miércoles, 13 de noviembre de 2013

Doctor Who - Problemas con la gestión del evento del 50º Aniversario por parte de @Cinesa

Quienes nos seguís en twitter y os interesa Doctor Who, estaréis más o menos al tanto. Pero por si acaso, quería dejar reseña de este tema por aquí. En España, cuando ya teníamos asumido que no podríamos ver Doctor Who ni por TV, ni en cines, al contrario que en muchos otros países... llegó Cinesa al rescate, y anuncio la exhibición de The Day of the Doctor primero en Madrid, Barcelona y Bilbao, lugares a los que después añadieron otros como Valencia, Málaga, Sevilla, Oviedo, A Coruña y Murcia. Hasta aquí todo son alegrías para la comunidad whovian.

Pero a partir de aquí, Cinesa no ha sabido gestionar muy bien la información que otorgaba a los interesados, ni tampoco gestionar los tiempos. Durante días, los fans estuvieron preguntando acerca horarios, maneras de comprar la entrada o como sería la exhibición (¿una sesión o más? ¿VO, VOSE o doblado?), sin obtener más respuesta a quienes preguntaban por twitter, que en cuanto se supiera algo, seríamos los primeros en saberlo.

La noche del 11 de Noviembre, sin previo aviso por parte de Cinesa, se podían ya comprar entradas para todos los cines salvo para los de Madrid. Y ya los fans se enteraron, sin avisos ni informaciones de Cinesa, que el horario no era el que esperaban. No era un evento simultaneo, sino que veríamos The Day of the Doctor cuatro horas después, a la 1 de la madrugada. Una hora que imposibilita a los fans más jovenes el poder asistir y limita mucho la movilidad del resto.

En la mañana de ayer, 12 de Noviembre, por fin, Cinesa anunció que ya se podían comprar entradas, pero el cine de Barcelona y el de Sevilla, ya tenían la mitad del aforo ocupado. Para colmo, muchos fans se llevaron otro mazazo. La emisión sería doblada, nada de versión original con o sin subtítulos. De los cines de Madrid nada se supo, y nuevamente por parte de fans y blogs como este, nos hemos encargado de informar cuando se han podido comprar entradas. Tanto es así, que aun desde la web de Cinesa, no aparece visible el evento en los cines de Madrid, en el momento que escribo estas líneas, más de las 22:00 de ayer (según leas esto).

Personalmente odio el 3D, prefiero VOSE a algo doblado, y una emisión a la 1 de la madrugada, me parece una faena, y no solo por no ser algo simultáneo con el resto del mundo. Pero todo puede tener su explicación. Explicaciones que los fans se merecen y que deberían haber recibido previamente. Por ejemplo:

  • La emisión tiene que ser doblada, porque así lo exige el distribuidor, porqué la emisión tiene que ser en 3D y eso se lleva mal con los subtítulos,... etc.
  • La sesión única tiene que ser a la 1:00 am, por la negativa de las cadenas distribuidoras a quitar salas para el estreno de moda ese fin de semana (En llamas).
  • Etc, etc.
Creo que algo así, serían explicaciones razonables. Los fans podrían haber sido informados de antemano y después cada uno, dentro de su libertad personal, valorar si aun así le compensa acudir a dicho evento o no. Pero como digo, Cinesa no ha gestionado nada bien la información que daba los fans.

Pero es que tampoco ha gestionado bien los tiempos. No pueden decir a los fans que serán los primeros en saber como comprar las entradas y después tardar varias horas muy valiosas, en informar que ya se pueden comprar. Lo natural habría sido informar de que el día X, a partir de la hora Y:00 estarán las entradas a la venta en TicketMaster o donde sea. Pero no ha habido coordinación alguna. Y ya lo de Madrid surrealista. Las entradas en el cine de Mendez Alvaro se han agotado sin que Cinesa anunciara nada, ni pusiera nada en su web. Y me imagino que las entradas en Proyecciones, habrá pasado lo mismo.

No os confundáis, estoy tremendamente agradecido a Cinesa porque gracias a ellos podré ver Doctor Who en una pantalla grande. Algo con lo que no contaba. Pero eso no quita que no se puedan hacer críticas constructivas de cara a mejorar estas situaciones. Es perfectamente comprensible que en eventos como este, no toda la comunidad de whovians va a quedarse satisfecha. Ya sea por gustos, ubicación o situación personal. Pero con una adecuada gestión de la información, los fans pueden evitarse falsas expectativas, por lo menos.

