miércoles, 13 de mayo de 2009

Perdidos: Teorías sobre el cliffhanger de la quinta temporada

Cliffhanger: Las escenas que normalmente, al final del capítulo de una serie de TV, cómic, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense y shocks necesarios para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

Esta noche emiten la season finale (capítulo final soble) de la quinta temporada en EEUU. Así que creo que es el momento de hacer repaso de los cliffhanger de las finales de las anteriores temporadas y especular qué pasará esta noche. ¡Pon tu teoría en los comentarios!

Cliffhanger anteriores:

  • 1ª Temporada: Los Otros secuestran a Walt, dejando a Sawyer, Jin y Michael en el agua haciendo explotar su balsa. En La Isla, abren la escotilla, la última escena es la de Jack y Locke asomandose por la misma.

  • 2ª Temporada: Walt y Michael se marchan tras hacer el trato con Henry Gale (Benjamin Linus). Los Otros ponen capuchas a los losties secuestrados: Sawyer, Jack y Kate. En la escotilla dejan de pulsar los números. Desmond acciona el mecanismo de emergencia con la llave, provocando un destello de luces y que el cielo se vuelva morado. La última escena es la de unos hombres en una localización artica que hablan portugues los cuales hablan que han detectado una anomalía electromágnetica, y acto seguido llaman a Penelope Widmore para decirla que "lo han encontrado" (a Desmond).

  • 3ª Temporada: El mejor cliffhanger posiblemente de la historia de la televisión, muy dificil de superar, aunque dicen que el de esta quinta temporada estará a la altura. En el episodio vemos en "flashbacks" a Jack. Al final del episodio vemos como Jack queda con alguien en verse en el aeropuerto. En el aeropuerto, ese alguien desciende y resulta ser Kate. El episodio no mostraba flashbacks, sino flashforwards. Y para colmo, Jack grita a Kate que tienen que volver (a La Isla).

  • 4ª Temporada: En La Isla: Los 6 de Oceanic (más Frank y Desmond) abandonan La Isla en el helicoptero. Ven desaparecer La Isla (Ben la ha movido con la rueda congelada). A los 6 de Oceanic e invitados los recoge un barco de Penelope Widmore. Sayid rescata a Hugo de la institución mental, Sun parece cerrar un trato con Charles Widmore, A Kate se le aparece Claire y le dice que no lleve a Aaron a La Isla, Jack entra en la funeraria, ahí también llega Benjamin Linus. Se nos revela que el fallecido Jeremy Bentham es John Locke.

¿Qué pasará al final de la quinta temporada? (Teorías absurdas)

  • Jack hará explotar Jughead y hará que muera gran parte de la población isleña.
  • Por efecto de la explosión el submarino Galaga se verá afectado y Juliet morirá.
  • Desmond, por indicación de Sawyer y Kate, irá a La Isla a un pasado que le permita cambiar los sucesos. ¡El puede hacerlo! Desmond tendrá entonces una lucha fraticida con Charlie Hume (Charles Widmore), su propio hijo que viene del futuro, acompañado de Aaron y Ji-yeon, que se convertirán en los esqueletos de Adán y Eva.
  • Locke descubrirá la procedencia egipcia de Richard Alpert, que no puede matar a Jacob por ser un alienígena, cuya raza construyó las pirámides y cuya tecnología permitió a los egipcios llegar a La Isla (llamada entonces Atlántida) a traves de un agujero espacio-tiempo que creo la nave alienígena de Jacob al despegar.

Batimos record en número de comentarios con la teoría sobre que Charles Widmore pudiera ser su propio abuelo. Hay un acalorado debate sobre si eso es posible o no, sobre bucles temporales, paradojas, universos mutables, determinismo, ciencia ficción, futurama, robert heinlein, fantasía, clonación, brújulas... ¡Os invitamos a participar encarecidamente!

Menea este artículo

13 comentarios:

  1. el final de la 3a temporada es casi insuperable, más que nada porque juega con una de las preguntas más básicas (si no la que más) cuando empiezas a ver la serie: saldrán algún día de la isla? y no sólo eso, sino que van más allá y te cuentan que Jack quiere volver a la isla. fue antológico

    ResponderEliminar
  2. Yo dudo que me dejen con la boca tan abierta como aquel día, la verdad. Me quedé muy impactado, por eso que dices.... ¡han salido de la Isla! y ¡¿Jack quiere volver!?

    Se te queda cara de 'what the fuck!'

    ResponderEliminar
  3. Los 3 primeros nunca serán superados. De hecho, ya cuando vimos a Ben accionando palancas para "mover la isla", debimos habernos dado cuenta de que la serie se estaba yendo por otros caminos. A algunos les gustó y a otros no. Pero nadie puede negar que las primeras 3 temporadas tuvieron una magia (para llamarlo de alguna manera) que las últimas dos temporadas no alcanzaron ni de lejos.
    En mi caso, creo que, pase lo que pase, es muy difícil que Lost sea capaz de entregarnos las respuestas a todas las interrogantes (las básicas y las forzadas) que ha planteado a lo largo de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. Elias Lobos, cuánto te equivocas... los enigmas de Lost ya tienen respuesta desde antes de comenzar la serie, solo que únicamente las conocen sus creadores. Claro que darán respuesta a los enigmas, pues el 90% tiene explicación desde hace más de 5 años. El otro 10% queda para la imaginación e inteligencia del espectador.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tienen pensado, o tenían pensado el que iba a pasar, pero no el como...

    De todas maneras, esta serie, para bien o para mal, va a ser recordada por todos los que la vieron como otras grandes series..

    ResponderEliminar
  6. No, pero yo he leído una más absurda que dice que Desmond y Richard terminan en una base espacial, mirando la tierra diciendo: we are in 2018. xD
    Concuerdo que el "We Have to come Back Kate" de Jack es insuperable. Aun recuerdo mi mandíbula desencajada y todo. Aunque todas las season finale han tenido su sabor único y personal. Ninguna a sido decepcionante, por lo menos para mi. Algo que quiero aclarar. Es lógico que Lost guardaba un misticismo único en sus primeras temporadas, porque ese misciticismo era sumamente potenciado por el misterio, pero a estas alturas mantener la atención, revelando las dudas, realmente es meritorio. A veces me decepciona ver tan duras críticas ante una serie que ha sabido en cada capítulo tenernos con los nervios de punta. Algunos puntos más fuertes que otros, pero sin duda Lost pasará a la historia bajo su magistral forma de contar los hechos. No me cabe ninguna duda que este final de temporada seguirá siendo muy bueno como todo lo que saben hacer los guionistas de Lost. Estos tipos realmente saben que a la larga, no importan las respuestas, la adicción al misterio es lo mejor. Es cosa de darse una vuelta por los blog y ver como el tema de Jacob a todos los tiene enfermos. Grande LOST !

    ResponderEliminar
  7. Fue en la cuarta temporada en la que Perdidos se quitó la mascara y se destapó como serie de ciencia ficción. Siempre digo que la magia de J.J. Abrams con la serie ha consistido en hacer llegar la ciencia ficción al gran público.

    Aunque se paga un precio con ello. No todo el público puede asimilar ciertos elementos fantásticos (caso de Elias Lobos). Es normal que desde la 4ª temporada se pierdan seguidores por ello.

    Eso sí, los enigmas se van resolviendo. En esta quinta, por medio de viajes en el tiempo han arrojado luz sobre muchos puntos oscuros. Y sí, los guionistas desde el principio tienen un plan para la serie.

    ResponderEliminar
  8. KREO KE ES LA MEJOR SERIE DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!!!! este final de la kinta temporada es la ostia te deja flipadisimo, el caso es ke no lo puedes comparar a otros finales de la misma serie porque son kasi todos muy similares respecto a calidad, es lo bueno de esta serie ke siempre ha mantenido la calidad de sus episodios dia a dia no como otras ke se van arruinando conforme sacan mas episodios, lost es lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  9. Me acordaré siempre de ese episodio en que salía Jack todo pasado de rosca, que retrataba a un personaje muy diferente, que nada tenía que ver con el médico de la isla al que estabamos acostumbrados a ver, pero cual fue nuestra sorpresa al comprobar que eso no era el pasado de Jack, era el futuro, increible e irrepetible!!!y para mi imposible de superar...

    ResponderEliminar
  10. Pues no se han quedado cortos con este cliffhanger de la quinta que más que eso ha sido UNA PUTADA!!!

    ResponderEliminar
  11. Ha sido la mejor temporada, pero a mi entender, el peor final... no me ha gustado, fue un gran episodio, pero el final no tuvo el mismo impacto de temporadas anteriores.

    ResponderEliminar
  12. No se trata de asimilar o no los elementos fantásticos, que pueden estar bien o mal dependiendo del punto de vista (que deben haber tantos como personas). Se trata de que, en el caso de Lost, existían elementos que debían ser respondidos de manera coherente y esto no se logró (es cosa de revisar los podcast en que los creadores hablaban de alejarse todo lo posible de la ciencia ficción al resolver los grandes misterios), por lo tanto se apeló a la ciencia ficción y al misticismo para resolver interrogantes. Ya saben, el camino fácil. Así, de manera mística, es mucho menos complejo resolver interrogantes, puesto que no queda espacio para el cuestionamiento. Y está clarísimo que en este final de temporada se apeló de manera descarada al factor "mágico" para resolver tramas y eso no creo que esté en discusión. Todos lo vimos.
    No pongo en entredicho la calidad de la serie, he sido gran fanático desde el comienzo, pero pienso que ha sido realmente decepcionante esta temporada y parte de la cuarta. Y creo que esto es síntoma del excesivo alargamiento de una serie que debió resolverse en 4 temporadas como máximo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Elia, supongo que todo parte entonces de entender las motivaciones o no de los guionistas para engañarnos. Tu lo achacas a que no sabían muy bien lo que hacer. Yo lo achaco a una nueva forma de hacer Tv. Desde el principio ha habido guiños a elementos fantásticos o de ciencia ficción: premoniciones, muertos vivientes, el pie de 4 dedos, flashback lucidos, osos polares, niños especiales que atraen pajaros, personas que no envejecen, humo negro asesino...

    Lo que han tardado a mi parecer es en introducir explicitamente estos elementos. Y eso sí que ha sido por no tener concretado un final. Cuando concretaron las 6 temporadas (ni una mas, ni una menos), ya pudieron empezar a desarrollar el final. Y eso fue, hacia la mitad de la tercera temporada...

    Para mi esta temporada demuestra que todo estaba pensado desde el principio. (SPOILER) Ahora mismo recuerdo el backgamon que enseño Locke a Walt, y enseguida la asocio a la lucha que mantienen Jacob y el otro tipo, que algunos ya asemejan a la lucha Bien vs. Mal que tienen Horus y Seth.

    ResponderEliminar