viernes, 7 de agosto de 2009

Un Mundo Feliz: Via libre para la película

Mi principal pasión dentro del mundo de la ciencia ficción son los viajes en el tiempo y sus paradojas. De ahí, este blog. Mi siguiente pasión son las distopías, mundos que transcurren de una manera opuesta a como serían las sociedades ideales. Mundos en definitiva, que no tienen mucha diferencia con el nuestro, salvo algunos perversos cambios.

Entre mis libros favoritos se encuentran dos distopías: 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. El primero cuenta con dos películas más o menos conocidas que no le hacen justicia en absoluto. Para el segundo, nadie se había atrevido... hasta ahora (aunque tengo entendido que cuenta con dos malísimas tv-movies).

Universal Pictures ha dicho que adelante con el proyecto. Ya había salido a la luz el proyecto hace más de un año, pero es ahora cuando encienden motores. Universal ha dicho a Ridley Scott y Leonardo Di Caprio, que sí. Entre Universal y las compañías de estos ultimos (Appian Way y Scott Free), producirían el film. No está confirmado, pero todo apunta a que Riddley Scott (Alien y Blade Runner) dirigiría y Leonardo Di Caprio (Metido ya en el mundo cifi, ya que protagonizará Inception de Christopher Nolan) protagonizaría. Para el guión, hace un año, apuntaban a Andrew Niccol, director y guionista de Gattaca, película que guarda similitudes con la historial, aunque ahora señalan a Farhad Safinia, guionista de Apocalypto.

¿De qué va Un Mundo Feliz?

Basado en el libro escrito en 1931 y publicado en 1932 con el título original de Brave New World. La historia se desarrolla en el año 632 D.F. (Después de Ford) que equivale a nuestro año 2540. La sociedad usa la ingeniería genética y el condicionamiento pavloviano para el control de los individuos.

Todos los seres son creados genéticamente en vasos de ensayo. Existen 5 razas para las que son creados y seleccionados. De más inteligente a menos. De más alta y fuerte a más baja y endeble. Están los Alfas (la élite de la sociedad), los Beta (ejecutores de la voluntad intelectual de los Alfa), Gamma (empleados subalternos) y los Delta y Epsilones (relegados a los trabajos más duros).

Una dictadura perfecta pues son condicionados desde que nacen a amar las tareas que van a desempeñar. Esclavitud patrocinada por el Estado. Y si algo va mal, está el soma, droga suministrada por el gobierno para mantenernos felices y que no pensemos demasiado. Todo el mundo es féliz, aparentemente al menos. A costa de ello, se ha suprimido la religión o la filosofía, el arte o los avances científicos, el amor o la familia.

A orillas del sistema, subsisten reservas de salvajes, no civilizados igual que el resto de la sociedad. Donde las condiciones de vida son pobres y duras, y donde son enviados los descontentos con el sistema actual, si es que no son mandados a una isla, donde no hagan mucho ruido.

La trama girá en torno a tres personajes:

  • Bernard Marx: Es un alfa rechazado socialmente. No toma soma y se dice que es más bajo que los demás, debido a un error cometido en el proceso de su gestación genética. Todo ello le transfiere un aura de inadaptado.

  • Lenina Crowne: Es una beta, que personifica en cuerpo y alma, la sociedad actual.

  • John: Habitante de una de las reservas, marginado en la misma por su procedencia, que conocen Bernard y Lenina visitando su reserva.

Se me hace la boca agua.

PD: No veo a Leo di Caprio ni como Bernard ni como el salvaje John.

PPD: La imagen de arriba es una ilustración de la portada de un disco homónimo de Iron Maiden.

Menea este artículo

2 comentarios:

  1. Me ha recordado un poco a la película La máquina del tiempo. A esa especie de Trolls dominados telepáticamente por el azul Jeremy Irons... y los humanos.

    ResponderEliminar
  2. Leetelo Maxwell ¡es muy buen libro!

    ResponderEliminar