viernes, 23 de julio de 2010

Regreso al Futuro: Posible solucion a la paradoja de Regreso al Futuro 3

En esta entrada comentaba una paradoja que existe en Regreso al Futuro 3 que ha dado para un entretenido debate fluzeante. Basicamente consistia en que el Doc del futuro que esta en 1885, no recuerda los eventos que le suceden en 1955.

Quiero destacar el ultimo mensaje de Josep el cual nos ofrece una posible resolucion a la paradoja planteada, aunque la solucion no se encuentra en la trilogia de Regreso al Futuro, sino en una novela fluzeante:

A los foreros les recomiendo un delicioso libro de viajes en el tiempo en una línea temporal única. Se trata de "Por el tiempo" de Robert Silverberg. No sé si todavía sigue editándose, pero quizá se pueda conseguir en alguna biblioteca pública. Según la teoría del tiempo que manejan en la trama, los viajeros del tiempo fuera de su tiempo son inmunes a los cambios en la línea temporal ("Paradoja del Desplazamiento Transitorio" la llaman), ya que en caso contrario se producirían paradojas más graves ("Ley de las Paradojas Menores", la llaman). Cada paradoja o efecto de viajar en el tiempo recibe su nombre. Lo dicho, recomendable para entusiastas de este tipo de literatura.

¿Serviria esto para Regreso al Futuro? Podria ser... aunque hemos visto que en algunos casos no se cumpliria esa maxima (Marty casi evita su propio nacimiento y el viejo Biff desaparece, p.ej.) ¿Que opinais?

Si quieres leer la novela que recomienda Josep y no la encuentras (cosa probable), aqui tienes un enlace para descargar la misma en formato ebook en PDF. Si quieres leer mas del libro antes de nada, hay una reseña del mismo en Microsiervos.

PD: Como curiosidad decir que Josep es el mismo que planteaba la paradoja en otro comentario del blog...

PPD: Si te molan los libros fluzeantes, XRC3527 me mando esta review de otro libro fluzeante, en este caso Cronopaisaje de Gregory Benford.

Menea este artículo

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo,
    parece que mis comentarios sirven para temas de nuevos post. Bien, bien...

    La Paradoja del Desplazamiento Transitorio de Silverberg no se cumpliría en el caso de Marty, pero sí en el del viejo Biff, ya que desaparece cuando vuelve a su propio tiempo, como a los personajes de la novela. Por cierto, yo tengo problemas al abrir el PDF referenciado, ¿alguien puede abrirlo o es problema sólo mío?

    Otro libro que maneja las paradojas temporales en una línea temporal única y no consistente (es decir, que se puede alterar y crear paradojas) es "El Fin de la Eternidad" de Issac Asimov. Ahí se introduce el concepto de "Cambio Minimo Necesario", que es el cambio que hay que meter en la línea para que las alteraciones en el futuro sean significativas, porque si no rebasa cierto límite, el cambio se amortigus y no tiene repercuciones futuras. También explican algo parecido al concepto de lo que aquí se llama "Efecto Dominó", o por qué los cambios en la línea no tienen una repercusión inmediats en el futuro (se debe a que hay una posibilidad de revertir el cambio en su origen, por lo que éste no tiene efectos inmediatos).

    Otro tipo de novelas interesantes son las de viajes en el tiempo en una única línea temporal, pero consistente (es decir, que no se pueden producir paradojas). Por ejemplo los clásicos de Heinlein "Todos vosotros zombis", "Por su propios medios" y "Puerta al verano". Una buena película de este tipo es "Los cronocrímenes".

    ResponderEliminar
  2. Vaya, estaba buscando un libro después de terminarme la saga Millenium... me lo voy a apuntar!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes tus aportaciones Josep. 'El Fin de la Eternidad' de Asimov, lo tengo pendiente. Y si ya le tenia ganas, tras tu comentario mas. El de Silverberg, tambien me lo apunto. Pero soy tan vango que saco poco tiempo para la lecutra...

    El relato 'Todos vosotroz zombies' y el libro 'Puerta al verano', los he leido. Y son fabulosos.

    Te lo digo por aqui, porque no tengo otro medio de contacto, dado que esta claro que manejas mucho de lecturas fluzeantes, te invito a marcarte unas reviews de novelas sobre viajes en el tiempo. Que esta claro que este es un punto flaco del blog (mas centrado en TV y cine).

    ResponderEliminar
  4. Hola Viktor,
    gracias por la sugerencia, pero desafortunadamente no tengo mucho tiempo para colaborar activamente en blogs. Incluso tuve que cerrar uno propio por la misma razón. No obstante podría colaborar aquí escribiendo comentarios. Los viajes en el tiempo también me apasionan y tengo una buena colección de libros y películas.

    Sigo teniendo problemas para abrir el PDF de "Por el tiempo". Si alguien más tiene el mismo problema, he encontrado otro enlace para leerlo online: http://www.scribd.com/doc/27628064/Silver-Berg-Robert-Por-El-Tiempo

    Viktor, si te ha gustado los dos relatos de Heinlein que citas, no te pierdas el de "Por sus propios medios". Lo puedes descargar en PDF en http://www.4shared.com/document/VClwkY9E/Heinlein_Robert_A_-_Por_sus_pr.html

    ResponderEliminar
  5. Y otra película que daría pie a una discusión interesante es "Deja vú". Aparentemente es la historia tonta de un policía que viaja al pasado para evitar un atentado terrorista, y de paso para salvar la vida de la chica que le gusta, pero maneja un concepto novedoso de la naturaleza del tiempo que no he visto en ninguna otra película o relato anterior.

    ResponderEliminar