lunes, 29 de noviembre de 2010

Regreso al Futuro - Review de los BluRay 25º Aniversario (por Maxwell)



Maxwell, habitual lector y colaborador del blog, ha tenido a bien enviar una extensa, interesante y amena cronica tras la adquisicion de la Edicion Especial 25º Aniversario de la trilogia de Regreso al Futuro en BluRay.

Creo que es de lectura indispensable para todos los fans de Regreso al Futuro y que puede ayudar a responder la pregunta de... ¿Merece la pena comprarse los BluRay de Regreso al Futuro?

Debido a la extension del texto, has de pulsar en Mas Informacion para leer esta cronica de Maxwell.

Mas informacion





Por fin. Después de varias semanas del lanzamiento oficial, ya tengo en mis manos la codiciada edición del 25 aniversario de Regreso Al Futuro. Ahora voy a exponer, para todo aquel que le pueda interesar, mi opinión sobre la mencionada edición. Pero antes, la breve historia de cómo la conseguí. Este es mi relato.

1. - Maxwell en busca de la trilogía perdida

Todo le llega al que sabe esperar, y al final la nueva edición de Regreso Al Futuro salió a la venta, así que me decidí a comprarla. Sin embargo, no fue tan fácil como había pensado en un principio.Mi primer intento lo realicé en un videoclub (sí, todavía existen) cercano a mi vivienda, pero la dependienta me dijo con cara de pena, que no tenían la trilogía. A pesar de mi primer fracaso, mis ánimos seguían intactos. Estaba decidido a conseguir esos discos ópticos, fuera como fuera. Unos días más tarde, lo volví a intentar en otro videoclub. En esta ocasión, me atendió un dependiente bastante joven que me dijo que no vendían "películas tan antiguas". Si en ese momento hubiera tenido un DeLorean con condensador de fluzo, sus padres nunca se habrían conocido.

El tema me empezaba a preocupar. Tenía que pensar en alguna solución que no fallara. Un Carrefour, por supuesto. En ese tipo de centros comerciales siempre tienen las últimas novedades. Así que me fui para allá y me dirigí a la zona de las películas. Mi corazón se aceleraba. Busqué durante un rato. Me costó, pero al final las encontré. Y no solo uno, sino dos packs. Por desgracia, ambos estaban atados con una especie de tiras blancas de plástico, con tal fuerza, que arrugaban las cajas de cartón que contenían las películas. Y claro, no iba a comprar unos blurays de 50 euros con la caja destrozada desde el primer día.
Había vuelto a fallar.

Pero mi último intento acabó funcionando. Comprar en fnac a través de internet fue la solución a mis problemas. Y al cabo de unos días, por fin llegaba el cartero con lo que había estado esperando durante 25 años, El Santo Grial.

2. - Impresiones de la caja

Aunque quizá sea lo menos importante, es lo primero que vemos y la encargada de guardar durante años nuestro pequeño tesoro.El diseño es bueno, con las típicas letras de Regreso al Futuro en relieve, Marty mirando su reloj de pulsera y el DeLorean saltando a través del tiempo. Sin embargo, el material de la caja me ha parecido muy fino, más parecido a cartulina que a cartón del duro.

En el interior se encuentra el estuche desplegable con los tres discos, muy parecido al del DVD pero con otras imágenes. Las serigrafías de los discos no están mal, aunque un poco sosas. Se trata de una imagen de Marty en cada disco, aunque la del tercero parece tener menos calidad que las demás.
En definitiva, me ha parecido un exterior correcto, no para tirar cohetes. Por suerte estamos hablando de algo secundario.

3. Impresiones de los menús

Nos encontramos ante unos menús bastante molones, con una pequeña pantalla que nos muestra algunas escenas de la película mientras suena la mítica banda sonora.
A la izquierda el menú (Reproducción, Índice de capítulos, Extras...etc.). También hay un DeLorean infográfico que aparece en pantalla de vez en cuando y se va a toda leche.

4. - Impresiones de los extras

Material adicional nuevo mas el material de la edición en DVD. Voy a comentar cada uno:

4.1. - Los extras del Disco 1

- Escenas inéditas: La mayoría de escenas no están remasterizadas y su calidad es baja. Además en total solo son 8.
- Historias del futuro: al principio...: Nuevo documental en el que Zemekis, Gale, Spielberg y compañía nos cuentan los orígenes de Regreso al Futuro. Podemos ver algunas escenas con Eric Stoltz haciendo de Marty, pero breves. Muy interesante.
- Historias del futuro: hora de irse: En esta ocasión se centran en el desarrollo de la película. Destacar una anécdota que cuentan al principio: A Sid Sheinberg, el director de la compañía, no le gustaba el título de la película. Decía que nadie entendería el título ¿regresar al futuro? ¿pero qué significa eso?. Así que él mismo sugirió el título perfecto para la película: EL ASTRONAUTA DE PLUTÓN. Sí amigos, si Gale y Zemekis no se hubieran impuesto a ese director, ahora la trilogía se llamaría EL ASTRONAUTA DE PLUTÓN (SPACEMAN FROM PLUTO). Hacía tiempo que no me reía tanto, he tenido que parar el bluray.
- Historias del futuro: marcando la hora: La última parte del documental en este primer disco. Esta parte se centra sobre todo en la banda sonora y es bastante más corto que el anterior.
- Programas documentales de archivo:
- Así se hizo Back to the Future: El mismo que en DVD
- Cómo se hizo la trilogía: El mismo que en DVD
- Back to the Future por la noche: Nuevo. Un programa presentado por el actor que hizo Aterriza como puedas. Se filmó cuando se iba a estrenar la segunda parte. No es nada del otro mundo, pero se puede ver.
- Michael J. Fox: preguntas y respuestas: Una entrevista compuesta por ocho preguntas a nuestro querido Michael J. Fox.
- Imágenes del rodaje:
- Pruebas de maquillaje: Bastante prescindible. Aparecen Doc, Biff y Lorraine con maquillaje de viejo encima.
            - Tomas falsas: No muchas.
- Reproducción con los comentarios del productor Bob Gale: Ver la película comentada por Bob y subtitulada en español.
- Galerías fotográficas: Fotos del rodaje, de los actores, storyboards...
- Vídeo musical de Huey Lewis and The News: "Power of Love"
- Tráiler de cine
- Comentarios con preguntas y respuestas, con el director Robert Zemekis y el productor Bob Gale
- Comentarios de la película con los productores Bob Gale y Neil Canton
- Mis escenas: Durante la película, puedes pulsar el botón verde del mando a distancia para seleccionar una escena como favorita y luego poder acceder directamente.

4.2. - Los extras del Disco 2

- Escenas inéditas: Son siete escenas cortas que ya estaban en el DVD.
- Historias del futuro: el tiempo vuela: Continuamos con el interesante reportaje, pero ahora abordando la segunda parte. Hablan de cómo reunieron a los personajes de nuevo y los problemas que tuvieron con algunos, entre otras cosas.
- Las leyes físicas de Back to the Future. con el Dr. Michio Kaku: Un físico con un peinado parecido al de Doc, nos habla de cómo Regreso al Futuro acierta en muchas cosas sobre el hipotético viaje en el tiempo, pero también nos indica algún que otro error, como lo de usar plutonio para viajar en el tiempo. Una entrevista corta, pero interesante.
- Programas documentales de archivo: Los mismos que en la edición DVD.
                - Así se hizo Back to the Future II
                - Cómo se hizo la trilogía: capítulo dos
- Imágenes del rodaje
                -Tomas falsas: Poquitas.
    - Diseño de producción: Cómo recrearon la década de los 50 con los exteriores.
                - Los storyboards: Bob Gale nos explica cómo hacían los storyboards.
    - El diseño del DeLorean: Gale nos explica por qué eligieron el DeLorean para hacer la película.
    - El diseño del viaje en el tiempo: Contaron con ILM para que les dieran algunas ideas para el efecto del DeLorean saltando a través del tiempo. Al final se optó por algo efectivo y barato, ya que en aquella época los fx eran caros y        
      complicados de realizar.
                - Pruebas de aeropatín: Cuatro colgados emulando ir en aeropatín...
                - Evolución de los planos de efectos visuales: Vemos algunos efectos especiales realizados por ILM plano a plano.
- Galerías fotográficas: Fotografías.
- Tráiler de cine
- Comentários con preguntas y respuestas, con el director Robert Zemekis y el productor Bob Gale
- Cometarios de la película con los productores Bob Gale y Neil Canton

4.3. - Los extras del Disco 3

- Escena inédita: Sola una.
- Hisotrias del futuro: A la tercera va la vencida: Más de este documental sobre la tercera película.
- Historias del futuro: La prueba del tiempo: La última parte del documental. Nos explican el gran impacto que tuvieron las películas y cómo la gente sigue queriéndolas 25 años después. Apareció en revistas como Mad Magazine, se hicieron dibujos animados, atracciones en parques y hasta el mismísimo Ronald Reagan la citó. Destacar a un aficionado que se montó su propio DeLorean fluzeante y nos lo enseña... LE HA QUEDADO PERFECTO, repito PERFECTO.
- Programas documentales:
                - Así se hizo Back to the Future Part III: Mismo que en DVD.
                - Así se hizo la trilogía: capítulo tres: Mismo que en DVD.
    - Los secretos de la trilogía de Back to the Future: Esto es nuevo. Un programa de una media hora presentado por el chico de Los problemas crecen (Kirk Cameron).  Nada del otro mundo, se dedican a contestar supuestas cartas   
      de los fans.
- Imágenes del rodaje:
                - Tomas falsas: Pocas.
                - El diseño de la ciudad de Hill Valley: Bob Gale nos explica como diseñaron la ciudad.
    - El diseño de la campaña: Gale de nuevo nos explica por qué decidieron esa portada para Regreso al Futuro.
                - Galerías fotográficas: Fotos, storyboards...etc.
                - Vídeo musical de los ZZ Top: "Doubleback"
- Preguntas más frecuentes sobre la trilogía: Responden algunas de las cuestiones más repetidas por los fans. Unas veinte preguntas en texto inglés. Una de ellas es precisamente la que planteaba el dinosaurio en esta web, la que decía eso de ¿por qué el viejo Biff pudo volver al futuro del que partió si ya se había dado el almanaque a sí mismo?
- Tráiler de cine
- Back to the Future: la Atracción: Vídeo de la atracción que montó la Universal.
                - Monitor del vestíbulo: Vídeo que ponían a los clientes mientras esperaban en la fila.
                - El viaje: La atracción.
- Comentario con preguntas y respuestas del director, Robert Zemekis, y el productor, Bob Gale
- Comentario de fondo de los productores, Bob Gale y Neil Canton

En total bastante material adicional. Nada mal. Solo por los extras, merece la pena comprar la nueva edición. O al menos para todo fan que se precie.

5. - La remasterización

Aunque en algunos foros había podido leer algunas críticas de usuarios quejándose del uso excesivo del DNR (una espécie de limpieza digital que elimina ruido y grano de la película original, pero que usado en exceso produce unas imágenes algo artificiales, mejor explicado aquí) la verdad es que en este caso han sabido limpiar la mayoría de las imágenes con un buen equilibrio, consiguiendo un resultado brillante, exceptuando alguna que otra escena como la del tren en la tercera parte. Al menos eso es lo que me ha parecido a mí y a varias de las críticas que he leído.
En definitiva, todo lo relacionado con la imagen, tanto el color, definición...etc. me ha parecido mejorado considerablemente.
En cuanto al sonido, no he apreciado grandes cambios. Pero en parece que suena sin grandes cambios a la versión DVD.

6. - Conclusión

Mis expectativas han sido superadas con creces en esta edición del 25 aniversário, sin olvidar pequeños defectos sin importancia. Si alguien me preguntara si vale la pena comprarla le diría "¿En serio me lo preguntas?".
  
"Si mis cáculos son correctos, cuando esa belleza llegue a 140 km/h, vas a ver algo acojonante."
Eso prometía el Doctor Emmett Brown hace 25 años. Y sí, tenía razón, lo que vimos fue algo acojonante.

Menea este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario