martes, 21 de mayo de 2013

Doctor Who - Teorías tras "The Name of the Doctor" para el episodio del 50º Aniversario

AVISO: Si no has visto el episodio 7x13 "The Name of the Doctor", el último episodio de la 7T de Doctor Who emitido el sábado pasado, no sigas leyendo.

En el final de temporada, a modo de cliffhanger se nos presenta un personaje. Es el mismo personaje del que hablan Matt Smith y David Tennant en este video. Un pesonaje, que el propio actor, John Hurt, definió que formaba parte de una especie de trinidad junto con los dos doctores, algo que ya daba pistas. Y por si fuera poco, en "The Name of the Doctor", ya se nos deja claro. Es El Doctor. ¿Como? ¿Cual?. Estas son las posibles teorías que se me ocurren:

  1. Es la octava encarnación que interpretó Paul McGann pero más envejecida. Dicha encarnación sería responsable de los eventos sucedidos en The Time War, tras lo cual se reencarnaría en la novena encarnación que vimos al inicio del regreso de la serie en 2005.
  2. Es la auténtica novena encarnación del Doctor, situada entre Paul McGann y Christopher Eccleston, pero que el propio Doctor, por lo sucedido ha ocultado intentando enterrar.
  3. Es una encarnación futura. ¿Duodécima?. Aunque ambos hablan en pasado y eso lo hace menos posible. Pero con los viajes en el tiempo todo es posible. The Great Intelligence ya mencionaba ese paso al lado oscuro del Doctor en este mismo episodio.
  4. Es The Valeyard. Esta posibilidad se complementa con la tercera teoría anterior. The Valeyard es un ser que aglutina el lado oscuro del Doctor que se pudo ver en las classic series. Como punto a favor, The Valeyard ha sido mencionado explicitamente por The Great Intelligence como nombre que recibirá El Doctor. En las classic series, The Master asegura que The Valeyard es la penúltima encarnación del Doctor, situada entre la duodécima y la decimotercera. 
  5. Es The Dream Lord, a quien vimos en el episodio "Amy's Choice" como una manifestación de las partes oscuras del Doctor y con la habilidad de controlar los sueños de otros, incluso del propio Doctor. 
  6. Es The Master. Sí, es algo muy loco. ¿Pero imagináis que The Master fueran encarnaciones del propio Doctor que han renegado de ese nombre? Vale, no tiene sentido y no encaja del todo, sobretodo si el misterioso personaje de John Hurt dice que ha actuado en nombre de la cordura.
¿Se os ocurren más opciones o posibilidades? ¿Qué opináis de estas opciones? A mi me gusta la primera o la segunda, pero creo que tiene más posibilidades que se trate de The Valeyard.

Menea este artículo

23 comentarios:

  1. Yo veo una opcion mas ... se trata de una encarnacion anterior a que le doctor se convierta en el doctor , quiero decir .
    En galifrey Comete un crimen , tras la regeneracion intenta redicmirse como el doctor . "Nuestro nombre es la promesa que hacemos"

    ResponderEliminar
  2. Yo para mi, es muy claro: Es el octavo de viejo. Aquí expongo el por qué me inclino hacia esa teoría:

    Pues la cuestión es: 1- por un lado dice que no es merecedor del titulo, que rompió la promesa, pero para romperla primero hay que hacerla, así que es lógico que fuese doctor e hiciese algo indigno. 2- No es un futuro doctor, porque 11 sabe quien es. 3- No debemos olvidarnos de lo que ya hemos visto del futuro especial del 50 aniversario, y es a John Hurt con las ropas del 8° en la peli y las de después en los audiolibros, y las del 9° todas a la vez, eso lo acota bastante su situación en la línea temporal. 4- Dicho esto, al 9° lo hemos visto regenerarse, pero al 8° no ni nada de sy vida al final de sus días. Está claro, que o es el octavo de viejo, del cual reniega, pero que eso no quita que en algún momento fuese "el doctor" (el 8° en concreto), o es un nuevo doctor entre el 8 y el 9, que a mi personalmente, me parece menos lógico, porque sería desaprovechar esa vejez no vista de 8 para presentarnos a un doctor que no es doctor...que ha llegado hasta viejo (o vale, se regeneró en viejo directamente, pero no olvidemos sus ropajes). -5 asumiendo que mi teoría es cierta, Clara ha visto 11 caras más, eso abre la veda de o bien un doctor 0, la.encarnación antes de convertirse en el doctor y tal y como lo conocemos, o el supuesto último doctor.

    Acertaré? Ni idea, pero que lógica, tiene jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería usar el tema de los ropajes vistos en fotos de rodaje, por ser un poquito spoiler :-P . Pero sí, si se busca, se ve que su ropa es un mix de 8 y 9.

