miércoles, 21 de octubre de 2009

Flash Forward: Paradoja o libre albedrío. ¡Discusión!

Existe una discusión fundamental en torno a la serie Flash Forward. El interrogante básico que plantea la serie y que rondará todos los episodios de la misma es el que ya planteamos: ¿Universo determinista o libre albedrío?

  • Opción A - Libre albedrío: El futuro mostrado en las visiones puede cambiarse. El futuro de los flashforward, corresponden a una realidad alternativa que por el simple hecho de ser observado, puede cambiarse. (Ejemplo: Regreso al Futuro. Todo puede cambiarse, incluso evitar la propia existencia pasando por encima de la paradoja del abuelo)

  • Opción B - Determinismo: Un universo donde el tiempo es lineal y las visiones no pueden cambiarse. Todos los acontecimientos conducen al futuro mostrado en las visiones. Y observar el futuro mismo provoca que el futuro de hecho, suceda. (Ejemplo: Terminator. El Juicio Final es inevitable)

Libre albedrío o paradoja del copón

Ya hemos planteado que en Flash Forward o habrá libre albedrío o determinismo.

Pero la duda ya esta resuelta o al menos queda reducida a: Libre albedrío o paradoja del copón. Y la explicación es la siguiente:

En un universo determinista donde el tiempo tiene esencia lineal, el futuro mostrado en las visiones es el que de hecho sucede, sin cambios, exactamente es el mismo. En el futuro mostrado en las visiones, el desmayo siempre se produjo. Y sin embargo, nadie en las visiones se ve a sí mismo sorprendiéndose o reaccionando ante el hecho de que lo que vieron, esta sucediendo.

En un universo determinista con tiempo lineal Mark Benford sabe que el 29 de Abril unas personas con armas entraran en las oficinas federales, y sin embargo, el 29 de Abril se encuentra ahí esperandoles. Si el universo fuera lineal, al menos una gran porción de la humanidad se vería a sí misma con cierto nerviosismo e intranquilidad, por el hecho de que se este cumpliendo las visiones que tuvieron.

¿Por qué no se ven a sí mismos reaccionando al hecho de estar cumpliendo lo que vieron?

Solo existe una explicación lógica: La línea temporal mostrada en las visiones corresponde a otra línea temporal, en la que esas visiones nunca se tuvieron.

Es de esperar, que para mantener la intriga durante toda la serie se juegue con el hecho de si el futuro es evitable o no, pero el futuro mostrado en ningún caso podrá ser idéntico a como sería en un universo de tiempo lineal. Y por tanto, se da el libre albedrío.

Si el futuro no pudiera cambiarse, se daría una enorme paradoja, puesto que al menos alguien de toda la humanidad tendría que haberse visto en su visión diciendo: "Joder, el futuro es inevitable, estoy haciendo lo que vi que haría".

¿Entonces en la realidad alternativa que muestran las visiones no hubo visiones?

Hubo visiones. Al menos eso demuestra el hecho que Mark Benford en la visión de su probable futuro este investigando el origen y porqué de los flashforwards.

Hubo visiones, pero no las mismas que conocemos, necesariamente. Por ejemplo, Mark Benford en la realidad alternativa que se muestra durante el desmayo, quizá en su visión no se viera a sí mismo investigando el caso.

Pero por necesidad en ese universo paralelo ya hubo desmayo. Si no, ¿para qué Mark habría ido a Munich a liberar a un nazi?

Hay dos cuestiones más de sentido común que dictan que en la serie habrá libre albedrío

  • La física cuántica dicta que el futuro al observarse, necesariamente cambia, tal y como ocurría en Minority Report, por ejemplo.

  • Los creadores de la serie ya han dicho que habrá más temporadas y que hacia el final de la primera temporada se alcanzará La Fecha D, es decir, el 29 de Abril de 2010. Es decir, al final de la primera temporada, sabremos si el universo de la serie es determinista o no. Si fuera determinista, ¿que interés tiene seguir viendo la serie? ¿si el futuro no puede evitarse para que mostrarían nuevos desmayos y flash forwards? Si el futuro no puede evitarse, conocemos el final de la temporada y por tanto, como acaban las cosas. Y eso no mola, pues carece de la intriga necesaria como para seguir viendo la serie. Si existe libre albedrío el futuro puede cambiarse, pero no necesariamente cambia. Demetri Noh, compañero de Mark puede evitar su muerte, pero eso no quiere decir que efectivamente la evite. Siempre existirá la intriga de saber si muere o no.

