miércoles, 11 de mayo de 2011

Fringe - Explicación del final de la tercera temporada

Esta larguísima entrada tiene por objeto repasar y analizar lo visto en el episodio 3x22 The Day Were Died de Fringe, lo que ha sido la season finale de la tercera temporada. En vista, a las dudas surgidas, la confusión que puede generar la trama y las preguntas que siempre surgen cuando hay viajes temporales y paradojas de por medio, creo que puede ser muy interesante.

En el episodio 3x21 ya nos dieron una pista inicial


AÑO 2026: FUTURO APOCALÍPTICO

La conciencia de Peter Bishop de 2011 viaja 15 años al futuro, al año 2026. Un futuro de una línea temporal donde él tomó la decisión de destruir el universo paralelo (el rojo) al conectarse a la máquina. Dicha decisión tiene varias consecuencias también para nuestro universo:

Quizá nunca sepamos que pasó en Detroit.
  • En base a la conexión que existe entre ambos universos, al destruir el universo rojo, en nuestro universo no paran de surgir anomalías y agujeros de gusano, que tienen que ser tratados con ambar, como hacían en el universo paralelo.
  • Dicho tratamiento provoca que la Fringe Division crezca y se vuelva más transparente a la ciudadanía, volviendose publica, y trayendo diversos cambios: Olivia es la nueva jefa de la División Fringe, Astrid se ha convertido en un agente más abandonando el laboratorio (algo de que lo que se encarga el Dep. Cientifico), Peter aquí es un agente más, y entre todo el equipo, hay una nueva agente, que es la crecidita sobrina de Olivia, la ya no tan pequeña Ella Dunham. Además, Phillip Broyles ahora es un senador con ojo de cristal, la vaca Gene ha muerto en algun momento. Nina Sharp sigue viva y aparentemente ni ha envejecido. La hermana de Olivia y madre de Ella, no aparece, y presumiblemente ha debido fallecer.
  • ¿Y Walter? Los problemas que están surgiendo en nuestro universo tienen un origen: Walter secuestró al Peter del universo paralelo. Y aunque sus intenciones no fueran causar daños a ningún universo, la sociedad le señala como culpable. ¿El resultado? Walter ha pasado casi todos estos 15 años en la carcel.
ACELERANDO EL FIN DE LOS DÍAS

Terroristas que quieren destruirse a sí mismos


Nuestro universo esta condenado al haber destruido Peter el otro universo. Es solo cuestión de tiempo. Sin embargo, hay unos terroristas empeñados en que ese tiempo sea muy corto y acercarnos cada vez más al Fin de los Días.

No se nos rebelan las intenciones de este grupo, más alla de seguir ordenes, para abrir agujeros de gusano, causando caos y destrucción en nuestro universo. Ignoro cual será su planteamiento, pero es un poco absurdo acelerar la destrucción de un universo, del cual formas parte, ¿no?

Lo importante de la cuestión es saber quien esta detras de este grupo...

LA VENGANZA DE WALTERNATIVE

Soy un holograma


El otro universo fue destruido por Peter, pero no instántaneamente. Walternative tuvo tiempo de viajar a nuestro universo a pedir ayuda y clemencia. Mientras tanto, el otro universo fue finalmente destruido. Se puede decir que para salvar nuestro universo, Peter se convirtió en algo más que un genocida, asesinando sin saberlo a su propio hijo: Henry Bishop. También fallecen, claro esta, las versiones alternativas de Olivia, Astrid, Lincoln, Charlie...

Es por ello que Walternative con su universo borrado de la existencia ejerce su venganza con el unico objetivo de aniquilar también nuestro universo.

Fringe-adictos, Olivia Dunham, ha muerto... temporalmente.


En el transcurso del episodio se revela como el antagonista de la historia a Peter y asesinando de un disparo en la frente a nuestra Olivia Dunham. No parece quedar esperanza para nuestro universo, pero Walter siempre tiene una idea.

THE FIRST PEOPLE SOMOS NOSOTROS


The Fist People es una civilización que existió hace muchos años, quizá incluso antes de los dinosaurios, y sin embargo, eran tan avanzados que crearon una máquina que podría, entre otras cosas, destruir universos. La identidad de estos Primeros Pobladores es algo que le ha llevado casi 15 años a Walter comprender.

Lo más seguro es que Walter y ellas sean The First People


Solo cuando peor se pone la cosa, Walter consigue comprender que son ellos mismos quienes envían La Máquina del Juicio Final, al pasado remoto, a través del agujero de gusano que hay en Central Park que lleva al Paleozoico.

Son ellos (Somos nosotros) quienes envían todas las piezas de la Máquina al pasado remoto y con ello, todas las pistas para que la estirpe de Sam Weiss una las piezas del puzzle, de cara a que Peter Bishop, con ayuda de Olivia Dunham, pueda conectarse a la máquina en el año 2011, y con ello destruir el universo paralelo, para así evitar la destrucción de nuestro.

BUCLES TEMPORALES Y PARADOJAS

La brujula de Perdidos = La máquina de Fringe


Si ellos (nosotros mismos) envian las piezas de la Máquina al pasado, si ellos son The First People... ¿quién crea La Máquina? Nadie. Es una paradoja temporal en forma de bucle, donde la División Fringe, con ayuda de Sam Weiss, William Bell, Massive Dynamics... encuentran las piezas, la ensamblan, la usan, y la vuelven a enviar al pasado, para volver a encontrarla. Quienes hayais visto Perdidos, encontraréis un caso similar con la brujula que se intercambian en un bucle infinito, Richard Alpert y John Locke.



Peter le dice a Walter que la solución para detener todo y salvar ambos universos, entonces sería, no enviar las piezas al pasado. Pero Walter dice que eso no puede hacerse, ya que eso, ya ha sucedido. Ellos siempre envían las piezas al pasado. Y aquí Walter me recordo otra cosa de Perdidos, esas palabras me sonaban a Lo que pasó, pasó de Daniel Faraday:

Un bucle temporal en el que Walter encuentra un loophole


Walter sugiere que lo que puede hacerse es tomar una decisión diferente dentro de lo que ya ha sucedido. No se puede modificar el hecho de enviar las piezas al pasado, pero sí puede cambiarse el uso que se va a dar a la máquina.

Esa es la lógica de Walter, una lógica que contraviene lo que dice antes de no poder cambiarse lo que ya ha sucedido. De igual manera que no puede decidirse el no enviar las piezas al pasado, no puede decidirse usar la máquina para otra cosa que no sea, para lo que siempre fue usado: destruir el universo paralelo.

En mi opinión personal, es un error esto. O bien lo tomaré como una licencia argumental, que puedo concederles, o bien, intervienen eventos que están por encima de las leyes espacio-tiempo... como podrían ser las acciones de Los Observadores. En cualquier caso, ya sea engañando las leyes espacio-tiempo o no, Walter tiene un plan.

EL PLAN FLUZEANTE DE WALTER PARA SALVAR AMBOS UNIVERSOS

Traigo recuerdos del futuro


El plan de Walter Bishop consiste en detener el bucle temporal ¿como? Peter Bishop, una vez conectado a La Máquina, tiene que tomar una decisión diferente a la de destruir el universo paralelo.

¿Como? Recordemos sus palabras exactas:
"Yo sólo tendría que encontrar una manera de llevar tu conciencia al futuro hasta el momento actual, para que puedas presenciar lo que sucederá si haces la misma elección. Peter, por lo que sé, eso podría estar ocurriendo ya. ¿No lo ves? Podemos solucionarlo todo. Podemos engañar a las reglas de tiempo."

Cuanto contenido en tan pocas palabras. En resumen, el plan consiste en que la conciencia de Peter de 2011 viaje al futuro, a 2026, para que presencie lo que sucede (destrucion de nuestro universo, muerte de Olivia...) y decida no destruir el otro universo en el año 2011, si no, algo diferente.

Y lo mejor de todo, Walter ya avisa: "Podría estar ocurriendo ya". De hecho, tal y como comprobamos al final del penultimo episodio y comienzo de este, el plan de Walter para salvar ambos universos ya esta en marcha.
Por algún motivo, esta imagen quedó tras las cámaras


La conciencia de Peter ya ha saltado al futuro. Al principio, toma el control del cuerpo del Peter del futuro. Después, con la transfusión de sangre, al estilo de las transfusiones que daban a Olivia cuando la tenían engañada/secuestrada en el universo paralelo, pierde el control del cuerpo, pero sigue ahí.