Tengo la suerte de poder acudir a uno de esos cines a horas tan poco adecuadas y haber conseguido una entrada. Lamento mucho que haya fans acérrimos de la serie que no puedan ver su ilusión cumplida, pero espero que puedan disfrutar del episodio especial por otros medios.

Menea este artículo

12 comentarios:

  1. Ha sido un verdadero desastre en Madrid. Muchos nos hemos quedado sin entradas, y Cinesa sigue sin pronunciarse. Ahora dicen que intentarán abrir más salas, y a mí me entra la risa. Llevo varios días (desde que se anunció) mirando la página de Cienesa, el twitter.. todo! ¿Y de qué me ha servido? de nada. Solo de saber que cines como Cinesa no están preparados para eventos como este. Me alegro mucho por todos los que podréis ir, pero sinceramente.. si les queda grande, casi que se lo podían haber ahorrado.

    De todas formas, esta tarde me acercaré a Proyecciones (que me pilla a UNA HORA de casa) a ver si quedan entradas, ya que ni por teléfono ni por twitter (únicas formas de contacto) saben decirme absolutamente nada sobre las entradas.


    EN FIN, UNA ENORME DECEPCIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Las de Proyecciones se vendieron solo físicamente (por teléfono decían que no se estaban vendiendo) y por supuesto Cinesa en ningún momento dijo nada de esto.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo. Creo que visto lo visto… al final ha pasado lo que siempre ha ocurrido con esta serie, un pésimo trato. Estoy total y absolutamente convencida de que la distribuidora es el problema. Como bien dices es quien decide TODO sobre la serie. Cinesa quiso darnos la oportunidad de ver DW en gran pantalla, igual que cadenas como Syfy o Boing lo intentan con las temporadas… pero es pegarse de cabezazos contra un muro.
    Si queremos tener la serie original hay que tirar de internet para comprar y de UK o USA (e incluso de Francia o Alemania…. >.<) Si queremos ver la serie hemos de cruzar los dedos para que las cadenas de TV la pongan… Y hoy sí, mañana no… y hoy la tiene Boing y mañana no puede permitírselo y tirar de Syfy que después de AÑOS, vuelve a acordarse de que la tiene porque "esta de moda"… Es triste, pero es así. Cinesa ha topado contra un muro. Que cometieron errores, pues si… la venta de entradas (se les adelantaron, aunque eso no es novedad en ticketmaster que está acostumbrada a hacer este tipo de cosas, que se lo recuerden al primero de la fila en la cola de la FNAC tras estar junto a otros toda la noche para conseguir entradas al concierto de "el Boss" y la cara que se le quedó cuando al abrir taquilla le recibieron con un "agotadas") Pues lo mismo… ¿Que pudieron informar mejor? Sin duda, pero también son el "cara al público" y el que ha recibido todas las críticas a cosas que no controlan y que sí lo hace la distribuidora.
    Sinceramente no sé si aprenderán de esto… Espero que si. Pero ESTO es lo que ocurre cuando "cuatro gatos" tienen el control total de ciertas cosas… que pagan justos por pecadores.
    Espero de verdad que Cinesa logre un cine más en Madrid dado el caos… y que puedan poner las entradas a la venta como debe ser (que los programadores de la web hagan su trabajo a tiempo) porque la lista de gente que se ha quedado con las ganas en Madrid y cercanías es enorme y sin tener tan siquiera la oportunidad de intentar comprarlas en la red.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Las dos razones que han dado para la hora y el doblaje del capítulo me parecen, cuanto menos, flojas flojas. Me parece muy bien que las distribuidoras quieran que sus películas tengan la mayor atención el día del estreno, pero hasta donde yo sé, todos los cines tienen unas cuantas salas y no todas las salas se ocupan con estrenos. Desde mi punto de vista de espectador, les costaba bien poco aparcar una proyeccion de una película y poner este especial a una hora más decente. No me creo yo que una película que lleve 3 semanas en cartel vaya a llenar la sala por muy sábado por la noche que sea; en cambio, Doctor Who...
    En cuanto al doblaje y la excusa de que la BBC se lo plantó ya así...En latinoamérica se proyecta en VOSE, al igual que en Alemania, Rusia, etc,etc. ¿Su 3D es diferente al nuestro? Yo he visto películas en 3D VOSE y no he tenido absolutamente ningún problema. De hecho, ví Gravity en 3D VOSE desde un lateral de la sala en una de las primeras filas, e incluso así se veía bien. Me parece a mí que nos toman un poco por tontos.
    Yo tengo mi entrada, pero si abren otras salas, si cambian el horario y si ponen un VOSE al que no puedo acceder por tener ya mi entrada (porque no se pueden cambiar ni devolver) se van a llevar una reclamación bien gorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el 3D y VOSE son perfectamente compatibles. Yo he visto un montón de películas en ambos formatos (la primera fue Avatar) y nunca he tenido problemas.

