miércoles, 22 de febrero de 2012

Fringe - Nueva promo del 4x14, episodio que promete respuestas sobre The Observers


No tengo palabras para describir las ganas que tengo de ver el próximo episodio de Fringe. El material promocional soltado por la cadena FOX en torno al episodio 4x14 "The End Of All Things" nos aumenta mucho el hype. Se prometen respuestas a los misterios más profundos de la mitología de Fringe en torno a esos misteriosos seres que observan cada suceso relevante. Sí, me refiero a los Observers... a Los Calvos de Fringe. Tengo incluso miedo respecto a que las expectativas creadas no se vean luego satisfechas. Y también tengo miedo a que si satisfacen respuesta a muchas preguntas de Fringe, es porque posiblemente ya cuentan con que esta cuarta temporada sea la última.

Con ustedes una nueva promo del 4x14

Menea este artículo

10 comentarios:

  1. Desde luego que este promete ser un gran capítulo, y seguro que nos dan algunas respuestas, pero tampoco os emocionéis pensando que nos lo van a resolver todo en un único capítulo. Esto es 'Fringe', la serie en la que cada respuesta abre 10 nuevas incógnitas.

    Por otra parte, recuerda que las promos de la ABC para la T6 de 'Lost' también prometían "todas las respuestas". La finalidad de la publicidad es vender un producto, no decirle la verdad al espectador. Y no prometen que verás a Anna Torv en bolas porque estamos en una network xD


    Pinkner y Wyman ya advirtieron que los observers adquirirían más importancia a medida que avanzase la serie. Simplemente hemos llegado al punto en el vamos a empezar a comprender más qué papel juegan el rompecabezas. Lo que no quiere decir que el rompecabezas esté próximo a completarse.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anna Torv en bolas! ¡Anna Torv desnuda!

    Tus comentarios siempre me tranquilizan Iván. Y es que aun suponiendo que la 4T fuera la última, si ya resolvieran todo sobre The Observers, los 8 episodios restantes de la temporada podrían perder interés.

    ResponderEliminar
  3. En el último vídeo que ha sacado la Fox, John Noble comenta que este episodio es un "game changer" que nos hará replantearnos todo lo que hemos visto hasta ahora. A ver si es cierto.

    El 1x14 fue el capítulo en el que descubrimos la existencia de un universo paralelo (aunque no lo vimos con nuestros ojos hasta varios episodios más tarde). Me imagino que en este episodio se producirá alguna revelación parecida.

    Por cierto, estuve pensando toda la tarde en una teoría sobre el origen de los Observers que me resulta bastante plausible. Si la verdad se parece mínimamente a lo que se me estuvo ocurriendo, 'Fringe' tendría un final redondo.

    ResponderEliminar
  4. Bien. Sabes crear expectación. Ahora suelta la teoría. Acierta antes del episodio y queda como un señor.

    ResponderEliminar
  5. Si fuera cierta mi teoría, no creo que la revelasen en el próximo episodio. Yo creo que en el 4x14 seguramente nos digan cuál es la función de los observadores (por ejemplo: evitar la destrucción del multiverso), pero no cuál es su origen ni de donde vienen. Yo creo que eso lo veremos en el capítulo final de la serie (si esta logra un final digno).

    Mi teoría la elaboré teniendo en cuenta varios factores:

    1) J.J. Abrams había dicho que el fin de la historia estaba concebido para poder intercalarse en cualquier momento de la serie, ya fuera el capítulo 13 o el capítulo 100. Eso me lleva a pensar que en los primeros episodios de la serie ya se encuentran las claves para el final.

    2) Siguiendo las recomendaciones de Guillermo de Ockham, dadas dos teorías cualesquiera, la más sencilla siempre será la más plausible. De 'Lost' se publicaron cientos de teorías estupendas, pero la mayoría de ellas eran tan enrevesadas que hubieran hecho falta 20 temporadas para explicarlas. La realidad demostró que la solución final que se dio a la historia fue mucho más simple y coherente (lo de satisfactoria ya es otro tema) que las que se le ocurrieron a los fans. Así pues, la solución al tema de los observers debe ser muy simple y muy relacionada con todo lo que la serie nos ha estado contando hasta el momento.

