jueves, 3 de febrero de 2011

El Pais cierra el blog a Nacho Vigalondo, director de Los Cronocrímenes


Algunos estaréis al tanto del revuelo montado a raiz de un tweet de Nacho Vigalondo, director de la que para mi, es la mejor película de ciencia ficción española, Los Cronocrímenes.

Para los que no os hayáis enterado, Nacho Vigalondo, soltó un tweet de puro humor negro.Y a raiz de eso, y de un revuelo mediático organizado desde medios competidores de El Pais, como El Mundo o La Sexta... el diario El Pais ha decidido cerrar el blog y cancelar la campaña de Nacho Vigalondo.
Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!
Solo un necio o un ignorante podrían tomar en serio el mensaje y osar calificar a Nacho Vigalondo como antisemita o negacionista del holocausto. Es perfectamente respetable que a no todo el mundo haga gracia este tipo de humor, e incluso comprensible, que haya a quien le moleste. Pero ¿acaso todo aquel que haya hecho alguna vez chistes sobre Irene Villa o se haya reido con ellos esta a favor de la violencia armada de ETA?.

Es decir, se puede compartir ese humor, no compartirlo, sentirse molesto, manifestar indiferencia e ignorarlo. Lo que no se puede consentir es que se caiga en la más pura censura a partir de algo así. El humor negro es algo que existe y esta ahí, y no va a desaparecer. Hay chistes machistas, racistas... que pueden hacerte gracia o no. Pero bromear con ellos, no te convierte ni en machista o racista.

Personalmente el tweet inicial no me hace gracia, y no porque no me guste el humor negro, sino porque no le encuentro chispa, sin embargo, tweets posteriores donde Nacho Vigalondo siguió con la broma, sí que me parecen ocurrentes. Puedes leerlos en CanalTCM, junto con un resumen del revuelo. El de: "A este paso me van a aplicar la Ley Schindler" es ubergracioso.

Como digo, entiendo a quien no le haga ni pizca de gracia, pero eso no justifica ninguna censura. Y pondré algunos ejemplos ¿Alguien vería bien que se censurara La Vida de Brian de los Monty Python? ¿Y Borat? ¿Y South Park? La película de La Vida de Brian fue censurada en Irlanda, donde se levantó el veto hace bien poco, en el 2009. Un ejemplo perfecto, y es que es comprensible que a los ultracatólicos no les haga gracia, pero por ello ¿hay que censurarla?. La película Borat fue prohibida en Rusia. South Park fue prohibida en Pakistan o Irán.

A todos no nos gusta el mismo humor y lo que hace gracia a unos, a otros ofende, pero si hubiera que censurar todo lo que pudiera ofender, el humor podría estar en peligro de extinción. Cierro el post con una cita del dibujante, ilustrador e historietista Miguel Angel Martin:
Lo "políticamente correcto" es una sutil y mezquina forma de neofascismo.

Menea este artículo

5 comentarios:

  1. Que cerrados que son algunos. El humor negro es como las piernas, o se tiene o no se tiene!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo este tipo de censuras pierdo la fe. Todavía me acuerdo cuando te cerraron el blog por poner enlaces de descarga o algo parecido. Lo único que puedo hacer es no volver a comprar un El País nunca más, aunque hay que reconocer que es un buen recurso cuando falta papel higiénico (y eso no es humor negro, sino marrón).

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo cuando me lo cerraron, pero eso más que censura, es que el sistema de WordPress apesta. Ni siquiera sé el motivo por el cual fue cerrado.

    En Wordpress, basta con que alguien te denuncie por algún motivo (descargas, pornografia,...), ellos comprueban ese motivo y te lo cierran. Sin previo aviso, sin oportunidad a que borres nada, etc.

    Pero esto del humor, me parece más grave. Se me ocurren pocos chistes de los que circulan por la red, que no puedan resultar ofensivos absolutamente a nadie.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, el humor negro es bueno si es gracioso, el tema en cuestión no tiene gracia alguna.
    Por cierto, de la noticia en el propio pais.com deduzco que es él mismo el que cierra su blog, probablemente bajo presión.

    ResponderEliminar
  5. Todos los temas que se puedan calificar como humor negro, tendrán poca o nula gracia para determinadas personas. ¿Sobre que temas pueden hacerse chistes? ¿Es preciso hacer una lista negra de cuestiones vetadas a la hora de hacer bromas?

    ResponderEliminar