jueves, 25 de marzo de 2010

Perdidos: The Island is a cork + Isla de San Borondón

Si no has visto el 6x09 Ab Aeterno, mejor no sigas leyendo.

Tenía muchas expectativas y el episodio me ha gustado mucho. Pero sobretodo me ha encantado por la cantidad de información que nos han proporcionado. Cierto es que muchas de las respuestas llevan a nuevas preguntas... pero así es Perdidos.

Quizá lo más fundamental, es esa palabra de cuatro letras que define La Isla, tal y como ya puse en esta entrada con muchas opciones (la primera de ellas es la correcta) y en esta entrada ya avisé de que nos lo revelarían en el 6x09.

A continuación, las palabras de Jacob en las que define La Isla, que las considero suficientemente importantes como para copiarlas textualmente:

Piensa que este vino es lo que tú llamas Infierno. Hay más nombres para él. Malevolencia. Maldad. Oscuridad. Y aquí está, girando en la botella, incapaz de salir, porqué si saliera, se extendería. El corcho... es esta Isla. Y es lo único que mantiene La Oscuridad donde pertenece.
La entrada típica con curiosas preguntas frikis y rayantes que nos deja el episodio la dejaré para mañana, pero no puedo evitar lanzar esta cuestión: Si La Isla se encuentra en el Pacífico... ¿Como La Roca Negra acaba en ella en un viaje Canarias-América?
  • ¿En 1867 La Isla estaba en el Oceano Atlántico?
  • ¿Cagada geográfica?
  • ¿Jacob hizó que se saltarán América y pasarán al Océano Pacífico?
  • ¿Cuando dicen Nuevo Mundo se refieren a Australia?

Aunque la teoría que más me gusta es esta: La Isla de Perdidos es la Isla de San Borondón (St. Brendan's Isle).

Dicha Isla de San Borondón es una leyenda canaria (de donde procede Ricardo Alpert). Llamada así por un monje navegante irlandés. Lo curioso de esta leyenda es que dice que dicha Isla de San Borondón aparece y desaparece de vez en cuando.

Entre los nombres que le daban se encuentran La Inaccesible (igual que La Isla de Perdidos), La Encantada (mágica como La Isla de Perdidos)... y este es el que más me gusta: La Perdida. Los romanos la llamaron Aprositus: Isla a la que no se puede llegar.

Ya es casualidad ¿eh? Hasta ahora nadie se había fijado en ella, porque en sus hipotéticas localizaciones siempre había estado en el Océano Atlántico, pero siendo Richard Alpert de Tenérife (Islas Canarias), se ha abierto esta pista, sabiendo que La Isla de Perdidos, también desaparece (se mueve en el espacio al girar la rueda congelada).

Incluso con lo del monje que dio nombre a la imaginaria Isla de Borondón le encuentro conexiones. ¿Recordáis al Hermano Campbell? Era el monje del monasterio donde estuvo Desmond Hume temporalmente. Su conexión con La Isla de Perdidos viene de una foto que se pudo ver en el episodio 3x17 Catch 22 centrado en Desmond Hume. En dicha foto el Hermano Campbell aparece con Eloise Hawking.

PD: Hay información sobre La Isla de Borondón en la wikipedia. Y en esta web, por ejemplo.

Menea este artículo

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sí o qué? ¿Nombran a Las islas Canarias en Perdidos? :P, Aún no he visto el capítulo, pero lo esperaré con ansia

    ResponderEliminar
  3. La isla no es que se mueva en el tiempo, se mueve en el espacio, o eso dejo claro eloise hawking en el capitulo del pendulo, cada cierto tiempo cambia de lugar, por eso podia haber estado perfectamente en la ruta del black rock.

    Todavia no entiendo muy bien si los guionistas han querido decir que el barco se cargo una estatua de 30 metros de pura caliza (que a saber de que cantera han sacado las piedras), un tsunami podria cargarse la estatua (un barco no), se habria cargado el barco y es muy poco probable, por no decir imposible, que el barco acabase tan intacto en medio de la selva, ademas, no estaria el cuerpo de la estatua tirado al lado del pie roto de la estatua? un tsunami podria romper la estatua, pero no arrastrarla mar adentro, en fin, es perdidos.