      Y en cuanto a lo de la hora, yo vi (precisamente en el Cinesa Diagonal de Barcelona) la única proyección que hubo de "This is (not) the Messiah", de los Monty Python, en VOSE y por la tarde.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo soy de los que no va a ir porque es en versión doblada. No critico a Cinesa (o a la distribuidora) por decidir proyectar el episodio de esta manera; simplemente decido no ir. No me sirven argumentos como "Esto es España y aquí las cosas se ven en español" que han utilizado algunos usuarios de Twitter para defender la proyección en castellano. Tampoco estoy de acuerdo con cosas como "Sois unos maleducados; deberíais dar las gracias a Cinesa por haber traído Doctor Who al cine!" No me parecen argumentos objetivos ni razonables.

    Por otro lado, la gestión de la venta de entradas y desinformación por parte de Cinesa han sido lamentables. No es manera de tratar al que va a ser tu público.

    Pero bueno, podría haber sido peor: los que no lo podamos/querramos ver en el cine podremos disfrutarlo en casa como hemos hecho hasta ahora, gracias a internet y a los fans que dedican parte de su tiempo a subtitular series sin ningún tipo de compensación ni beneficio económico.

    ResponderEliminar
  6. Pero aun así. NO HAN INFORMADO UNA MIERDA NI VIA TWITER, joder eres el puto CM de la empresa, llamas a tu jefe o a quien seas, pides el teléfono físico de la sucursal de proyecciones (por ejemplo) les llamas, les preguntas, oie! estáis vendiendo entradas online? cuantas quedan? en que formas las estáis vendiendo?

    Te respondes, vas a twiter, facebook y lo publicas! (y si ya quieres informar bien, intentas contactar con el responsable de web y le dices que en la descripción de doctor Who ponga una nota informativa con lo que se sabe.

    De esta forma los que vivimos a mas de 30 minutos de Madrid y nos cuesta bajar al menos 7 euros mínimo (3,20 el autobus, mas 2 euros de metro XD 5,20 ida y otros 5,20 la vuelta... fijate...) sabemos que bajamos para algo... pero que me dices que tengo que bajar a Madrid sin ni si quiera saber si van a haber entradas... pues no, no me voy a gastar 10 euros y casi 2,5 horas...

    ResponderEliminar
  7. Se que Cinesa lo ha hecho mal pero les he defendido dentro de lo posible, pero decir que los subtítulos se llevan mal con el 3D es falso y una excusa pobre.
    Intentento no ir a salas 3D, pero a veces por exigencia de quere ver la peli en VOSE asi he ido y el subtitulo se integra bien.

    Recuerdo Titanic 3d, sobretodo, que los subtitulos estaban más cerca o lejos para identificar a quien hababa, según su distancia. Muy conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de Titanic; yo lo que veo a veces es que los mueven para que no interfieran con un objeto que "sale" de la pantalla. Eso de alejarlos o acercarlos dependiendo del personaje me parece muy original!

      Eliminar
  8. Pero es que de echo SI avisaron por uno de sus canales oficiales (facebook) que entre el lunes por la noche y el martes por la mañana se pondrían a la venta las entradas. Así que es falso decir que no lo hizo, otra cosa diferente es lo visible que fuera el mensaje en si, porque fácil de ver no era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando dieron esa respuesta en facebook, perdida entre comentarios, en muchas cuidades la gente ya las estaba comprando via teléfonica o en taquilla. Y en su web seguían sin aparecer.

      Eliminar
  9. En otros países no hay ningún problema de emitir en directo y tambien se estrena en llamas. Lamentable todo.

    ResponderEliminar