LA DECISIÓN DE PETER

¿Hay ganas de verlos trabajar juntos?


La conciencia de Peter regresa del futuro al 2011 y en vez de destruir el universo paralelo, toma una decisión diferente. Recordemos las palabras de Peter Bishop tras hacer algo que nos deja atónitos:


Peter - Ahora lo entiendo. ¿Walter? ¡Walter! Ahora lo entiendo. Entiendo lo que la máquina hace. Sé lo que es capaz de hacer, y sé de dónde vino.

Walter - ¿The First People?


Peter - Sí, The First People, Walter, pero The First People somos nosotros - Dicho más específicamente, eres tú, y tal vez Ella y Astrid - No lo sé. No sé quién fue el que llevó la máquina al pasado a través del tiempo. Pero sé otra cosa. He visto del día del juicio final, y es peor que cualquier cosa que puedas imaginar. Esto no es una guerra que pueda ganarse. Nuestros dos mundos son inseparables. Si muere un lado, todos morimos. Así que he creado agujeros en ambos universos y llevan aquí, a esta habitación. Un puente para que podamos empezar a trabajar juntos para solucionarlo.

¿Qué hace Peter? Une a las personas implicadas de ambos universos en un mismo punto, para que trabajen unidos con el objetivo de encontrar una solucion que pueda salvarlos a todos. Ha creado agujeros de gusano en ambos universos que llevan a ese mismo punto, tendiendo una especie de puentes entre universos, uniendo a Walter, Walternative, Olivia, Olivia alterna y Brandon alterno. Nada impide que otros personajes como Lincoln, Astrid, Broyles o el Charlie Alterno, puedan cruzar los mismos agujeros y unirse al mega-equipo.

UNA CONSECUENCIA IMPREVISTA DE LA DECISIÓN DE PETER

En el año 2026, cuando Walter explica el plan a Peter de tomar otra decisión en el pasado, para provocar un nuevo futuro, más alentador, Peter tiene sus dudas:

Walter - (...) ¿No lo ves? Podemos solucionarlo todo. Podemos engañar a las reglas de tiempo.

Peter - Imagina las consecuencias.
Walter - No hay forma de saber el costo que podría tener. Pero no puede ser peor que esto. No puede ser peor que esto...
 

Peter desapareciendo de la existencia


Hay una consecuencia imprevista en el plan: Peter Bishop ha sido borrado de la existencia. Y al llegar a este momento, quienes siguen también la serie Doctor Who, han podido tener varios déjà vu.

¿Por qué desaparece Peter? Eso es algo que no muestran en el episodio, pero no hay nada confirmado. Pero de alguna manera, se ha efectuado un cambio en la línea temporal, mucho antes de 2011. En esta línea temporal, Peter no existe. No existió nunca:

Solo cuento a diez Observadores, ¿y tú?
December - Tenías razón. No recuerdan a Peter.

September - ¿Cómo podrían? Él nunca existió. Sirvió para su propósito.

El cambio ha debido efectuarse como mínimo, en 1979, año que nacería Peter, ya que en el año 2026 tiene 47 años.

¿Qué ha podido pasar? ¿Donde esta Peter? Eso son preguntas que por ahora solo pueden ser respondidas por teorías y esta entrada solo pretendía explicar el episodio.

PD: Los glifos del episodio formaban NO MORE (No Más). Aquí algunos ven referencias a la desaparición de Peter o a la destrucción del universo paralelo, pero tal y como lo veo, podría ser una referencia a que han detenido el bucle temporal: No más destrucción de ambos universos.

Entrada con preguntas y teorías respecto al final de la tercera temporada y sobretodo preguntarnos ¿Como desapareció Peter? ¿Donde esta?

Fringe en Sensacine

Menea este artículo

24 comentarios:

  1. Capitulazo, lo de Peter se borrara de la existencia me dejo muy rayado, para mi que si los otros universos eran rojos y azules este va a ser amarillo jejee viva fringe!