      Eliminar
  3. ¡Muy cierto! No sé como no se me ha ocurrido a la hora de escribir la entrada.

    Una especie de "Doctor Versión Cero", previo a la primera encarnación de William Hartnell. Aunque yo entiendo que será una encarnación que falta a la promesa que conlleva ser El Doctor, bien pudiera ser el causante de que trate de redimirse. ¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  4. La opción de que fuera una encarnación futura del Doctor se podría sostener por lo que pasa al final de este 7x13. El Doctor dice que esa "luz" es todo su tiempo, el pasado y el que está por pasar, así que podría ser que hubiera visto que en un futuro hace algo terrible. Yo creo que le da sentido a esa opción, aunque aún así es más pobre que las otras que comentáis.

    He leído por ahí que podría ser que lo que ve Eleven en la puerta nº 11 del hotel de The God Complex es precisamente a este Doctor viejo. La verdad es que encaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modo de ver, nada impide que sea una encarnación futura. No necesariamente ha tenido que verlo en la "luz" de este episodio.

      Encarnaciones futuras han interactuado con encarnaciones del pasado con anterioridad en la serie. El propio The Valeyard, que segun The Master, esta entre 12ª y 13ª encarnación, apareció en una temporada del sexto Doctor.

      Podría ser que este The Valeyard actuara en The Time War en plan genocida y la octava o novena encarnación del Doctor ya tuviera conocimiento de ello en su momento.

      Sí, todo muy wibbly wobbly xD

      Eliminar
    2. Yo pienso que pueden hablar en pasado por una razón: tenemos una aventura multidoctor en el aniversario. ¿Pero quién nos dice que obligatoriamente tienen que salir doctores del pasado? Tal vez Jonh Hurt es una encarnación futura. Y hablan en pasado porque hablan de algo que ya ha ocurrido para el 11º Doctor, lo vivio cuando era el 10º Doctor. No sé si me explico.

      Además, encajaria en porque el silencio se quiere cargar al 11. Porque es su siguiente encarnación la que comete las barbaridades. Tal vez lo que habláis de lo que sucederá en el aniversario (SPOILER: 3 monstruos /SPOILER) es que el siguiente Jonh Hurt comete una barbaridad genocida en el aniversario.

      Eliminar
  5. Yo me inclino por la segunda teoría, que además se apoya en las fotos que tenemos del 50º Aniversario. La primera también es bastante convincente, sólo que Clara vio al 8º mientras salvaba al Doctor y lo deja claro, ha visto sus 11 rostros, por lo que el de McGann cuenta.

    Y, a menos que entendiera mal, la línea temporal que desembocaba en el Valeyard fue eliminada por los Doctores 6º y 8º en la novela de Terrance Dicks "The eight Doctors", así que dudo que pudiera ser él, o al menos no como tal, aparte de que por lo poco que sabemos de él no parece tan malvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me has convencido Vrahos ;) con el detalle de las novelas y añadiendo como dices que Clara afirma haber visto 11 rostros ya (entonces la encarnacion de Paul McGann ya la ha visto)...

      Eliminar
    2. O.O Me alegra ver que mis teorías tienen sentido fuera de mi mente xD
      Me parece que no te fijaste, el 8º pasa por delante de Clara un poco antes de que se ponga a correr detrás del 2º. Sólo se le ve un instante, pero es él.

      Eliminar
    3. Tengo que revisionar el episodio sí o sí.

      Lo único que se me ocurre para sostener que es el octavo, pero más viejo. Es que como entidad "maligna" se disgregara de la octava encarnación como algo independiente. Muy raruno y dificil de explicar, pero si en su momento mostraron a The Dream Lord, no es imposible.

      Pero ciertamente, tiene más sentido una encarnación de verdad, entre la octava y novena que conocemos.

      Eliminar
  6. ¿Algo en plan Piccolo y Kami-sama en Dragon Ball, no? Tiene su sentido...aunque la verdad sea dicha, yo creo que Moffat nos conseguirá sorprender a todos con la explicación. Y si alguien consigue acertar o al menos acercarse, bien por él, la sensación de satisfacción tendrá que ser impagable.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con la teoría de que es una versión entre el 8 y el 9 que el propio Doctor niega considerar como Doctor por el Genocidio de la time war. Tambien creo que en el capítulo del hotel el doctor se vio a si mismo y puede incluso que con esa cara. Por otro lado si eso es cierto, creo que 10 y 11 aunaran fuerzas para enfrentarse a el (aunque esto no lo tengo claro porque hay 3 razas de villanos) y que el final del 50 aniversario sera Jonh Hurta regenerandose en el 9º Doctor (cuya paraticipación en el especial se ha mantenido en secreto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente, desde la BBC (o Moffat, no recuerdo), se ha dicho que se ofreció a Christopher Eccleston participar y rechazó la oferta.

