jueves, 26 de mayo de 2011

Terra Nova - Definitivamente no será como 'El ruido de un trueno' de Ray Bradbury



Para los que no hayan leído el relato El ruido de un trueno, de Ray Bradbury, decir que es una exposición del efecto mariposa aplicado a los viajes en el tiempo, donde el más mínimo cambio en el pasado desencadena cambios imprevistos en el futuro.

En el relato se viaja al pasado prehistórico, así que las comparaciones con la serie Terra Nova, tenían que surgir antes o después. Mientras en el relato de Ray Bradbury, se avisa a quienes viajan al pasado, de dejar todo como lo encontraron, para no provocar una paradoja, en la serie Terra Nova no van a actuar de ese modo.

¿No les preocupa a quienes han viajado 80 millones de años en el pasado empeorar aun más el futuro de 2149 o incluso provocar una paradoja espacio-tiempo que hiciera hacer desaparecer de la existencia a la humanidad?

Pues no, porqué directamente, tal y como afirman en Terra Nova Spain, el viaje al pasado creará una especie de Tierra 2, alternativa a la nuestra y perteneciente a otra línea temporal.

En este blog ya avisé de que los planes de Brannon Braga eran estos en esta entrada el 17 de enero.

PD: Relato de Ray Bradbury

PPD: No os perdáis la comparativa de capturas de imagen que han preparado en Terra Nova Spain.

Menea este artículo

2 comentarios:

  1. A pesar de que me encante lo fluzeante, me parece que que la aplicación del efecto mariposa es un tanto recurrente y exagerada (en algunos casos puede ser brillante, como en el Día del Tentáculo, pero la industria ha renunciado a las ideas frescas-originales tratando desbordar en vez de sorprender).
    Como el paréntesis ha sido muy largo, y da para toda una tesis, no voy a seguir con ello, sino exponer lo que inicialmente quería, que es el considerar el enfoque "asimoviano" de la inercia psicohistórica. En todo caso, igual somos lo que somos porque ya estuvimos ahí, pero como tampoco conozco en profundidad el proyecto, pues no voy a dar más la vara, y me limitaré antes de visionarlo cuando por fin llegue.
    En todo caso, muchas gracias por esta fresca ventanita que nos permites abrir cada día, y enhorabuena por ello.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yeah!

    Soy de los que piensan que es más dificil construir una historia dentro de un universo cerrado con su desarrollo circular, donde el viaje al pasado sirva de causa-efecto, que los universos mutables, donde viajas al pasado y eso causa efectos.

    Los primeros, siempre he pensado que hay que trabajarselos mucho para que guarden su coherencia. Es por eso que me gustó tanto Los Cronocrímenes por ejemplo.

    Un saludo skywookie!

    ResponderEliminar