jueves, 4 de marzo de 2010

Perdidos: Se inspiraron en Los Cronocrímenes

Perdidos tiene una quinta temporada que se la conoce como "la temporada de los viajes en el tiempo". En una entrevista, Damon Lindelof y Carlton Cuse han desvelado que se inspiraron en la película española Los Cronocrímenes del director Nacho Vigalondo (en la foto con Terry O'Quinn, John Locke). ¿En serio? ¡En serio!.

Esto es lo que dice Damon Lindelof del film fluzeante español:

Es el tipo de narración que adoramos, esto es: tú apareces en el medio de una historia, y no tienes idea de lo que está pasando hasta aproximadamente la mitad. Aquí la historia es muy sencilla, solo hay cuatro personajes en toda la película.

Un hombre, en casa con su mujer, ve a otro hombre ensangrentado y vendado que está fuera en el bosque, y va en su persecución. Nacho Vigalondo juega según Damon Lindelof: el papel de Johnny the Explainer (Johnny El Explicador).

Esta es otra frase que usamos en Perdidos, que es, "De vez en cuando, Johnny the Explainer necesita venir caminando de la selva para explicar qué diablos está pasando". Pero en Los Cronocrímenes lo que nos gusta es que Johnny the Explainer no es de fiar.

Algo parecido sucede con Sospechosos habituales, otra de las películas preferidas de Damon Lindelof: Cuando la persona que narra la película te miente de vez en cuando, puede crear una historia muy interesante… pero, en nuestra opinión, Los Cronocrímenes es una película que, cuando termina, tiene un final perfecto. No deja hilos colgando. Cada una de las preguntas que tú te habías hecho está respondida y está sujeta a un pequeño círculo perfecto.

Incluso Damon Lindelof ha afirmado en alguna ocasión que le gustaría que en Timecrimes (remake made in usa de Los Cronocrímenes) fuera protagonizado por Terry O'Quinn.

¡Mi más sinceras enhorabuenas a Nacho Vigalondo! Y coincido con Lindelof, lo que mola de Los Cronocrímenes es que expone un universo determinista y consistente en una historia circular cerrada.

Menea este artículo

8 comentarios:

  1. es genial esa pelicula!

    ResponderEliminar
  2. La noticia fuente de este post es el del link siguiente, publicada 12 horas antes: http://cinefagos.wordpress.com/2010/03/03/el-guionista-principal-de-perdidos-damon-lindelof-afirma-la-influencia-de-los-cronocrimenes-de-nacho-vigalondo-en-la-serie/#comment-19215

    Al menos deberías comentarlo, ya que incluso le copias el texto y las imájenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues es curioso que Nacho Vigalondo dijera en su momento que es muy fans de Lost y que esta peli es un poco "el homenaje" al tipo de historias que le gustan... así que este cruce de inspiración es del palo brújula Richard-Locke y nos quedaremos sin saber quién inspiró primero xD

    Ya me gustaría, ya... que Lost tuviera un final que remate el círculo de forma perfecta y sin colgajos como los cronocrímenes..

    ResponderEliminar
  4. Hombre pues yo veo diferencias entre lo que hay aquí y lo que hay en Cinefagos. La noticia fuente en todo caso es la que hay puesta en el link fuente, y lo de cinefagos sería la vía desde lo han encontrado en este blog. Pero es que ni eso siquiera, puesto que tanto lo que hay aquí como en lo del otro sitio creo que es una traducción de la fuente original. La misma traducción la he visto en otros sitios aunque con diferencias en cada uno. Igual que aqui hay diferencias. Y la foto, sí, es igual, pero si pones en imagenes google terry o'quinn nacho vigalondo te sale en lostzilla y en otro sitio. Asi que tampoco necesariamente tiene que venir de donde dices, y ahí cinefagos tampoco ha puesto nada de la fuente...

    ResponderEliminar
  5. Soy el autor de la entrada de Cinéfagos y la fotografría de Vigalondo y O'Quinn está en internet a gran resolución, pero la que utilizo en el blog de Cinéfagos está editada por mi: Recortada y encuadrada, tras ser cambiada de formato. Y esa edición es la misma que se utiliza aquí y en muchos otros blogs. Que en absoluto es nada malo, porque la información debe ser libre y accesible para todos, y yo me alegro, pero es una clara prueba de que ha sido extraída de Cinéfagos, y no está bien que lo neguéis.
    Además, lo de Cinéfagos no es una traducción de la fuente original, no tergiverses.
    Con lo fácil que es decir de dónde provienen las fuentes... en fin.

    ResponderEliminar
  6. @Anonimo 1, a mí también me parece genial, pero sobre todo por el desarrollo de un universo determinista muy bien construido.

    @Anonimo 3, aunque no lo creas la paradoja de la brujula responde a un universo cerrado. Y esa misma paradoja se da en Los Cronócrimenes.

    @Anonimo 4, siento decir que el @Anonimo 2 y @Anonimo 5 tienen razon y ha estado mal por mi parte no reseñar la vía mediante la que he sacado el texto y foto: Tierra de Cinéfagos, que además es uno de tantos blogs que leo con frecuencia. Ahora edito la entrada.

    Viktor, El Condensador de Fluzo

    ResponderEliminar
  7. Un saludo desde Cinéfagos Viktor, es un placer que nos menciones, tu blog es muy pero que muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. El placer es mío ¿ZachTriunff?, y sinceramente, lamento no haberlo hecho desde el principio.

    Aun tengo en los favoritos de mi lector de feeds, el análisis de la trilogía de Terminator que hicistéis en Mayo del año pasado. Con esto solo quiero decir que os leo desde hace tiempo :-)

    ResponderEliminar