Menea este artículo

4 comentarios:

  1. Estoy en parte de acuerdo contigo ....y en parte no. Intentaré explicarme. No es el primer lugar en el que me encuentro la pregunta de "porqué en las visiones no se ven a si mismos percibiendo que eso es lo que vieron en su vision?". analicemos las visiones que conocemos. El prota está, probablemente, analizando todas las pruebas que ha recolectado. Sabe que ese es el día límite, el día D, así que está empezando a relacionarlo todo. Sabe que vendrán a por él, pero sabe también que, pongamos por caso, con todo lo que tiene en el mural, la solución al caso está a la vuelta de la esquina. En su visión, se ve a si mismo haciendo eso, cuando llegan a por él. En ningún momento, al menos en lo que yo vi, se nombra la idea de que no se de cuenta de que se está cumpliendo la visión, sino que está demasiado preoucupado, por fin, descubriendo el porqué, e intentando hacerlo antes de que vayan a por él. Lo mismo con algunos de los otros personajes. Todos están demasiado ocupados o...muertos. La compañera embarazada sabe que es ese el día y están haciéndole una ecografía. Está feliz. Que tiene de malo su visión? nada. De la misma manera, la mujer del jefe está viendo que su visión agradable se está cumpliendo y tiene a su lado al niño que adoptaron. No son gente especialmente friki, no se preocupan de "eh, estoy dentro de mi visión". La canguro, nicole, está siendo asesinada. Puede que haya intentado evitarlo durante todo el día, o puede que no, pues decía que sentía que estaba bien lo que le estaba ocurriendo . Y en cuanto a su amigo, el de la hija muerta en irak, si realmente, como se sospecha, lo que está viendo es un sueño, puede que tenga ese sueño porque alguien lo ha dormido, con lo cual no puede resistirse a tenerlo. No digo que, en otras visiones, la gente de todo el planeta, muchos de ellos, no se vieran comprendiendo que lo que les estaba ocurriendo estaba dentro de una visión. Pero, en las que conocemos, nada invalida esa premisa, puesto que todos ellos están demasiado ocupados como para pensar en otra cosa que no sea lo que les está ocurriendo en ese momento.
    Dicho esto, creo que ese futuro se puede cambiar, que ellos vieron lo que ocurriría si no hubiesen sufrido el desmayo, que lo que se vió de somalia y los pájaros fue un experimento, de los primeros, que todavía no afectaba a los humanos, y que los que han organizado este experimento, sean quienes sean, lo han hecho para comprobar si realmente, teniendo una vision de su futuro, este futuro se puede cambiar "a nivel global". ¿Porqué lo han hecho? Porque, si realmente se puede cambiar, hay un acontecimiento global dentro de , digamos dos años, que intentarán cambiar para evitar el fin de la humanidad. Esa es mi idea. La propia serie, en su primera temporada, es como el prólogo de todo lo que está por venir, y ese prologo se basa en "existe o no el universo determinista?"
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu gran comentario joerace.

    Tienes mucha razón en tus ejemplos sobre los desmayos y visiones vistos en la serie, en que en estos casos mostrados, las situaciones son lo suficientemente extremas o si no, felices, como para no preocuparse por nada, y quizá por ello, no reaccionen como cabría esperar.

    Aunque hay más visiones, que sería de esperar que podrían reaccionar de alguna manera: La de Olivia, la de algun agente del FBI compañero de Mark, la del nazi, la del agente de aduanas, la doctora de la ecografía, la de Zoey (novia de Demetri, si es que no esta soñando)...

    Cierto es, en todo caso, que no se puede sacar una teoría en base a una porción de la población, porque de toda la humanidad, no habremos visto más que ¿10? flash-forwards probablemente...

    Supongo que habrá que esperar aun más para que esta teoría gane puntos o los pierda.

