martes, 10 de mayo de 2011

Samoa se adelantará 24 horas en el tiempo



La localización geográfica de Samoa respecto a los husos horarios legalmente establecidos es de lo más curiosa, puesto que esta al lado de la línea internacional del cambio de fecha. Actualmente su huso horario es UTC-11 (= 11 horas menos que en el meridiano de Greenwich), igual que Niue, estado libre asociado a Nueva Zelanda, que en cambio tiene el huso horario UTC+12 (= 12 más que en el meridiano de Greenwich).

Y sin embargo, Samoa, Niue, Nueva Zelanda, están cerquísima geográficamente... pero el que haya tanta diferencia de tiempo, es simplemente, por situarse a un lado u otro de la línea internacional de cambio de fecha.

De manera que por su localización, un cambio de huso horario que para nosotros supondría ganar o perder una hora, ellos pueden ganar o perder un día, si cambian a un huso horario situado al otro lado de la línea de cambio de fecha.

Y eso es lo que va a pasar, Samoa va a cambiar de huso horario, cambiando de fecha, situandose en un horario mucho más parejo a Nueva Zelanda o Australia, que es con quien hacen la mayoría de negocios... todo ello al pasarse al oeste de la línea de cambio de fecha.

De esa manera, desharan el cambio que hicieron en 1892, cuando decidieron viajar 24 horas en el sentido contrario, al moverse al este de línea de cambio de fecha.

Lo curioso del cambio es que propiciara que entre Samoa y Samoa Americana (que permanecerá en el huso horario UTC-11), un viaje que dura media hora de tiempo, se traspase la línea de fecha, pudiendo de esa manera, viajar 24h al pasado y celebrar dos veces tu cumpleaños por ejemplo.

Un innegable atractivo turístico para quienes no disponen de DeLorean o TARDIS.

Noticia original | Via Microsiervos

Menea este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario