martes, 11 de diciembre de 2012

10 interpretaciones de los viajes en el tiempo y visiones del futuro en la ci-fi

En la ciencia ficción se recogen muchas interpretaciones según como entendamos que puedan funcionar los viajes en el tiempo o diferentes visiones de nuestro futuro. ¿Si viajamos al pasado podemos cambiar las cosas? ¿Si observamos nuestro futuro, lo podemos evitar? En el blog Zurditorium han recogido una buena seleccion de diferentes formas de entender como funcionan los viajes en el tiempo, tomando como ejemplo para cada una, algunas obras de ciencia ficción literaria o cinematográfica. Esto es lo que han sacado:

  1. "El futuro es inalterable, paradojas cerradas" - Terminator, Perdidos...
  2. "El futuro se puede alterar sin ningún problema" - Terminator 2, Minority Report, Regreso al Futuro...
  3. "El futuro se puede cambiar pero temporalmente, con el tiempo todo acaba volviendo a su cauce" - El fin de la eternidad (de Isaac Asimov), Terminator 3, La Máquina del Tiempo (la de 2002)...
  4. "Se puede cambiar el futuro, pero si llegamos a una paradoja nos cargamos el universo" - Donnie Darko...
  5. "También la podemos liar si contactamos con nuestro yo de otra epoca" - Regreso al Futuro, Timecop
  6. "Un viaje en el tiempo puede pasar que tu procedencia genética sea un tanto peculiar" - Futurama, El Restaurante del Fin del Mundo...
  7. "Universos paralelos, una forma de solventar las paradojas" - DragonBall Z...
  8. "Se puede alterar el futuro con total control" - Paycheck, Next...
  9. "El futuro solo se puede predecir, pero solo como un cúmulo de posibilidades, ya que no está escrito" - Dune
  10. "Ver el futuro influye en este, pero no se puede alterar" - Momo (de Michael Ende)
La entrada de Zurditorium me parece sensacional y recomiendo pinchar en el enlace para leerla, ya que de cada punto explica cada interpretación.

Aunque eso sí, yo lo resumiría todo en solo dos maneras de entender los viajes en el tiempo, ya que varios puntos de los expuestos basicamente son los mismos. Creo que todo es más sencillo: o se puede cambiar las cosas, o no se puede.
  1. Universo Mutable - Se puede cambiar lo sucedido, viajando al pasado u observando nuestro futuro. Para evitar las posibles paradojas, se crean universos paralelos o líneas de tiempo alternativas.
  2. Universo Consistente - Cuando viajas al pasado u observas el futuro, no puedes cambiar nada como mecanismo de conservación del propio universo para evitar las paradojas, o bien, todas tus acciones en el pasado hacen posible y contribuyen a que sea posible el futuro del cual procedes.
En ocasiones, lo que se expone es una mezcla de ambas. Puedes cambiar algunas cosas, pero otras no. Por ejemplo, en Doctor Who, hay puntos fijos en el espacio-tiempo que no pueden ser alterados (pero incluso con esos puntos, se puede engañar al propio universo). O bien, puedes retrasar un suceso, pero no evitar que termine sucediendo, como el Juicio Final de Terminator.

Y por supuesto, como regla básica de los viajes en el tiempo que alguna vez Sheldon Cooper expone en la sitcom The Big Bang Theory, aunque pudieras viajar al pasado, no puedes alterar los sucesos que han motivado/provocado que viajaras al pasado. No puedes viajar al pasado para evitar que una persona amada muera, porque si lo evitaras, esa persona no moriría y no viajarías al pasado para evitarlo. Malditas paradojas fluzeantes.

Menea este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario