martes, 20 de julio de 2010

Regreso al Futuro: ¿Paradoja mal resuelta en BTTF 3?

Siento no andar al dia con las colaboraciones, tengo unas cuantas acumuladas... pero poco a poco las ire soltando. O eso espero.

De momento traigo una que llego en forma de comentario. Pego textualmente lo que puso Josep en un comentario:

Un detalle que no he visto comentado en ningún sitio. Al principio de "Regreso al Futuro 3" Doc le da a Marty un traje de vaquero bastante hortera antes de mandarlo a 1885 con el otro Doc. Una vez que Marty llega a 1885 y después de ser casi linchado, se encuentra con el Doc de 1885 y le pregunta a Marty de dónde sacó esa ropa. "Fuiste tú" le contesta Marty. Ahora bien, ¿debería recordar el Doc de 1885 lo del traje y en general los acontecimientos que pasó con Marty después de su segundo encuentro en 1955, o se trata de otro Doc ligeramente diferente? Al parecer, el Doc de 1885 no recuerda nada de la investigación que su otro yo de 1955 hizo con Marty sobre las circunstancias de la muerte, o de haber sacado la foto de su tumba. ¿Error del guionista o paradoja mal resuelta?

¿Que opinais?
Mi opinion es que quiza pueda explicarse porque el efecto domino de los viajes en el tiempo solo fluye hacia el futuro... y los eventos de 1955 entonces no pueden afectar al Doc del futuro, porque este se encuentra en 1885.

Menea este artículo

15 comentarios:

  1. Bueno, si se ha afectado la línea temporal de Doc antes de viajar a 1885, creo que tiene sentido, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. eso es algo que tambien me he preguntado yo muchas veces, como por ejemplo tambien, en la carta que le manda el Doc de 1985 le dice que no vaya en su busca, sin embargo, el de 1955 lo prepara todo, echo que entonces deberia cambiar la carta, xk Doc ya sabria que de todos modos, marty iria en su busqueda, ¿no?

    Yo pienso que lo de los eventos si tiene que afectarle, porque aunque se encuentre en el pasado, el es de 1985, y entre ese periodo del 55 al 85, depues de que marty vaya al oeste y tal, esos acontecimientos, le afectan, porque son vivencias que tiene que recordar, "aunque no haya estado presente"...

    joder, no se si comprendeis lo que quiero decir..xD

    lo que tambien he creido es que al existir 30 años de difrencia (1955-1985), se le haya olvidado la ropa que le dio a marty y eso; oye, que son 30 años eh xD, casi siempre he pensado eso para explicarme esa escena.

    ResponderEliminar
  3. La explicación más sencilla es la de que los cambios provocados por el Doc de 1885 todavía no se han propagado por el efecto onda, o como le queramos llamar. Aunque por otro lado, a Marty le llega la carta que Doc le envió desde el oeste. Por lo tanto, algunas cosas se propagan más rápido que otras (quizá las personas tardan más en recibir las alteraciones y los objetos como cartas, periódicos, etc. sean instantáneos).

    Sea como sea, esta trilogía no tiene errores, repito esta trilogía no tiene errores.

    ResponderEliminar
  4. No me había dado cuenta que mi duda ha sido comentada en otro post dedicado a ella.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel, gracias a tu mensaje he caido en algo... y es que los cambios que uno hace, no parecen tener efecto sobre uno mismo.

    Por ejemplo, en la primera peli, Marty cuando regresa a su tiempo, se sorprende de los cambios con sus padres, con el coche, etc.

    Su memoria, digamos que no se actualiza como parte del efecto onda o efecto domino.



    Josep, esto se ha publicado hoy mismo. Gracias a ti por plantear tu duda. Estas cosas siempre dan para hablar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 palabras y muy bien explicadas en la segunda pelicula...

      Futuro Alternativo (Un cambio producido en el pasado,crea un año alternativo con vidas alternativas haciendo así que unos no tengan nada que ver con los otros)....

      Eliminar
  6. lel, tienes razon viktor, no caí en el 1º caso, que es la 1º parte xD

    pero de todos modos, eso no anularia, que doc ya conociera que marti iba a ir en su busca de todos modos, ¿no?, si lo tomamos por logica, si alguien cambia mi pasado...bueno espera, yo no me daria cuenta, la persona que lo hace si conoceria toda la informacion, pero yo estaria sujeto al cambio...

    un ejemplo de esto es biff, con el almanaque, hay si cambia todo, su pasado se cambia, y su persona futura desaparece, pero mantieene los recuerdo hasta que se desvanece, ya en la realidad alternativa que crea, no existen tales recuerdo, porque la historia de ha desarrollado "a lo planeado por el otro biff"

    ResponderEliminar
  7. Dos cosas:

    1º, la carta no puedo cambiar puesto que no es algo queel escriba estando con Marty, el Doc de 1885 escribe la carta, esta se le entrega a Marty en 1955 y este regresa al pasado... pero una semana despues de enviar la carta, por lo cual la carta no puede cambiar porque cuando le escribio realmente Doc no sabia que Marty iba a ir a buscarle, y claro, vistas las cosa, no iba a ir a correos a decirles que le devolvieran la carta una vez Marty regreso a 1985 puesto queel ya sabe que si hacia eso lo mataria el antepasado de Biff.

    Y lo de las ondas temporales... yo lo veo tambien en plan que todos los que han viajado en el DeLorean son como "inmunes" a los cambios, conocen "la verdad real" por decirlo asi.

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel, la cuestion es... ¿Quien cambia el pasado? ¿Marty o Doc? ¿Ambos?

    Pienso que Doc puede no estar sujeto a los cambios, porque el participa de los mismos.

    ResponderEliminar
  9. A los foreros les recomiendo un delicioso libro de viajes en el tiempo en una línea temporal única. Se trata de "Por el tiempo" de Robert Silverberg. No sé si todavía sigue editándose, pero quizá se pueda conseguir en alguna biblioteca pública. Según la teoría del tiempo que manejan en la trama, los viajeros del tiempo fuera de su tiempo son inmunes a los cambios en la línea temporal ("Paradoja del Desplazamiento Transitorio" la llaman), ya que en caso contrario se producirían paradojas más graves ("Ley de las Paradojas Menores", la llaman). Cada paradoja o efecto de viajar en el tiempo recibe su nombre. Lo dicho, recomendable para entusiastas de este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha parecido flipante la manera en que, por los viajes en el tiempo, se produca una "copia pega" de los Delorean, de manera que hay un momento en que existen 4 Delorean a la vez. En la segunda parte cuando el viejo Biff esta con el Biff de 1955 hay 4 Delorean: El que ha usado el viejo Biff, el de la primera parte, el de Doc y Marty para recuperar el almanaque y el de la mina abandonada...

    ResponderEliminar
  11. Esto ya lo puse hace mucho, pero a respuesta corta para mi es que son Docs diferentes ... la idea era así

    Doc 1 ==> El Doc original que nunca recibe ninguna visita del futuro y muere en 1985 por los libios (O eso nos dan a entender, nunca vi lógico que le robes armas a terroristas y no te protejas) en el centro comercial Twin Pines.

    Doc 2 ==> Recibe en el 55 una visita de Marty del futuro y eso le anima a seguir investigando sabiendo que tendrá éxito en ese experimento, y gracias a la carta de Marty no muere en el centro comercial Lone Pine acribillado a tiros por los libios, pero no ve a Marty hasta los 80. Es el que vemos en la segunda parte que acaba en 1985 sin que le visitase Marty muriendo por la deuda con Tannen

    Doc 3 ==> ha sido encerrado por loco en el 85 alternativo

    Doc 4 (o Doc 2') ==> es el Doc de la segunda parte que en 1885 se ha encontrado con Marty que ha venido del futuro a avisarle, y ya puestos a trastear con el tiempo va de perdidos al rio y se chusca a Clara dando un par de niños qeu jamás debieron de existir (Y sin grieta temporal en la pared ni nada)


    Tambien puede ser que como hace 30 años de ello, no se acuerde del conjunto que le pasó aunque a él le parecía la leche en el 55, o que simplemente mienta por vanidad para no aceptar que pueda tener tan mal gusto.

    ResponderEliminar
  12. Yo si e visto un ERROR, cuando a marti le.entrega la carta y va en busca de dog de 1955 , dog al principio no se lo cree, y le dice a marti textualmente
    -Hay una cosa que no cuadra, si mi yo del pasado esta ahora en el futuro, como puede ser que te hayas enterado de todo?
    Hay un ERROR porque dog deberia decir, si mi yo del futuro esta ahora en el pasado. Y no al revés como lo dice en la pelicula.
    Porque es el yo de 1985 el que va al pasado, osea al oeste, y no al revés.
    Tb los 4 años que pasan de la primera parte a la segunda, a marti se le.nota mas mayor. Tb la novia de marti es otra actriz.
    Otro ERROR es en la segunda parte, cuando regresa a casa al final, le dicen a marti lo de ir al lago con jenifer, y marti dice..
    -si el coche es una chatarra! !!
    Y todos dicen NO PUEDE SER!! refiriendose al BMW, deberian referirse al todo terreno, porque luego biff le dice a marti. .
    -toma las llaves del todo terreno, lo tienes listo para esta noche...
    Me entendeis????

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. También otro ERROR de la primera parte, va al pasado con unas zapatillas NIKE y a mitad de película, lleva unas CONVERSE

    ResponderEliminar