales, ha sido Portada en Méneame hace dos días. Por motivos aun más inexplicables, en un blog de La Información ya se publicó dicha paradoja en Noviembre del 2010 e incluso se meneó en Febrero de este año, pero paso más inadvertido y no fue portada.

Lo que me parece más extraño de todo, es que si la paradoja o idea se publicó inicialmente (no sé cual será la fuente original) en el año 2008... en muchos sitios ponen que la idea original procede del libro Hervir un oso, de Jonathan Millán y Miguel Noguera, que fue editado en el año 2010.

Quizá lo único que resuelva este entuerto fluzeante es que esto no es la realidad sino una realidad alternativa de una subserie de Cuéntame donde alguien ya ha visto el futuro. Quizá por ello y para evitar un futuro desastroso y del todo distópico, la serie raléntizo su ritmo, por lo que ya no se movería a la velocidad de la luz, como dirían por ahí, porque su velocidad ya no sería constante. El continuo espacio-tiempo queda a salvo.

PD: Great scott Merche es equivalente al Me cago en la leche Merche.

Menea este artículo

5 comentarios:

  1. Jajaja!!! Post fluzeante para alegrar la mañana! ^^

    Una cosa, el párrafo donde indicas las primeras fechas debe de tener alguna fecha mal, no?

    "La serie se estreno en 2001 y se mostraba el Festival de Eurovisión de 1968, pero tras 7 años, en 2008, en la serie se estaba mostrando ya el año 1967"

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Yeah!

    Corregido. No es 1967, sino 1977. Thank u!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sin daros cuenta, vosotros también habéis provocado una mini-paradoja... Ya que tras haber leído todo este artículo (muy bueno por cierto), he leído el primer comment.... Y comenta un error que ya no existe...
      Paradoja: El origen o causa de los 2 primeros comentarios ha sido modificado, por tanto ambos ya no deberían existir... XDDD. (Esto al ser un simple blog, se puede cambiar absolutamente todo, aunque luego trastoque ciertos actos anteriormente posteriores al respecto.... Os imagináis si en la vida se pudiera modificar nuestro pasado con semejante facilidad?? XDDD) De ahí surgen.

      Eliminar
  3. Esta idea es de Miguel Noguera, ¿por qué no lo indican aquí?

    ResponderEliminar