    Otra cosa, yo creo que la palabra de cuatro letras que mejor define la isla despues de ver el capitulo 6x09 es JAIL, no?

    ResponderEliminar
  4. piscis, es cierto que la isla se mueve en el espacio, pero también en el tiempo.
    Respecto a si pudo el barco romper la estatua... bueno hay que recordar que un barco no es solo madera, por ejemplo con el ancla se puede hacer pupita a más de uno.

    Aunque disfruté cada segundo del capítulo, destacaría la escena de la botellita en la que Jacob se define a sí mismo como el cristal que impide escapar al vino/mal/antiJacob y a la isla como el tapón. Y la escena final, cuando se le entrega para que "se entretenga" con ella. Lo mejor, cuando rompe el cristal contra una roca y el vino escapa, igualito a lo que pretenderá hacer más tarde. Lo que está claro, es que no basta con matar a Jacob para escapar como el vino, hay que hacer algo más, supongo que matar a los posibles candidatos que puedan heredar su poder.

    ResponderEliminar
  5. @Ayoze, hacen algo más que nombrar a Las Canarias.

    @Piscis, La Isla tab se mueve en el tiempo, cuando la rueda se mueve, sus ocupantes (algunos, no todos) se desplazan temporalmente.

    A mi tampoco me convence que el barco quede intacto. Aunque eso creo que tiene que ver por la misma razon que en el accidente del 815 de Oceanic hubiera tantos supervivientes. Creo que la mano de Jacob esta detrás. Le interesan supervivientes para su juego con AntiJacob.

    Y ojo al dato: Aun no hemos visto como el barco cae en La Isla o como cae el avión en La Isla. Le hemos visto partirse en dos, pero no como cae. Y por eso creo que Jacob ahí hace algo.

    @Maxwell, también pienso que para que AntiJacob escape, los candidatos a suceder a Jacob tienen que morir, aunque AntiJacob no puede matarles, tal y como le advierte el niño con las manos ensangrentadas.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que nos va a explotar la cabeza a todos!!! y nos iremos al infierno!!! xD

    ResponderEliminar
  7. Mi novia que es muy avispada para los detalles dijo ayer: "Anda que se han molestado con los decorados de Tenerife, las casas que aparecen son las MISMAS que las de la isla de perdidos, ni la han pintando, ni redecorado, ni nada"

    Ahora después de leer esta entrada, me da que quizas no sea un fallo de la serie, sino que se puso a propósito.

    ResponderEliminar
  8. QUE CAPITULAZO, MADRE MIA LAS CONCLUSIONES QUE SE SACAN DE EL!

    Respecto a que dijeran que iban al nuevo mundo, es posible que se refirieran a Oceania. Pero tambien esta la opcion de que la isla estuviera en el Atlántico, o que fuese la misma Atlatida, kien sabe...

    Hay historiadores que situan la Atlántida en el Mediterraneo, en una isla de Grecia, de hay el tener la estatua del dios Egipcio... Pero son solo conjeturas.

    Lo que me hay llenado de orgullo es saber que Richard es Español, y mas siendo Militar como soy...

    ResponderEliminar
  9. @Bertoff, a mi por lo menos, ayer estuvo a punto de explotar.

    @Lios, muy observadora tu novia, ahora necesito volver a ver el capítulo para comprobarlo gñññ

    @Daimieloso, yo creo que la isla mitológica que más se acerca es la mencionada Isla de San Borondón. Y al menos los guionistas deberían reconocer su influencia... porque las semejanzas son enormes.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que la isla no se mueve en el tiempo continuamente, solo cada cierto tiempo se mueve en el espacio y al girar la rueda, la isla se desplaza a la posicion que ocupaba en la fecha a la que se ha movido, por eso al final de la 4a temporada desaparece, porque viaja a los 70 y en los 70 estaria en otra parte del mundo, no?

    ResponderEliminar
  11. Quítale la tilde a Tenerife (llana terminada en vocal, ¿te suena?), en el artículo, anda Viktor, no seas cutrón.

    ResponderEliminar