viernes, 27 de noviembre de 2009

Planet 51: De críticas y críticos

Llega a nuestros cines la producción española más cara de la historia: Planet 51. Ciertamente, la expectación de la película es más por su condición de cara a competir con otros productos de animación made in USA, que en sí misma como película. Pero algunas críticas desde el otro lado del charco huelen a hipocresía barata.

Dicen las malas lenguas yankis que el producto es mediocre, que el guión es muy malo (el guionista es de los suyos: Joe Stillman, estadounidense, y guionista de de Shrek).

Y yo que soy muy mal pensado, la verdad es que en esas mordaces críticas, veo un miedo en USA a que una película extranjera compita de igual a igual con sus productos. De hecho Planet 51 esta en carrera por el Oscar de animación. Que dudo que se lleve y que yo otorgaría a sin lugar a dudas a Up.

Ahora bien, soy sincero, estoy seguro que el producto no llega al nivel de las películas de Pixar en cuanto a guión se refiere. Pero los de USA olvidan que salvo excepciones, los guiones de Dreamworks dejan bastante que desear... y Planet 51 esta en ese nivel.

Shrek 3, Madagascar, Kung Fu Panda... serán muy taquilleras, pero no destacan precisamente por sus guiones. Y los críticos en USA no fueron tan duros como lo han sido con Planet 51, que probablemente tenga un guión lleno de clichés pero garantiza diversión y risas, que es lo que se buscaba.

Que nadie entienda esto como una defensa del cine patrio porqué sí, sino más bien un ataque a la hipocresía de USA. A mi me gusta el cine bueno, sea de donde sea. Recientemente he disfrutado con Ágora o Yo, También. Pero con engendros como Mentiras y Gordas (cuyo guión lo firma la inefable Sinde) mantengo la distancia de seguridad, no sea que mi cerebro se intoxique.

Por otro lado, en lo que a cine animado se refiere, 2009 es su año. No sé si os habéis fijado, pero es increible la colección de películas que han salido este año: Up, Coraline, Ice Age 3, Cuento de Navidad, Planet 51, Número 9, Lluvia de Albóndigas, Monstruos vs. Alienígenas, G-Force... además que directamente al DVD han salido la última de Futurama y en diciembre saldrá la nueva parodia de Star Wars de Padre de Familia. En resumen: Un año explosivo para este género cinematográfico.

Menea este artículo

2 comentarios:

  1. Yo esperaba con mucha ansia esta peli pero aprece ser realmente es una badofia, He hecho un reprotaje en mi blog explicandol las razones por si te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría verla antes de opinar... después de esperar tanto tiempo sería una pena encontrarse con una película mala. En el apartado de animación tiene que ser bueno, teniendo en cuenta que es obra de Illion Studios que son los putos amos del 3D en España y encima sabiendo que ha colaborado con ellos Daniel Martínez Lara que es el amo del calabozo del 3D. Aún me acuerdo de esas animaciones que hacía en la 3D World con el 3D Max...

    En fin que técnicamente será perfecta y seguramente el guión será un truño. Yo personalmente de todas las películas de animación 3D que he visto últimamente, le daría un oscar a Ice Age 3 por una genial animación.

    ResponderEliminar