    Saludos y una cosa el ultimo capitulo de family guy( The Big Bang Theory Season 9, Episode 16)te va a parece muy FLUZEANTE!!!!!!!!!!!!!!!!
    bajatelo!

    ResponderEliminar
  2. Azul y rojo dan morado, ¿no? Pero sí, amarillo queda mejor. La desaparición de Peter lo trataré en una proxima entrada donde hablaré de posibles teorías. Y sí, es de lo más rayante.

    Gracias por la info sobre Family Guy.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que tampoco he podido evitar pensar en la temporada fluzeante de Perdidos. Hay demasiadas coincidencias como para no hacerlo. Y también me acordé de Quantum Leap cuando Walter utiliza el mismo método de envío de conciencia que utilizaba Dios para enviar a Sam al pasado.

    También te doy la razón en lo referente al bucle temporal. Creo que nadie puede romper un bucle, ni modificarlo, excepto quizá alguna fuerza superior como pudieran ser los Observadores. Pero ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?... o debería decir ¿de cuándo vienen?.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, el viaje en el tiempo con la conciencia recuerda a Quantum Leap, Source Code...

    Los Observadores, diría que estan por encima del espacio-tiempo, existen en todas las líneas temporales y todos los universos posibles.

    Algo clave de lo que habló en la próxima entrada de teorías al respecto es: Ellos sí recuerdan a Peter.

    ResponderEliminar
  5. Mientras leía la entrada no he dejado de asentir y de soltar exclamaciones del tipo: "aaah, claro!" jaja
    Me ha aclarado muchos puntos oscuros, gracias!

    En cuanto a lo de Peter..yo creo que fue decisión suya, pero como es una teoría extraña me espero a la próxima entrada de teorías.

    Lo de la máquina, que no la crea nadie, buah, me gusta mucho la idea pero no deja de darme vueltas en la cabeza, las paradojas siempre me desconciertan.

    Del capítulo me quedo con el momento muerte de Olivia, pegué un salto increíble, aunque no podía creerme su muerte, esperaba algo así como que ella misma hiciera salir la bala jaja. Y con el momento final, los cuatro juntos en la sala, tengo muchas ganas de verlos interactuar.

    ResponderEliminar
  6. Las paradojas temporales circulares siempre causan desconcierto. Somos dados a pensar en que acciones generen reacciones (A -> B). Pero nos es del todo ilógico pensar en un eterno bucle ...B->A->B->A... donde no hay un inicio ni fin (aunque aquí le han puesto fin). ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina).

    Me alegro el haberte aclarado algún punto oscuro. La entrada sobre teorías ya la he publicado por si quieres aportar esa teoría extraña que dices tener.

    Aunque me sorprendí por la muerte, no la di importancia, al ser en un futuro que podría cambiarse.

    Y sí, también me muero de ganas de verlos interactuar a todos... wow!

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, aunque desde que vi la muerte de Olivia me surgió una duda tremenda: ¿qué hay del hombre del capítulo 3x19 «Lysergic Acid Diethylamide», el cual ella dijo que la iba a matar?

    ResponderEliminar
  8. El hombre que asesinará a Olivia es designado en foros como Señor X o Mr. X

    La trama la recuperarán para la cuarta temporada.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente el observador decide no salvar a Peter del agua y solucionado.

    ResponderEliminar
  10. Una buena hipotesis Fallheim, aunque creo que no es acertada. El observador September dice claramente que Peter nunca ha existido.

    ResponderEliminar
  11. ¿Como saben los nombres de los observadores? Leyeron el script? o lo dice en algun capitulo y yo ni enterado?

    ResponderEliminar
  12. Creo que la idea original, era convertir a Peter en observador, pero se ha avanzado mucha gente a esta linea, y la cambiaran (teoria sin comprobar... jeje)
    como bien dices Viktor, solo se cuentan 10 observadores, si uno de ellos murió hace unos capitulos... el otro quien debería ser? siempre que se cumpla que son 12 observadores, como doce meses tiene el año.
    Por otro lado, todo esto no os recuerda a galactica battlestar y los cylon??? Pese a todo, esta serie es sensacional por donde la cojas, ...

    ResponderEliminar
  13. ¿Nadie se acuerda de aquel episodio de la 1ra temporada en el cual encuentran a un niño calvo y muy blanco y al final del capítulo se queda mirando al observer september?? Yo creí que daban a entender que el niño era otro observer... Quizá este es el observer número 12 que nos falta en las cuentas. 10 en la foto, el que murió august y el niño observer, que suman 12. Es una teoría. Qué creéis?

    ResponderEliminar
  14. Es cierto Lucho, ahora que hay muchas teorías que ponen a Peter como Observer, es posible que lo cambien...

    Hack KpO, los nombres estan sacados de las notas de prensa y documentos oficiales de cada episodio. Pero no se ha dicho en ningun capitulo.

    RAI 108, Es una teoría muy buena, es una gran posibilidad que el niño de Inner Child sea un observer... e incluso Peter.

    ResponderEliminar
  15. POSIBLE SPOILER DE PROX TEMPORADA

    Por lo que tengo entendido, la próxima temporada irá de contar todo lo que ha pasado hasta ahora, pero sin Peter (espero equivocarme, porque me parecería una cagada si fuera la última). Mi opinión es que se tardará en ver a Peter unos capítulos, y en el primero que aparezca podría ser desde la lejanía mirando el tinglado y vestido de observer. Teoría: todos los observers (peter incluido) son personas que por un motivo u otro han "desaparecido" de la existencia, pero existen.

    ResponderEliminar
  16. Hola piscis, eso es spoiler o teoría tuya? Porque es lo que también pienso que ocurrirá.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado el final. Fringe es entretenimiento y no hay que exigir mucha coherencia.
    De todas formas creo que ha quedado una laguna del tamaño de un oceano.

    Si Peter nunca ha existido entonces Walter nunca viajará al otro universo para robar al hijo de Walternativo. Si no roba al hijo no se rompe el equilibrio. No hay guerra. Hubiera bastado con que Peter nunca hubiera existido. Es absurdo que Peter sólo exista para solucionar un problema que él mismo crea. Si nunca existió nunca hubo problema.

    http://planetamancha.blogspot.com/2011/08/final-tercera-temporada-de-fringe.html

    ResponderEliminar
  18. Esta claro que nos tendrán que explicar muy bien de que manera se produce la guerra entre los universos sin que exista Peter.

    ResponderEliminar
  19. Desde "mi opinión" es cosecha de la casa, lo anterior es casi seguro.

    ResponderEliminar
  20. Ah, ok.

    (SPOILERS)

    John Noble ha dejado caer que en el primer arco de episodios no estará Peter

    (FIN SPOILERS)

    ResponderEliminar
  21. alguien sabria decirme cual era aquel episodio en que olivia era william y mantenia una conversacion muy profunda con peter o walter bishop? recuerdo que precedia el episodio del dibujo de la amapola o este capitulo q digo quedaba cerca del de la amapola. gracias

    ResponderEliminar
  22. Yo no entendí nada, no se si alguien me pudiera explicar. encontrar esta pagina con las posibles respuestas fue para mi.. Woooow! ya que no hay muchas pags en Internet. Al terminar de ver este episodio me enoje mucho, la vdd, porque sigo la serie desde la primera temporada. Me surgen estas dudas:
    1. Que paso al final? Se destruyen los mundos rojo y verde? Ambos? Solo el rojo? El mundo amarillo es el mundo verde pero en el futuro o es un mundo alterno?
    2. Qué pasa con el bebe de Olivia alterna?
    3. En la cuarta se le esta dando seguimiento al mundo verde, al que vemos desde la primera temporada o es un mundo nuevo?

    Como ven estoy hecho bolas, ayudenme por fa.

    ResponderEliminar
  23. Las respuestas a estas preguntas las obtendrás en la 4ª Temporada, a medida que avances en su visionado. En un primer momento, pensé en responderte alguna, pero creo que es mejor que obtengas las respuestas con la propia serie :-)

    ResponderEliminar
  24. Cuándo dejo de existir peter el Lincoln se hubiera tirado a la hoty de la olivia, unas cuántas veces, y luego que recordara pues sin problemas todos felices, se la devuelve al idiota de peter ya bien aceitada....

    ResponderEliminar