      Aunque también aseguraron que en el especial 50 Aniversario solo habría dos doctores... ;-)

      Eliminar
    2. Es seguro Christopher Eccleston no va a protagonizar el 50 Aniversario, pero eso no significa que no vaya a hacer un pequeño cameo. Al fin y al cabo si John Hurt se regenerara en dentro de la Tardis, sería imposible saber que han rodado esa escena en concreto porque no habría fotos de fanas del rodje. En principio pense que Jonh Hurt sería el villano del 50 aniversario pero teniendo en cuenta que habrá tres razas enemigas implicadas puede que haga de tercer Doctor en discordía y el capítulo sea una historia tri-doctor. Sería divertido.

      Eliminar
    3. Cuando se dice que Christopher Eccleston rechaza participar, es que ni siquiera saldría para un cameo. Otra cosa es que desde la BBC o el propio Moffat jueguen al despiste para sorprendernos en dicho episodio.

      Sabiendo que habrá variar razas alienígenas es posible que el Doctor de John Hurt juegue un papel de antihéroe, salvando el día, pero con medios poco éticos.

      Eliminar
  8. El Hermano+listo de Alan Moore21 de mayo de 2013, 13:25

    No conocía a The Valeyard... ¿entonces se supone que en realidad El Silencio ataca al Doctor para evitar los crímenes cometidos por esa encarnación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como entiendo yo, la secta 'El Silencio' cree que "el silencio caerá cuando se responda la primera pregunta". Esa primera pregunta no es ni más que menos que 'el nombre del Doctor' (Doctor Who?), que es la palabra-clave que permite el acceso a la tumba del Doctor.

      Entiendo que El Silencio quería asesinar al Doctor, ya que piensan que es el único que conoce su nombre, para evitar alguien acceda a la tumba en Trenlazore y manipular toda la línea de tiempo conocida, tal y como hizó The Great Intelligence, evitando todas las victorias del Doctor.

      Eliminar
  9. Quizá sea muy simple para Moffat, pero ahora mismo y teniendo en cuenta toda la información que tenemos, el nuevo doctor debe ser el 8.5. Sin embargo, el doctor siempre ha dicho que él fue el causante de la muerte de todos los timelords y los daleks, pero no concibe al nuevo doctor como tal, por lo que no creo que Hurt sea la encarnación que participó e la guerra del tiempo.

    Aunque no tenga nada que ver con este post, quiero recalcar, por si no lo habeis visto, que en las imagenes finales de Clara viajando por el vortice teporal que es el cadaver del doctor, justo cuando dice que lo unico que hace es nacer y morir, se ve una imagen en la que aparece clara de espaldas en la biblioteca donde guardaron la mente de River Song y puede verse a tennant a su izquierda.

    Esto junto con el hecho de que River siga conectada a Clara y su conocida palabra, Spoilers, me hace pensar que una parte de Clara era Cal, la niña que mantenía la biblioteca y que atraves de ella, River volverá al mundo de los vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fotografía que captura el momento que dices de Clara y al Décimo Doctor (Tennant) en la Biblioteca
      https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/248134_10152824917510389_1055817033_n.jpg

      Ojalá sea una manera, como dices, de no despedirnos del todo de River Song porque aunque a algunas personas ya les cansé el personaje, es uno de mis favoritos, y me encanta que Mof siempre lo traiga de vuelta para los grandes episodios ;)

      Eliminar
    2. Con lo de que Clara puede ser Cal estoy de acuerdo contigo pues la niña al final del capítulo dice "Ain't i a clever girl? y el tío le responde "Yes, and then you remembered" y esa es básicamente la frase de Clara, hace unas dos semanas lo volví a ver y eso me pareció muy sospechoso...

      Eliminar
    3. La teoría de que Clara puede ser CAL lleva ya un tiempo por la red. Es cierto que la niña CAL dice "Así que te traje algunos amigos. ¿No soy una niña lista?", pero lo otro (lo de recordar) no se dice en dicho episodio (el 4x09). Podéis revisarlo en los subs del episodio:
      http://www.subtitulos.es/doctor-who-%282005%29/4x09

      Yo no pienso que Clara sea CAL y esa sea la conexion con River, o al menos, pienso que se necesita algo más para sostener dicha teoría...

      Me intriga más conocer como Clarence sabía la localización de Trenzalore...

      Eliminar
  10. Sobre River y la biblioteca, teoria:

    En ningún momento se ve el cadaver de River y la biblioteca hace "copias de seguridad" de las personas y translada su consciencia a la biblioteca. Pero no solo la mente, también salva el cuerpo de las personas. ¿Y si Clara consiguió a River? Podría ser Clara quien se puso finalmente en la máquina esa de electrocutar.

    Además hay una cosa que nunca se ha comentado y que deja descolocado. Cuando está River en la Luna... ¡hay niños!

    ResponderEliminar