    Aclarados estos dos puntos, paso a exponer mi teoría.

    Los observers son cortexiphan kids. No los de Ohio, ni los de Jacksonville, sino los de una tercera serie de experimentos de los que nunca hemos oido hablar. Walter se dio cuenta que los niños de Jacksonville estaban demasiado crecidos para que el cortexiphan hiciera gran efecto en ellos, así que decidió experimentar con bebés. Doce bebés, nada más y nada menos.

    Esta vez los experimentos dieron resultado al 100%. Estos niños tenían todas las habilidades que Bell y Walter habían predicho. Podían ver el futuro, saltar entre universos, atravesar paredes y activar aparatos electrónicos con el pensamiento. Pero ya no quedaba nada de humanidad en ellos. Horrorizado por sus actos, Walter intentó deshacerse de los niños pero Carla Warren se puso en contra, y como consecuencia de esto murió. Walter, aterrorizado al ver en qué se había convertido, le pidió a su colega Belly que le extirpara esos recuerdos del cerebro. Poco tiempo después, Walter fue ingresado en St. Claire's.

    Los niños se salvaron saltando a través del espacio tiempo, y permanecieron perdidos hasta que fueron encontrados por la gente de William Bell y Massive Dynamic, los cuales los adiestraron para ser una especie de "policía del multiverso" que debía velar por la seguridad del tejido espaciotiempo, y evitar que la creación se fuera a la porra como consecuencia de las acciones del hombre. Uno de esos niños fue encontrado en 2009 en una caverna subterránea. El niño estableció una conexión emocional con una tal Olivia Dunham, una mujer que, en todas sus visiones del futuro, estaba destinada a morir. Sin embargo, él, por algún motivo, se resiste a que ella muera; siente que es "importante". Su mejor baza para salvarla es salvando a un tal Peter Bishop, un niño que debió morir hace muchos años, pero que si hubiera sobrevivido, habría conocido a Olivia, se habría enamorado de ella, y la habría salvado. Ahora September está dispuesto a violar todas las reglas del espacio tiempo para que Olivia viva, a riesgo de enfrentarse al resto de Observers.

    O algo así xD

    ResponderEliminar
  6. Eres un crack Iván. Pedazo de teoría. Al principio cuando he leido 'cortexiphan kids', no lo tenía claro, pero viendo como conecta con diversas cosas de la mitología de la serie, me parece muy acertada.

    La parte que no me termina de convencer es la de que Belly y Massive Dynamic los recluten como policías del multiverso. Quizá ellos tienen su propia agenda, siendo conscientes de su condición de que ese y no otro, debe ser su cometido.

    Especialmente me encanta que el pequeño niño sea September.

    Ahora sabes lo que te voy a decir: ¿Puedo publicarla?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como teoría de fan que es, tiene sus lagunas y no lo termina de resolver todo. Yo tampoco tengo demasiado claro lo de Belly y lo de Massive Dynamic. Pero en la teoría me quedaba una gran incógnita por resolver: quienes son las personas que se llevan al niño observer y con qué intenciones. Como no lo tenía muy claro, improvisé un poco. Dado que los observers manejan tecnología muy desarrollada, podría haber sido perfectamente creada por William Bell o Massive Dynamic. También sabemos que Bell escribió el manifiesto ZFT, y que en él se alertaba de que el progreso tecnológico destruiría los universos, así que tampoco me parece descabellada la idea de que él intentase crear una especie de "guardianes" dedicados a vigilar todos aquellos eventos que podían conducir a esa destrucción.

    Como has podido comprobar, he intentado que la teoría fuera lo más coherente posible con toda la mitología de la serie, intentando conjugar distintos aspectos clave de la misma:

    1) Sabemos que Walter acabó en St. Claire porque hizo algo "monstruoso" que provocó la muerte de Carla Warren. Sin embargo, nunca se nos ha dicho qué fue ese algo, lo que hace pensar que tuvo que ser algo muy importante en la historia y una especie de as que los guionistas se tienen guardado para más adelante. La verdad, a Walter ya lo hemos visto experimentar con niños y destruir universos, así que lo único más horrible que eso que se me ocurre es experimentar con bebés y arrebatarles toda humanidad.

    2) Estuve pensando que, en el fondo, los poderes de Olivia son bastante similares a los de los Observadores, ¿no crees? Puede cruzar universos, encender y apagar cosas con la mente y leer/oír los pensamientos de otras personas. Es muy empática, y con Nick Lane en 'Bad Dreams' había establecido una especie de conexión mental con Nick Lane no demasiado diferente a la de la "mente colmena" que vimos en el último episodio. David Robert Jones dice que los poderes de Olivia están muy por debajo de sus auténticas posibilidades, quizás porque Olive podría ser capaz de hacer todo lo que hacen los Observers (eso sí, espero que no se quede calva) xD Además, el tema de los niños víctimas de experimentos ha sido recurrente en la serie, y ya hemos visto a otros seres humanos con poderes parecidos a los de los Observers (como el Milo de 'The Plateau'). No sería descabellado pensar que los observadores no son "extraterrestres" sino producto de la mano del hombre. Además, conocimos a uno de ellos siendo niño, y se nos explicó que el cortexiphan servía para evitar que los niños perdiesen las habilidades sobrenaturales con las que todos nacemos.

    3) Sobre lo de September, cada vez estoy más convencido que él era el niño de 'The Inner Child'. Creo que el episodio de 'August' nos estaba dando pistas sobre lo que estaba pasando con September: él también ha creado un vínculo emocional con una persona y eso es lo que le está impulsando a intervenir en los acontecimientos en vez de limitarse a observar.

    Seguramente la teoría sea errónea al 100% (yo el año pasado estaba convencidísimo que The First People era una civilización que vivía bajo tierra, y que los Observers -y la baliza- también venían de ahí), y de hecho a los guionistas se le suelen ocurrir ideas infinitamente mejores que las mías (por algo son guionistas) pero lo cierto es que ayer me puse a pensar en ella intentando encajar todas las piezas, y es una solución argumental que me dejaría bastante satisfecho.

    Por supuesto, te dejo publicarla, pero antes déjame pulirla un poco para que quede más "presentable", ¿vale? Te envío al correo la versión definitiva.

    ResponderEliminar
  8. La parte de que The Observers son seres humanos a los que se les ha suministrado cortexiphans siendo bebés, me tiene convencido :-). El caso es que el tema del cortexiphan parte de ese concepto, de que la mente humana es capaz de cualquier cosa en su nacimiento. Pero eso luego se pierde. Y The Observers a mi me convencen como seres humanos que no han perdido esa capacidad.

    El relacionarlo con Carla Warren, el motivo por el que Walter esta en el psiquiatrico, el que Bell le quitara un cacho de cerebro... y luego lo del 1x14 Inner Child conectado a Olivia, siendo September, que parece que va a estar enfrentado a otros Observadores.

    No sé, para mi, todo encaja. Todo puede ser que lo lean los guionistas y lo cambien todo :P

    Manda, manda por mail :) elcondensadordefluzo@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. De hecho, casi me da reparo escribir la teoría en internet, no vaya a ser que hagan como los guionistas de 'Lost', que se leían todas las teorías de los fans y cuando veían que alguien acertaba lo que habían planeado lo cambiaban para así poder sorprender a todo el mundo, a costa de sacrificar la coherencia de la historia xD

    Pero bueno, por el momento los guionistas de 'Fringe' han mostrado que para ellos la coherencia prima sobre el efecto sorpresa, así que al respecto podemos respirar tranquilos. Tampoco creo que lean El condensador de fluzo, aunque ya molaría :)

    Si mi inglés fuera algo mejor me planteaba convertir mi teoría en el guión de un capítulo y se lo enviaba a los de Bad Robot, a ver si así me fichaban para la serie xD

    ResponderEliminar
  10. ¿Insinuas que JH Wyman no lee a diario lo que aquí se publica?

    ResponderEliminar