Ayer, jueves 12, tuvo lugar el tercer episodio de #BirraSeries. Para esta ocasión los distintos bloggers seriéfilos tuvimos oportunidad de reunirnos en ElSite con cuatro guionistas españoles: Carlos Lopez, Natxo Lopez, Cristobal Garrido y Daniel Castro (enlazadas su fichas en IMDB para que veáis su CV). Los cuatro forman parte de Bloguionistas. Y gracias a ellos tuvimos oportunidad de conocer el mundo de las series, en concreto la ficción española, desde otro lado al que estamos acostumbrados.
Como muchos de vosotros, las series de TV que acostumbro a ver no son españolas, sino que provienen de USA y del Reino Unido. Pensando en un título para esta entrada, pensé que nada mejor que la conclusión que saqué ayer tras poder escucharles. Nunca pensé que fuera culpa de los guionistas, que no me gustaran las series españolas. Siempre he pensado que el formato que usan las cadenas de TV en España juega en contra de las mismas. Y es que uno no puede pretender realizar episodios de 70-80 minutos, sin introducir tramas secundarias con mucho menos interés que la trama general. Espero sinceramente que algún programador en las cadenas, piense en un formato con episodios de 40-50 minutos.
Pero ayer pude confirmar que eso no es lo único que juega en contra y destaco estas dos:
- El hecho de que las series españolas sean multitarget (enfocadas a todo tipo de publicos), en vez de segmentar y dirigirlas a un sector en concreto.
- El que en el trabajo de los guionistas se vea sometido a control desde muchas voces: desde la propia productora, el productor ejecutivo, actores divos, gente de arriba de la cadena de TV... todo ello desvirtuando y empobreciendo muchas veces su trabajo. Ellos en concreto mencionaron que son "muchas lanzas".
Y por poner un ejemplo, relacionado con la ciencia ficción, que por algo esto es El Condensador de Fluzo, se puede mencionar el caso de la serie española de La Fuga. Planteada inicialmente como una serie ci-fi, en un futuro distópico, una carcel futurista en otro planeta o en La Luna... sonaba bien, sonaba demasiado bien. Ya podéis ver a que fue reducido el proyecto.
En todo caso, no hay que ser negativo, quizás estemos caminando en la dirección correcta y solo se necesita tiempo. De momento, se ha mejorado mucho en la ficción española, en la cuestión temática. Y se trata de hacer series históricas, de misterio, de terror...
En resumen, el #BirraSeries de ayer fue la mar de interesante. Y encima aderezado con cerveza cortesía de @MahouSanMiguel y unas galletitas de El Juego de Tronos que nos hicieron @DeCatyDulces. Y por supuesto, el placer de ver y hablar (aunque esta vez menos) con gente ya habitual como @Yonomeaburro, @Karlosveco, @JaviRiestra, @_TonyTornado, @J10Perez, @Bfkastillo, @LukMK, @Alfredolzamora, @Noarrey, @Kubelick y tantos otros que me dejo.
Y sobretodo muchas gracias a @lopezchema y @aparmisen (@birraseries team) por la organización. Menea este artículo
Habrá que pensar en montar una cadena decente :p
ResponderEliminarEse debe ser el objetivo de #BirraSeries. Conseguir el patrocinio para montar algo así xD
ResponderEliminarMuy interesante la entrada. Aunque estoy un pelín desacuerdo con una cosa. De acuerdo con lo de que son "multitarget", pero el que sea un formato "familiar" no hace que sea mala. No hay más que pensar en Doctor Who, una serie para toda la familia (aunque claramente enfocada hacia la ciencia ficción).
ResponderEliminarEsperemos que poco a poco las cadenas nacionales vayan abriendo sus ojos :P.
gran post!
ResponderEliminarLlevo años leyendo a los Bloguionistas (desde que cada uno tenía su blog por separado), así que ya estoy bastante familiarizado con el problema de la ficción española. Lo que es una pena, porque en este país hay mucha gente con talento que gran parte de las veces no tienen el control sobre su propia obra.
ResponderEliminarPor otra parte es normal que en España las series de TV vayan tan retrasadas con respecto a USA. Realmente la ficción nacional no despegó hasta mediados de los 90, cuando Telecinco y Antena 3 empezaron a apostar fuerte por la producción propia, y dado a que nuestras series están dirigidas a un público más reducido que las americanas es normal que aspiren a reunir a toda la familia frente al televisor para poder sacarles rentabilidad. Pero si nos paramos a pensarlo, el panorama de la TV americana tampoco era tan diferente hasta la llegada de HBO. Y si los propios yanquis, con una industria audiovisual potente, tardaron prácticamente 50 años en hacer "cine para televisión", no podemos pretender que la débil industria española pueda hacer cosas tan ambiciosas como 'Mad Men'.
Pero bueno, poco a poco van apareciendo más series que se salen de los moldes, y ahora que Canal + se ha metido de lleno en la producción de series, es posible que avancemos más al respecto. Pero es evidente que mientras los guionistas sigan siendo el último mono de la cadena de producción, la cosa está difícil.
@manu_sixx, aunque Doctor Who va enfocada a un publico familiar, su componente fantástico (más que ci-fi) es muy fuerte. Pero aun así, es una muestra de lo que se puede llegar a hacer. Pero esta claro que la inversión y el compromiso de la BBC es muy fuerte. Aquí sin embargo, mira como han recortado en series en RTVE. Así no se puede despegar.
ResponderEliminar@Mariló, me alegra que te haya gustado la entrada :)
@Iván, yo ya sabía que controlabas del tema en USA, pero demuestras que también controlas mucho de como esta la cosa en España. Lo que cuentas de que en España llevamos muy poco tiempo haciendo series de ficción para TV es algo que también se comentó. En definitiva, tenemos mucho menos rodaje y falta mucho para llegar a implantar un plan de producción similar al que tienen en otros sitios. Y bueno, como dices, ya hay cosas prometedoras, como Crematorio.