miércoles, 9 de junio de 2010

Regreso al Futuro: ¿Qué es el Efecto Dominó?

Ripple Effect puede traducirse como Efecto Onda o quizá mejor como Efecto Dominó.

¿En qué consiste? El Efecto Dominó, dentro de la saga Regreso al Futuro consiste en un cambio gradual en la línea de tiempo tras un cambio en los acontecimientos. Digamos que una alteración de los hechos, provoca una onda de consecuencias como las fichas del dominó, que obliga a actualizar la línea temporal en la que uno se encuentra.

En la saga pueden encontrarse varios ejemplos de ello, pero el más claro, es el siguiente:

  • En la primera parte, cuando Marty McFly evita el accidente de su padre George, desencadena una cadena de eventos que impide su propio nacimiento (y el de sus hermanos). El efecto dominó se hace visible para Marty en la foto que tiene de sus hermanos. Y es el más claro ejemplo en el que vemos que esta actualización se produce de manera gradual: Los McFly de la foto desaparecen poco a poco y en orden por antigüedad de nacimiento. Primero Dave, luego Linda y por último Marty.

  • Cuando Marty toca en el baile del Encantamiento Bajo El Mar se produce un nuevo reajuste en la línea temporal: el efecto dominó hace aparecer a los tres hermanos en la foto, esta vez de manera más inmediata y en orden inverso al que habían desaparecido.

Otros ejemplos aparecen en otras partes de la saga:

  • En Regreso al Futuro 2, tenemos el cambio que se produce en la portada del periódico que ha traido Doc del futuro, una vez Marty evita que su hijo se vea envuelto en diversos incidentes.

  • En Regreso al Futuro 3, tenemos varios ejemplos: Al comienzo cuando le entregan una carta del pasado a Marty, el hecho de que Marty y Doc puedan recoger el DeLorean de la cueva, los cambios de nombre en la foto de la lápida, el cambio en el fax que se trae Jennifer del futuro en el final de la película...

Básicamente, entonces, vemos dos tipos de actualizaciones:

  • Se posee un objeto del futuro (foto, periódico...) y éste sufre actualizaciones como consecuencia de nuestras acciones en el presente.

  • Alguien viaja al pasado y sus acciones actualizan nuestro presente.

Menea este artículo

7 comentarios:

  1. Definitivamente, Regreso al Futuro no es explicable con la teoría de universos paralelos (la que yo aplicaba): En la trilogía sólo puede haber un presente, pasado y futuro, y, por tanto, cualquier cambio se propaga linealmente, aunque el tiempo que tarda en hacer efecto sea completamente arbitrario xD

    ResponderEliminar
  2. Esa arbitrariedad creo que sí que puede ser asumida como un pequeño fallo. En la primera película tienen la necesidad de que los cambios se apliquen gradualmente y con margen de maniobra para rectificar. En las otras dos, los cambios provocan consecuencias inmediatas.

    Y sí, más que por teoría de universos paralelos, es más bien un universo mutable lo que da pie a paradojas como evitar tu propio nacimiento... o paradojas circulares como lo de la canción de Chuck Berry.

    ResponderEliminar
  3. Doc debería haber instalado un "Detector de Ondas" (DO) en el Delorean, que les indicara cuando se está produciendo una variación en el pasado y cuanto tiempo queda para que cambie el actual presente.

    Así no correrían tantos riesgos como en Regreso Al Futuro II, cuando viajan al pasado (dónde Biff es poderoso) justo a tiempo antes de "actualizarse" por la "onda" producida por el almanaque en manos del joven Biff. Es lo que le pasa al viejo Biff después de volver de entregarse a si mismo al almanaque (desaparece tal y como puede verse en las escenas eliminadas porque le pilla su "onda actualizadora").

    Menos mal que esto de interné te da cierto anonimato que si no mañana me dan una paliza...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Disfruten la película y no mamen tsnto

    ResponderEliminar
  6. Las tres son muy buenas y punto

    ResponderEliminar
  7. Es una pelicula fabulosa

    ResponderEliminar