    Pero por ahora es más que curioso que en ninguno de los flashforwards se esté mencionando el flash-forward de manera totalmente autoreferente (y friki), salvo de manera indirecta, en el caso de Mark. Habiendo 6.000.000.000 personas... joder, es de esperar que alguien más esté con el tema.

    La idea que has comentado respecto a que tras la prueba de Somalia, este sea un desmayo global, que sirva como prueba para ver si el futuro es 'editable' y por tanto dentro de X años, se realice otro flash-forward, para tratar de evitar o generar un acontecimiento dado... es sencillamente sensacional. Y desde luego sería un buen argumento para una Segunda Temporada.

    De hecho, me ha gustado mucho y si no se me olvida, espero comentarlo en alguna entrada, mencionando tu autoría, por su puesto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, antes de nada felicitarte por el blog ya que yo tmb soy un "friki" si se puede llamar asi, de las historias de viajes en el tiempo, paradojas temporales y demas, y veo el blog asiduamente.

    Tambien decir que esta serie aun no me a acabado de enganchar, es como que no me la creo aun, en parte es por el protagonista que no me convence nada. La veo como un popurri entre , Lost (mi serie favorita), Heroes (la deje hace tiempo por las idas de olla de los gionistas xD) y prison break. Nose, de todas formas habra que seguir viendola aver hacia donde se encamina.

    Yo por ahora pienso que el futuro que an visto no lo van a poder evitar y van todos encaminados hacia ello mediante los flash fowards, es decir sino se hubiesen desmayado y visto el futuro no irian de cabeza hacia el. No hay mas que ver al protagonista, que intenta reporducir todo lo que vio en su vision (creo que en los ultimos capitulos encontraran una forma para que vuelva a ponerse otra pulsera hecha por su hija xD)

    Y lo que dijiste en otro post sobre que las visiones no coincidian, no estoy deacuerdo en eso, pues creo que la mujer de dimitri se casa con otra persona y no lo llega a disntinguir de lejos, pero cree que es el. Y la vision del barbas pues nose, de estas series me puedo esperar cuelaquier cosa y que sea una macroconspiracion del gobierno para ocultar alguna movida que paso en la guerra de afganistan.

    O por el contrario como an dicho por ai arriba, cualquiera de las 2 visiones pudieran ser sueños, si te fijas la boda que ve la mujer de dimitri es demasiado perfecta y el barbas simplemente pues simplemente sueña con que vuelve a ver a su hija.

    Habra que esperar al final de la temporada para ver que pasa, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Anónimo, me alegra que sigas el blog de manera asidua.

    La serie a mí si que me tiene enganchado, aunque reconozco que no es tan buena como pretende. El actor protagonista a mí sí que me gusta, en especial su voz. En todo caso, el potencial de la serie, para mí reside en el argumento, basado en el libro "Recuerdos del Futuro". Aunque luego ni guión ni personajes tengan nada que ver.

    Es cierto que por ahora, lo mostrado parece que los personajes se encaminan hacia el futuro mostrado en el flashforward. Y que en todo caso, el universo parece consistente:

    - Mark dirige la investigación sobre los flashforwards porqué se ve a sí mismo investigando.
    - El médico suicida no se suicida, porque se ve a sí mismo vivo.
    - El enfermo de adison se salva al diagnosticarle adison, en base a su visión.

    La única nota discordante por ahora, la pone la pulsera. Y ya hay algunos que apuntan que la pulsera del flashforward no es la misma que la que quema en la chimenea, que veremos otra... acerca de las pulseras, tengo una entrada preparada para mañana.

    Sobre las dos visiones que no coinciden. Existe también la opinión que comentas: Zoey cree ver a Demetri, pero no le ve realmente.

    Sobre el militar barbudo, puede haber una teoría muy buena que haría que su flashforward fuera real y no un sueño:

    - En el primer episodio recuerdo que decía que los restos de su hija pesaban muy poco. ¿Y si los restos de su hija corresponden a la misma, pero es solo una pierna amputada o algo así? De esa manera el flashforward podría seguir siendo cierto.

    Lo que sería de fábula es que estuviera relacionada su desaparición con el Sospechoso Cero y con D. Gibbons. O con Simon (Dominic Monaghan).

    ResponderEliminar