miércoles, 15 de abril de 2009

Perdidos: Gazapo espacio-temporal en el 5x12

El episodio 5x12 Dead is dead (Muerto significa muerto) es un gran capítulo. Quizá por todo lo que aporta dentro de la mitología lostiana, al monstruo, etc... dentro del universo de Perdidos. Pero posiblemente los guionistas hayan cometido un error. Aunque no necesariamente aquí, sino, en una frase que suelta Miles respecto a Charles Widmore en el episodio 5x01 Because you left en relación a que llevaba este último 20 años buscando La Isla.

¿Quieres saber más? Pincha en Leer más para ver una posible cagada espacio-temporal de los guionistas de Perdidos.

ESTOS SON LOS HECHOS

  • Miles en el 5x01 Because you left asegura que a Charles Widmore le llevó unos 20 años encontrar el lugar.
  • Charles Widmore encuentra La Isla como muy tarde en el año 2.004 que es cuando envia el carguero Kahana en el que viajan Daniel Faraday, Frank Lapidus...
  • Charles Widmore es exiliado como muy pronto en 1992, año en el que sucede La Purga. ¿Por qué? Porque cuando Benjamin Linus se despide de él, los hóstiles ya viven en los barracones de Dharma, luego La Purga ya ha tenido lugar. Además de que Alex Rousseau nace en 1988 y efectivamente, cuando Charles Widmore es exiliado, y Ben la empuja en el columpio parece tener unos 3-4 años.
  • 2004 - 1992 = 12 años como tiempo máximo que tarda Charles Widmore desde que es exiliado de La Isla hasta que la encuentra y envía el carguero.

En conclusión, o cometen el error en la frase de Miles, porque de ningún modo 12 años son unos 20 años. O cometen un error más grave en la sucesión de acontecimientos.

POSIBLES SOLUCIONES AL GAZAPO FLUZEANTE

  • Charles Widmore podría salir de La Isla en 1992, pero al salir de la misma podría llegar al exterior al año 1984 por ejemplo. Como punto a favor, serviría para explicar como Charles Widmore consigue su riqueza en tan poco tiempo, y es que puede conocer ciertos acontecimientos del exterior hasta el 1992. Como punto en contra es que abandona La Isla en submarino.
  • Miles podría haber mentido o podría haberse equivocado. De hecho... ¿Como sabe Miles el tiempo que lleva buscando La Isla el señor Charles Widmore?
  • Que Charles Widmore entrara y saliera de La Isla de manera regular (tal y como le acusa Ben) pero no supiera la localización de la misma, y tan solo supiera un modo concreto para entrar y salir, sin saber su ubicación física.

POSIBLE GAZAPO O DUDA EXISTENCIAL RELACIONADO CON ESTO ULTIMO

¿Qué método usaba Charles Widmore para entrar y salir de La Isla? Es previsible que en una de esas escapadas... engendrara a Penny. Así que, haciendo calculos, ha debido entrar y salir de La Isla, antes de La Purga (puesto que Penny tendrá minimo unos 30 años, debió nacer en los '70 seguramente). Y por tanto, si es antes de La Purga, Widmore saldría sin el submarino.

De hecho, hemos visto a Richard Alpert en dos ocasiones fuera de La Isla antes de La Purga y por tanto, toma de posesión del submarino: Una para el nacimiento de John Locke y otra, para realizarle la prueba.

En el capítulo que nos contaba el encuentro que tuvo Tom (el de Los Hostiles que se ponía barbas postizas) con Michael (el papá de Walt) en el exterior... donde Tom revelaba que sólo algunos podían entrar y salir de La Isla.

Y claro, para estas escapadas, no se puede usar la rueda congelada, eso movería La Isla, y solo debe usarse para protección de la misma.

Posiblemente esto no sea un gazapo, y no sea más de una de tantas preguntas sin respuesta, una de tantas dudas existenciales que nos reconcomen. ¿Qué método alternativo y mágico tienen Los Otros para salir de La Isla de manera casi instantanea que no es La Rueda Congelada ni El Submarino?

Menea este artículo

17 comentarios:

  1. No estoy muy seguro de ello, pero...¿en "Life and Death..." no dice Widmore que salió por la rueda?

    ResponderEliminar
  2. joer, muy bueno tu razonamiento!! me declino a pensar la 3ª opción pero la 2ª también tiene lo suyo! esperemos que resuelvan nuestras dudas, y no dejen todas estas cosas abiertas a la interpretación, porque sería muy decepcionante!

    ResponderEliminar
  3. ah, loko de atar, en ese capítulo lo que dice es "Temía que Ben te engañara para dejar la isla, como me engañó a mí(...) Yo también fui exiliado de la isla por él, como tú". Yo también pensé lo mismo cuando lo ví, pero parece ser que no es así. De todas formas... dice que tenia las camaras en ese punto porque es la salida de la isla pero... como sabe que esa es la salida si no salió de esa manera??

