He creado este diagrama espacio-tiempo respecto a lo visto en el último episodio de la tercera temporada de Fringe. El diagrama tiene mucho de teórico y varias suposiciones. Así que espero vuestras opiniones y correcciones.
En él se representan las líneas temporales de cada universo (rojo y azul), el futuro distópico del año 2026 (gris) y los viajes temporales que habría realizado Peter Bishop:
- Primer viaje -> Al conectarse en la máquina, su conciencia viaja al futuro, desde el año 2011 al año 2026, y observa que al destruir el universo paralelo (rojo) en el año 2011, provocará también la destrucción del universo azul. Además de la muerte de Olivia.
- Segundo viaje -> Hipotético viaje que Peter realizaría a algún momento antes de su nacimiento (que sería en el año 1979, ya que en el año 2026 tiene 47 años). Realizaría algún cambio en las líneas temporales de cada universo que provocaría que él mismo dejará de existir.
- Tercer viaje -> Peter regresa al año 2011, con el tiempo justo para crear agujeros de gusano entre los universos que sirvan como puente, para que ellos (los Walter, las Olivias...) encuentren una solución. El efecto dominó de las ondas temporales causadas por su cambio en algún momento anterior a 1979, le alcanza y desaparece de la existencia.
Es que si deja de existir, entonces no pasaría nada de lo que está pasando. Walter no iría al otro universo a buscarle y no se desataría la que se está desatando... Es que carece de lógica al igual que la lógica de que exista otro mundo con las mismas personas pero distintas historias... Si hay distintas historias por ejemplo, si alguien muere en uno y en el otro no, o si alguien es pareja de una persona y en el otro de otra persona, directamente la descendencia sería distinta, y esto estaría ocurriendo desde millones de años atras... La probabilidad de que haya alguien igual en el otro mundo es casi nula. Y ya ni hablar de la tecnología y del avance cultural. Que si, que es ficción xD pero me puede
ResponderEliminarSi crees en la teoría de los multiples universos paralelos, se entiende que por cada elección, se crean tantos universos por cada una de esas opciones.
ResponderEliminarEl universo rojo no tiene porqué existir eternamente, sino a partir de alguna elección en el pasado reciente, dado que existen más o menos las mismas personas, pero más o menos: William Bell, Nina Sharp, la madre de Olivia, Ella y Rachel Dunham... no todas las personas existen en ambos universos. Y no conocemos a partir de que momento se desligaron, pero antes de eso, ambos universos eran el mismo.
De igual manera, sin Peter, puede existir otro motivo para la guerra y deterioro de ambos universos. Lo divertido (o así debiera ser) es teorizar sobre cual puede ser ese motivo.
Desde el penúltimo episodio tengo una duda que aumentó con el final de a serie:
ResponderEliminarLa primera vez que Peter intenta desactivar la máquina sufre una descarga, de la que despierta desorientado y yendo a Nueva York en busca de Walternate a Liberty Island, confundido de en qué universo se encuentra. Además compra una moneda antigua antes de ir hacia allí, donde lo capturan e informan al resto que tienen a Peter.
No es esta la misma reacción que tiene cuando su consciencia viaja al futuro? Puede ser que en ese momento su consciencia tambien viajara para cambiar alguna elección del pasado (o futuro)?
En mi opinión se tratan de 2 viajes en el tiempo de la consciencia de Peter, pero sólo sabemos el motivo del último (la elección de no destruir ningún universo y crear agujeros de gusano que los unan, para que se ayuden entre ellos).
A ver en la cuarta temporada si solucionan estos viajes.
Un saludo, y enhorabuena por este entretenido blog.
Interesante aportación Jaime. En ningún momento he pensado que con la primera interactuación de Peter y la Máquina pudiera haber un viaje.
ResponderEliminarEn mi opinión, creo que ambos casos Peter sufre alguna especie de desorientación, una especie de jet-lag espacio-temporal jajaja, pero de ser como propones, espero que nos lo expliquen concienzudamente.
Gracias por tu enhorabuena :)
Yo coincido con Jaime en que ese despertar que lleva a Peter a NY, y lo de la moneda, es algo mas que despiste. Algo ha pasado, aunque de momento no sepamos qué es. Tampoco me termina de convencer que Peter tenga que desaparecer para que los universos sanen. Si es algo como lo que se propone en el diagrama, algo tiene que haber sucedido y cambiado antes de 1978 que sea realmente relevante y que implique que efectivamente, la existencia de Peter no pudo tener lugar. Pero ahora mismo lo desconocemos.
ResponderEliminarYo creo que esto ha sido un pedazo de cliffhanger, y como tal, parcial y engañoso. Podemos elucubrar, pero hasta Septiembre no sabremos ni qué ha pasado realmente, ni cuándo ni por qué, y sobre todo, cómo es de defiitivo.
Sí, como suele pasar con estos cliffhangers... nos falta información. Varias piezas de un puzzle. Y solo podemos teorizar y teorizar en base a info incompleta.
ResponderEliminar