viernes, 24 de febrero de 2012

Fringe - Teoría sobre quienes son Los Observadores (por Iván Blanco)


Ya que hoy es #FringeFriday y que el episodio de esta noche, promete algunas respuestas en torno a Los Observadores, esos misteriosos personajes que ocupan un intrigante lugar en lo más profundo de la mitología de Fringe, es un idóneo momento para publicar esta teoría de Iván Blanco (lector de este blog) sobre qué o quienes son. Esta noche, con el episodio 4x14 "The End of All Things" puede que se confirme o descarte esta gran teoría. Pero a mí, por el momento al menos, me convence. Si Wyman o Pinkner, tienen oportunidad de leer esto y están a tiempo, tenganlo en cuenta para el final de la serie.

Los otros niños del cortexiphan

Las primeras pruebas del cortexiphan en niños no habían terminado de ser un éxito. A pesar de que algunos de los pequeños tratados en Wooster y en Jacksonville habían dado muestras de habilidades especiales, su poder mental todavía distaba mucho de alcanzar aquel que Walter y William creían innato al ser humano. Los niños eran demasiado mayores, sus mentes ya estaban condicionadas por sus experiencias. La única manera de comprobar que la capacidad de la mente humana en el momento de nacer era infinita era experimentando con niños que todavía no habían sido contaminados por los vicios de la experiencia. Es decir, con recién nacidos.

Para la tercera serie de pruebas, Walter y William seleccionaron cuidadosamente a doce bebés varones, a los que bautizaron como cada uno de los meses del calendario. Tras inyectarles cortexiphan en vena, demostraron que las teorías de Belly eran correctas. Los poderes de aquellos niños eran asombrosos: podían ver el futuro, saltar entre universos, mover objetos con la mente o atravesar paredes. Pero eran seres tan perfectos y poderosos que ya no quedaba el menor atisbo de humanidad en sus corazones. El potencial de sus mentes era infinito y, sin embargo, se habían vuelto incapaces de sentir emociones. Walter, horrorizado al ver las consecuencias de sus actos intentó destruir a sus creaciones. Pero eso era algo que Carla, su ayudante, no estaba dispuesta a permitir.

La pelea terminó con el cadáver de la señorita Warren en medio del laboratorio. Los doce niños pequeños utilizaron sus poderes para huir, fugándose a diferentes puntos del espacio-tiempo. Walter, ahora consciente de que el único monstruo presente en aquel laboratorio era él mismo, le pidió a su amigo Belly que removiera de su cerebro aquellas partes que albergaban toda la información de lo sucedido. Acto seguido, las autoridades internaron a Walter en el hospital psiquiátrico St. Claire's.

En los años siguientes, William Bell se dedicó a buscar a los niños a lo largo del mundo. Tras ser encontrados, eran conducidos al Massive Dynamic Experimental Campus, donde se les enseñaba a controlar sus habilidades. Uno de aquellos niños, aquel que habían apodado como September, fue encontrado en 2009 en el sótano de un edificio abandonado. Enseguida formó una conexión empática con Olivia Dunham, la agente del FBI encargada de su caso.

Años después, September y sus compañeros se convirtieron en los Observadores, un grupo de vigilantes interdimensionales dedicados a velar por la integridad del continuum espaciotemporal. Y aunque su misión es no interferir en los acontecimientos, a September no le agradan los futuros que ha visto: en todos ellos Olivia muere en trágicas circunstancias. Una verdad que el calvo no quiere asumir: la chica no puede morir porque "es importante". Pero September tiene una corazonada. Y es que tal vez la clave para la salvación de Olivia resida en rescatar a un chico que estaba destinado a morir siendo un niño...

Ya me diréis qué opináis de esta teoría. A mi me encantó porqué conecta con muchos puntos de la mitología de la serie: William Bell, el niño del 1x14... ¿Os convence? ¿cambiaríais algo?. Si no os convence, ¿quienes pensáis que son Los Observadores? ¿qué pensáis que nos revelarán en el 4x14.

Gracias a Iván Blanco por esta gran aportación. Si queréis seguir leyendole, podéis encontrarle en Posi+ivando y El cine según i-chan, entre otros blogs.

Menea este artículo

13 comentarios:

  1. Uhm... interesante teoría.
    Pero yo creo que entonces habría que añadir un decimotercer niño: Peter, aunque con él avanzaron mas, pero con su enfermedad se trastocaron los planes.

    Eso sí, ¿Por qué si hay varios mundos paralelos no hay distintos observadores en cada mundo? ¿Sólo son de uno?

    PS. no hagais spoilers del capítulo de hoy, que no se cuánd podré verlo..snif.

    ResponderEliminar
  2. Walter es un monstruo, pero no sé si tanto como para experimentar sobre su propio niño. Aunque ahora que lo dices, esa "enfermedad rara" que padeció Peter pudo ser consecuencia de que Walter le inyectara algo. Pero si así fuera, dudo que luego le quedasen las ganas de seguir experimentando con otros niños.

    Sólo hay 12 observadores, porque solo hubo un universo en el que se llevaron a cabo estas pruebas. Si te fijas, Walternate ni siquiera sabe lo que es el cortexiphan.

    Muchas gracias Viktor por publicar mi teoría. Si sigue publicando tantas cosas mías al final me va a tener que poner una etiqueta propia en el blog y todo xD

    Se me olvidó comentar una cosa al final y es que September, al igual que August, tendría que sacrificarse para convertir a Olivia en importante ante los otros Observadores.

    ResponderEliminar
  3. Tu teoría es perfecta. Pero no me acaban de cuadrar las edades de los observadores.

    Hay uno, el jefe, que es mucho mayor que los demás. Y si September es el niño que encontraron en aquel episodio, ¿es por qué acababa de escapar del laboratorio y saltó a ese año? ¿pero cómo aparece siempre en cualquier época con la misma edad adulta? ¿siguió creciendo y vuelve desde el futuro? No sé, me hago un lio.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la teoría. Me gustó bastante porque principalmente, conecta varias cosas desde el motor principal de la serie: los experimentos de Walter y Belly. Cualquier otra teoría (ETs o humanos del futuro, por ejemplo) se saldría del centro de la trama y -aunque plausible- sonaría más lejano.

    Lo que me suena más cuerdo que ninguna otra cosa es que el niño rescatado del subterráneo es realmente un observador, y muy posiblemente September.

    Aunque sí, unas objeciones, a mi juicio, de esta teoría:

    1.- Por muy interesante que es, no creo que los Observadores sean bebés cortexiphan, simplemente por cómo Walter los trata, de "usted". Creo que habría un poco más familiaridad si hubieran pasado por lo que dices.

    2.- Aunque Belly ha mostrado ser un pilar fundamental de la serie, no creo que tenga mayor injerencia que la ya expuesta. ¿Por qué lo digo? Por una razón quizás insulsa: creo que se dijo alguna vez que Nimoy no va a salir nuevamente en la serie. y si es así, darle más importancia implicaría hacer que saliera nuevamente. Sólo por eso.

    3.- Si no tengo mal la cronología de los hechos, Walter y Belly comenzaron sus experimentos DESPUÉS del episodio del "rescate" del niño Peter del otro universo, ya que fue posterior a ese momento cuando se dieron cuenta del peligro potencial y comenzaron su cruzada por formar soldados. Por lo tanto, la experimentación con Peter no podría haber sucedido, ya que estaba enfermo de antes.

    Eso sería. No obstante, sigo pensando que en lo fundamental, la tuya es una muy buena teoría, Iván.

    ResponderEliminar
  5. Walter los trataría de "usted" porque no recuerda quiénes son. Belly le sustrajo esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre las edades de los observadores: es evidente que tienen edades distintas. Pero mi teoría dice que saltaron a distintos lugares del espacio-tiempo. Por ejemplo, un bebé pudo saltar en el tiempo a 1954 y otro a 2005. Entonces cuando la gente de Massive Dynamic los encontrase tendrían distintas edades cada uno, ¿no? Y sí, la teoría es que los Observers siguieron creciendo y vienen desde nuestro futuro. Lo que tampoco es tan descabellado, ya que The First People también vienen del futuro, ¿no?

    Sobre lo de que Walter trata a los Observadores de usted, os recuerdo que a Walter le extrajeron parte de sus recuerdos. Puede no recordar a los Observers, del mismo modo que al principio de la T1 no recordaba gran parte de los experimentos que había hecho. Gran parte de la serie se sostiene en que no recuerda su propio pasado.

    También es cierto que Leonard Nimoy se ha retirado de la interpretación y es prácticamente imposible que volvamos a ver a William Bell en la serie. Pero hay muchos personajes que están conectados a Belly, como pueden ser Nina o David Robert Jones. También sabemos que él creó los cambiaformas para Walternate. Podemos descubrir cosas nuevas sobre William Bell sin necesidad que salga el personaje. Además de que siempre existen soluciones creativas como la de Bellyvia o la de los dibujos animados.

    Sobre la cronología de los experimentos con cortexiphan, los primeros experimentos fueron en la universidad de Wooster en 1981, anteriores al rescate de Peter (hablan de ellos por primera vez en el episodio 1x14 y vimos a uno de los sujetos víctima de esos experimentos en el 3x12). La segunda tanta de experimentos, en efecto, fueron en 1985, posteriores al rescate de Peter.

    Como ya le decía ayer a Viktor, obviamente es una teoría con muchas lagunas, pero bueno, me intenté esforzar en atar todo lo máximo posible.

    ResponderEliminar
  7. me gusta tu teoria en parte, pero no me cierra el tema de las edades, porque si september es encontrado de pequeño por olivia supuestamente porque viaja en tiempo y espacio, no deberia de estar con la misma edad tanto en la actualidad como cuando rescató a peter de pequeño y si es que solo crecen un promedio de años no tendria tampoco que tener tanta diferencia de años unos con otros, duda mia, igualmente muy sorprendida con la teoria que unio muchas cosas de las demas temporadas! solo me gustaria unir tambien personajes de la primera temporada que quedaron inconclusos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los viajes en el tiempo siempre es complicado, sí, jajaja.

    Mi teoría es la siguiente:

    1) Walter experimenta con September en algún punto intermedio entre 1985 y 1991, año en que es internado en St. Claire. Posiblemente sea en 1991, entonces.

    2) El niño observer salta algunos años delante en el tiempo, pongamos que entre 2000 y 2009, y queda atrapado en el sótano del edificio donde le encontraron al principio del 1x15. Con lo cual en 2009 September tendría unos 8 o 9 años. En cambio pongamos que December saltó en el tiempo hacia atrás, hacia 1980. En tal caso en 2009 sería ya 20 años más viejo que September.

    3) En 2009 September niño conoce a Olivia. Después de resolver el caso del episodio 1x15, se lo llevan unos hombres misteriosos (según mi teoría serían de Massive Dynamic).

    4) September es entrenado en sus habilidades, junto con el resto de los observers, en el Massive Dynamic Experimental Campus (el mismo sitio donde estaban recluidos otros cortexiphan kids como Nick Lane o James Heath).

    5) Varios años en el futuro Walter, en 2026, inventa la máquina del juicio final y la envía atrás en el tiempo mediante el agujero de gusano que está en medio de Hyde Park. Por esta misma época, los observers reciben la misión de viajar por el tiempo.

    6) Los observadores viajan a lo largo y a lo ancho del tiempo y del multiverso visitando eventos Fringe.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues al final sí que nos explicaron qué son los Observadores! Y, como no podía ser de otra manera, los guionistas tiraron toda mi teoría por el fango (aunque acerté en lo de que venían del futuro xD). La verdad, la explicación ha sido muy plausible, así que no hay pega al respecto. Y, demostrando una vez más la validez del principio de economía de Ockham, la respuesta final fue mucho más sencilla que mi teoría.

    ¡Y en el episodio que viene volveremos a ver la baliza! Caray, parece que se estén dando prisa en resolver todos los misterios que quedan pendientes. Para mí que estos ya se están oliendo que la serie no renueva.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidó comentar una cosa. Espero no haber sido el único en reconocer el enésimo guiño a Doctor Who en la escena en que Peter entra en la mente de Mr. X.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí. Al final nos dijeron quienes son Los Calvos. Aunque toda respuesta tienen nuevas preguntas. ¿Quienes son los ciéntificos? ¿Alguna vez nos mostrarán ese futuro del que vienen? ¿Como encaja todo esto con el niño de 'inner child'?

    La verdad es que la respuesta de tan simple resulta muy verosimil.

    Y sí, en las promos se ve la baliza del 1x04, aunque no sé si será en el siguiente episodio, o en alguno de los 8 siguientes.

    Coincido contigo Iván, es lo que comentaba no hace mucho. Es como si viera que estan metiendo toda la carne en el asador, porque supieran que aquí se acaba todo.

    ResponderEliminar
  12. La promo es del 4x15, así que tendría que salir en el próximo episodio. Y lo del armario con todos los gorritos de observer también es muy intrigante. ¿Te fijaste que September le deja una dirección a Peter? Dicen por ahí que eso está en Ohio... y en Ohio fueron las primeras pruebas con cortexiphan kids xD

    Yo entiendo que los científicos son los propios Observadores. No es que haya otros científicos aparte.

    En efecto, la respuesta es muy verosímil. Siempre se ha hablado que si la gente viajase atrás en el tiempo debería limitarse a observar y no intervenir en los acontecimientos para evitar el temido Efecto Mariposa. Y eso es lo que se limitan a hacer los observadores: viajar en el tiempo para contemplar momentos importantes de su historia.

    Dudo que nos muestren alguna vez ese futuro al que pertenecen. En primer lugar, porque resultaría demasiado caro (y ahora 'Fringe' no está en condiciones de derrochar recursos) y en segundo lugar porque no es relevante para la trama de nuestros personajes.

    Lo del 'inner child' podría ser simplemente que un niño del futuro se puso a jugar con la tecnología del viaje en el tiempo y acabó perdido en nuestra época. Eso explicaría por qué el niño no sabe hablar nuestro idioma. Tampoco descarta la posibilidad de que sea el propio September: pudo tener ese accidente de niño, y eso le pudo motivar a convertirse en científico/viajero temporal de mayor. La mayor incógnita podría ser cómo logran rescatarlo los de su época. Pero quizás eso sea lo bueno: si cancelan la serie, las incógnitas más importantes habrán sido respondidas, pero si la renuevan, todavía quedan otros misterios secundarios de los que poder seguir tirando.

    ResponderEliminar
  13. Creo que cuando el observer explica porque metio la pata nos cuenta muchas cosas. Habla de que admira a Walter Bishop y que queria presenciar el momento en que consigue la cura para salvar a su hijo; a su vez manifiesta que Peter es muy importante para ellos en el futuro. Probablemente de la union de Peter y Olivia nace el proximo eslabon en la cadena evolutiva que llevaria a la humanidad a ser como los observers. A su vez da ´pista de lo que podria llegar a pasar, probablemente se unifican las lineas de tiempo alternativas, quizas es eso lo que ya esta pasando.
    Lo que me genera dudas de la explicacion del observer es el hecho de que supuestamente el Peter de un universo que llamemos B tiene que formar pareja con una Olivia de otro universo, llamemos A. porque no hay que olvidar que a henry lo tiene con la Olivia de su dimensión. O sea que si la union entre Peter del universo B y Olivia del Universo A es necesaria para que la humanidad evolucione a convertirse en observers entonces el cruce entre universos es algo que tenia que pasar,y que en la linea no alterada por el september deberia haber pasado de algun modo pero no porque walter del universo A cruzase a salvar a Peter (porque en esa linea Peter seria salvado por su propio padre)
    Aun con las nuevas dudas fue muy bueno ver como los hechos que ya vimos van encajando de alguna forma interesante

    ResponderEliminar