miércoles, 13 de abril de 2011

Einstein's Pedometer - Mide tus viajes temporales + Simulador de viajes temporales



Existe un fenómeno predicho por Albert Einstein que años más tarde se confirmaron en el CERN: La dilatación del tiempo. ¿En que consiste? Dos observadores se mueven cada uno respecto al otro. Ambos llevan idénticos relojes. Y cada observador verá el reloj del otro marcando a un ritmo menor que el suyo. El tiempo se ralentiza, pero solo desde el punto de referencia del otro observador. Se puede decir, por tanto, que para cada uno de los observadores, el otro viaja en el tiempo.

No es ninguna teoría, el fenómeno existe, solo que su efecto no es de importancia, a no ser que uno se mueva a velocidades cercanas a la de la velocidad de la luz. En particular se dice que para que la dilación temporal llegue a ser importante, el movimiento respecto a un hipotético observador inmovil, ha de ser de 30.000 km/s (una décima parte de la velocidad de la luz).

En cualquier caso, el fenómeno es cuantificable (imagino que mediante el factor de Lorentz) y se considera que el astronauta Sergei Adveyev ostenta el record de viaje temporal al pasar más de 2 años en la Estación Espacial Internacional moviendose a 27.000 km/h. Se entiende que dicho astronauta ha viajado 0,02 segundos al futuro, respecto a nosotros.

Pues bien, hay una aplicación disponible en el iTunes compatible con iPhone, iPad e iPod Touch llamada Einstein's Pedometer. Dicha aplicación usando el GPS del teléfono calculara cual es tu desplazamiento temporal respecto al resto de personas por pequeña que sea, aunque haya que expresarla en milésimas de nanosegundos.

Ya que viajas en el tiempo, como no lo notas, mídelo con precisión. ¡Quiero una versión para Android!

Para entender un poco mejor como funciona la dilatación del tiempo os dejo un simulador de viajeros temporales donde se pueden ver los efectos fluzeantes de los viajes espaciales en el Capitán Ein y el Mayor Stein. Al Capitán Ein se le manda de viaje espacial y el Mayor Stein permanece en Tierra. Después se comparan las edades de cada uno, al regresar el Capitán Ein a la Tierra. Se puede configurar las edades de los dos, la velocidad de la nave espacial y elegir entre varias estrellas a las que se puede viajar. Los ejemplos básicos consiste en realizar varios viajes y ver que ocurre cuando aumenta la velocidad, o se elije una estrella más alejada.

Y si se quiere profundizar, siempre viene bien echar un vistazo a la Paradoja de los Gemelos.

PD: La app Einstein's Pedometer la vi en Microsiervos.

Menea este artículo

4 comentarios:

  1. Yo quiero una versión para Blackberry!! :P

    ResponderEliminar
  2. La putada es que hacen apagar los tlf en los aviones... grrrr

    ResponderEliminar
  3. Al menos en la relatividad especial (es decir, relatividad sin incluir la aceleración entre los sistemas de referencia), la ecuación para la dilatación temporal viene efectivamente determinada por el factor de Lorentz (un factor que pondera la velocidad frente a la cte de la velocidad de la luz):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad_especial

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que la gravitacional, no será...

    ¿Esto no se lo mandas a tus amiwitos fisicos?

    ResponderEliminar