    ResponderEliminar
  4. salen por algun barco o bote, ¿cuál es el problema?, no salió Michael y Walt así, o no entro faraday en un helicoptero o en un zodiac, asi salen, fácil, no entiendo cuál es la duda, no tiene nada de alternativo y mágico, yo creo q estan sacando conclusiones muy apresuradas

    con respecto al tercer comentario es posible que sepa cuál es la salida de la isla a través experimentos con osos polares, etc... o incluso haya algún tipo de cordenadas para determinar las salidas de la isla, a través de cargas electromagneticas en sectores especiales, como estos "pockets of energy" que explica ms. Hawking en la estación del faro.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una duda? ojala la puedan responder
    esas lineas amarillas que salen en el submarino, tienen alguna significacion ligada al logo de dharma?, estas líneas que estan en el borde?

    nosé quizas esas líneas pueden que signifiquen los elementos de la naturaleza, o conceptos independientes

    ojala respondan
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Sayid dice que acaba de hablar con un ben de 12 años cuando esta en 1977. El dia que hace la purga Ben le dice a su padre que es su cumpleaños y cumple 30 años. por lo tanto con un calculo sencillo (30+12=18 y 1977+18=1995) pone la purga en el año 1995 y no en el 92, asi que Widmore lleva 9 años buscando (hasta 2004). Otra cosa, Richard no toma el submarino pues va a ver a Locke en 1956, cuando la Iniciativa Dharma todavia no ha llegado a la isla. Widmore tiene claro que en Tunez esta la salida de la isla, por lo tanto en algun momento han usado la rueda congelada

    ResponderEliminar
  7. a ver creo que lo que dice MILES es que le llevo 20 años encontrar la isla la primera vez... o sea la primera VEZ!! no de 1992 a 2004

    ResponderEliminar
  8. No sólo Miles menciona lo de los 20 años. En el propio capítulo 5X12 hay una secuencia en la que Ben llama a Widmore desde el puerto en el que está atracado el barco de Penny para decirle que va a regresar a la isla y antes matará a su hija. Cuando le comenta que va a regresar, Widmore le dice que la isla no le dejará, ya que él lleva casi 20 años intentando volver.

    A no ser que ese CASI se considere un margen muy amplio, el gazapo sigue ahí. Y es grave porque es una contradicción en un mismo capítulo.

    ResponderEliminar
  9. Yo sí tengo una GRAN duda. Widmore es parte de los otros antes que Ben ¿ok? En los '70 los Otros todavía no habían 'fichado' a Ben. Por tanto... Salían de la Isla antes de que estuvieran los Dharma... En otro orden de cosas ¿son los Otros militares? En Jughead van todos o casi con uniforme militar y tienen tiendas de campaña militares...

    ResponderEliminar
  10. no os ralleis tanto la cabeza con calculos de fechas y edades ya q como sabe sayd q ben tiene 12 años justos? y otra cosa, como sabeis q la purga es en el 92??

    ResponderEliminar
  11. a ver, aqui algo obvio y que se ha pasado por alto es: si widmore ha usado el submarino alguna vez, aparte de esa "puerta trasera magica" que como algunos decis tiene que haber porque salen de la isla desde antes de tenerlo,si lo ha usado tiene que saber el camino a la isla, con lo que no se a que tanto tiempo buscandola, ya que al no haber salido moviendo la rueda, la isla no ha cambiado de sitio.

    ResponderEliminar
  12. Os olvidáis de otra cosa importante, la caja magica del episodio "The Man from Tallahassee", donde Ben a traido misteriosamente al padre de Locke.

    En ese mismo capítulo, Ben dice algo como: "Ahora que has destruido el submarino ya nadie podra volver a la isla". Lo que me hace pensar que el submarino tenía la ruta programada y por ello Widmore no debe saber como se vuelve.

    ResponderEliminar
  13. Como entraba y salía de la isla? Pues como entró y salió Michael, con un barco marcando exactamente la ruta correcta sin desviaciones.

    ResponderEliminar
  14. Claramente Charles Widmore lleva 20 años buscando la isla, ¿xq?
    - Porque aunque esté al frente de los otros quiere ser mas. Es un ambicioso.
    - Aunque pueda salir y entrar con un metodo alternativo, este no le permite saber donde esta.
    - en los 8 años de diferencia, desde que engendra a Penny y le echan, ya se dedica a sus chanchullos fuera y la esta buscando porque la puerta magica por la q entra y sale no le indica donde esta y solo puede ir el. Necesita saber donde es exactamente para que sus poderes del mundo exterior la tomen, comandados por el mismo, porque quiere hacer un golpe de estado y perpetuarse.
    - El ser lider de los otros es un cargo que te provoca la misma sensacion que el anillo de poder en The Lord of the Ring. Todo el que se somete acaba embrujado y necesita perpetuarse.

    ResponderEliminar
  15. Se sabe que la purga es en el 92 porque en "cabin fever" cuando Horace se le aparece muerto a Locke en sueños le dice que lleva muerto 12 años, o sea 2004-12: 1992

    ResponderEliminar
  16. Es posible que se hayan equivocado! Pero no nos olvidemos de que también es posible que no haya errores temporales por parte de los autores, quiero decir, la misma historia de la isla es un dilema temporal! Recordemos q los tiempos de la isla no son exactamente iguales a los del mundo exterior! Respecto a q Sayid dice q se cruza con un ben de 12 años es estimativo, dice una edad promedio, tranquilamente podría ser Ben un quinceañero un poco aniñado!

    ResponderEliminar
  17. El mismo Widmore admite que lleva 20 años buscando La Isla. Es un dato que aporta en el mismo episodio cuando Ben lo llama antes de tratar de matar a Penny. Ben le cuenta que ahora volverá a La Isla y Charles no le cree diciéndole que a él le tomó 20 años encontrarla.

    ResponderEliminar