viernes, 25 de mayo de 2012

El día del #OrgulloFriki hay que celebrar el Día de la Toalla


Desde hace algunos años, cada 25 de Mayo, se conmemora el Día del Orgullo Friki, por aquello de celebrar el aniversario del estreno de Star Wars. Pero curiosamente, esto es algo que como digo, lleva no demasiados años. Este Orgullo Friki tiene origen en España en el año 2006 (Ver artículo de El País). Pero más tiempo y también más asentado en la comunidad friki anglosajona esta el Día de la Toalla como homenaje al escritor Douglas Adams y su libro La Guía del Autoestopista Galáctico, que se celebra cada 25 de Mayo desde el año 2001, justo 2 semanas después de su fallecimiento.

Me gusta más El Día de la Toalla y no precisamente porque Star Wars no me guste (que me apasiona). Si no, porque hoy en día el termino friki ha perdido su significado. Hoy, cualquiera es friki, simplemente por tener una afición. De hecho esta de moda ser friki. Al final, el tradicional dicho de "los frikis conquistaremos el mundo" será cierto, pero porque todos somos en cierta medida unos frikis de algo, ya sea de las series, cine, tecnología, futbol, videojuegos, motos...

Se ha perdido ese caracter underground, ese significado en contra de las modas y de ser diferente, y por tanto especial. Es por eso que El Día de la Toalla me gusta más.

Aun así, por supuesto, ¡Feliz día del orgullo friki a todas y todos vosotros!

Menea este artículo

1 comentario:

  1. Ah friki, que término tan ambiguo. Ya no se si es un insulto, o un alago. Com bien dices, hoy día los frikis se han especializado, ahora se llaman geeks, gamers... el término original es demasiado genérico para estos tiempos.

    Felicidades a todos los frikis del mundo, y para celebrarlo qué mejor regalo que los resultados de las votaciones a "mejor saga de la historia" de la web abandomoviez.net (con un nivel friki considerable):

    "Con ello podemos concluir que la mejor saga de la historia es Regreso al Futuro, seguida por la de Evil Dead, Terminator, Saw y Scream."

    ResponderEliminar