jueves, 11 de agosto de 2011

¿Por qué cuando somos mayores "viajamos en el tiempo" más rápido?


Como suele decirse, todos viajamos en el tiempo, solo que nuestra velocidad en el flujo temporal es que recorremos un segundo por la línea temporal por cada segundo transcurrido en nuestro particular viaje vital.

Pero esta velocidad en nuestro viaje temporal, no parece ser igual a lo largo de toda nuestra vida. Cuando somos pequeños, nuestra velocidad parece ser más lenta. Y a medida que nos hacemos mayores, parece que el tiempo transcurre más rápido. De igual manera, cuando realizamos un viaje a algún lugar, la vuelta se hace más corta que la ida.

Eso os pasa, ¿verdad? Si os interesa el tema, os recomiendo este artículo de RTVE donde hablan de algunas teorías de psícólogos y neurocientíficos que tratan de explicar este fenómeno. En el artículo hablan con David Eagleman, un neurocientífico que en su laboratorio estudia la percepción del tiempo.

Además os dejo un documental de Redes donde Eduard Punset habla precisamente de este tema, y de hecho, tiene una entrevista con el mismo neurocientífico. El documental se llama: ¿Qué es el tiempo?.

Os dejo las dos partes del video y la sinopsis del mismo:





¿Quién no recuerda sus años de la infancia como mucho más duraderos comparados con los vividos después de la adolescencia? ¿Por qué nos parece que el tiempo se ralentiza cuando vivimos una situación peligrosa? Las películas parecen más cortas la segunda vez que las vemos, al igual que un recorrido de un sitio a otro resulta más breve cuando ya no es la primera vez que lo hacemos. Al menos desde el punto de vista subjetivo, el tiempo no es rígido. Es una construcción del cerebro muy maleable.
Para comprender mejor el fenómeno de la percepción subjetiva del tiempo, Eduard Punset ha entrevistado a un científico joven, multifacético y con una carrera prometedora. El neurocientífico David Eagleman es director del Laboratorio para la Percepción y la Acción de la University of Texas Medical School en Houston.
¿Cómo hacen los neurocientíficos para entender cómo el cerebro reconstruye los sucesos temporales? Punset escucha de primera mano la explicación de Eagleman quien, prontamente, volverá a estar en Redes para hablar de la sinestesia, otro de sus campos de investigación.

Menea este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario