jueves, 17 de febrero de 2011

Ubik - Michel Gondry esta trabajando en adaptarla al cine


Ubik es una novela de ciencia ficción del gran Phillip K. Dick, aclamado por el público, respetado por la crítica literaria ci-fi y admirado por gente como Robert A Heinlein, este autor es el que más obras suyas tiene adaptadas en el celuloide.

Seguro que habéis visto muchas de estas adaptaciones: Blade Runner, Minority Report, Desafio Total, Paycheck, Next, A Scanner Darkly, Asesinos Ciberneticos... y algunas más, menos conocidas. Pero en el futuro cercano hay más adaptaciones...de momento, pronto en los cines de españa tendremos Destino Oculto (The Adjustmen Bureau). Hay planeado (por desgracia) un remake de Desafio Total. Un tal Ridley Scott ;) planea adaptar la ucronía El Hombre en el Castillo para la BBC.

Sin embargo, una de sus mejores novelas ci-fi (para muchos, la mejor), no ha sido nunca adaptada al cine. Se trata de Ubik. ¿De que va? Es una novela que habla de distintas realidades, pero no en el sentido de universos alternativos como Fringe, sino a partir de grandes compañias especializadas en el campo psíquico y estados de (semi-)vida suspendidos tras la propia muerte (¿alguien ha dicho Abre los Ojos, de Alejandro Amenabar?*).

Desde el punto de vista fluzeante, la novela Ubik también tiene sus puntos: Entre las habilidades psíquicas, estan los precogs (¿os suena Minority Report también basado en un relato suyo?), hay una chica capaz de alterar el futuro cambiando el pasado, la propia realidad se sucede en una aparente regresión hasta antes de la II Guerra Mundial...

Los derechos de la novela los tiene la productora francesa Celluloid Dreams. En su momento (2008), la hija de Phillip K. Dick dijo que las negociaciones estaban muy avanzadas y que se empezaría a rodar en el 2009. Pero nada de nada...

Nada hasta ahora. El francés Michel Gondry ha anunciado que esta trabajando en su adaptación. Viendo lo bien que le salió Eternal sunshine of the spotless mind (en España conocida como Olvidate de mi), la cosa pinta muy bien.

Me surgen varias dudas: ¿Este trabajo es colaboración con la productora Celluloid Dreams? Si no es así, ¿cuando ha cambiado de manos? ¿Por qué en la noticia enlazada pone que Ubik sería producida por Steve Zaillian y Garrett Basch? ¿En que lugar deja esta noticia al trabajo fluzeante The Master of Space and Time (El Maestro del Espacio y el Tiempo) en el que supuestamente estaba trabajando Michel Gondry?

* Algunos acusaron a Alejandro Amenabar de usar ciertas ideas de Ubik para su película Abre los Ojos, aunque Amenabar siempre lo ha negado. No tengo opinión al respecto, pero se podría acusar de lo mismo a otras películas tales como la reciente Inception de Chris Nolan o la mencionada Eternal sunshine of the spotless mind.

Menea este artículo

2 comentarios: