jueves, 7 de mayo de 2009

J.J. Abrams: Apasionado de los viajes en el tiempo y la ciencia ficción

Vamos a hacer un pequeño repaso cronólogico a las creaciones de J.J. Abrams (director, productor, guionista...). Un pequeño homenaje a este genio...

  • (1998) Armaggedon: Película de la que es guionista. Cuenta como un enorme asteroide se acerca a la Tierra amenazando con destruirla por completo. Desde la NASA la única solución que plantean es enviar un equipo de perforadores de petróleo al asteroide para que introduzcan en su centro una cabeza nuclear. Muy efectista y comercial, pero peor que su coetánea Deep Impact.

  • (1998-2002) Felicity: Serie de televisión, de la que es creador, guionista, productor, compositor y director, que no tiene que ver con la ciencia ficción, ya que se centra en los años universitarios de Felicity Porter. No voy a soltar spoilers, pero solo voy a decir que el último capítulo de la serie (4x22) se titula Back to the future (Regreso al futuro). Creo que eso lo debería decir todo.

  • (2001-2005) Alias: Serie de televisión, de la que también es creador, guionista, productor, compositor y director. En principio una serie de acción y espionaje que sigue los pasos de Sidney Bristow, aunque gran parte de la trama gira en torno a Rambaldi, un profeta del siglo XV que dejó manuales para crear armas y artilugios futuristas, que en la actualidad los gobiernos tratan de conseguir. Y no sigo...

  • (2004-2010) Perdidos: Serie de televisión de la que es creador, guionista, productor y director. Igual que en Felicity, aparentemente nada tiene que ver con la ciencia ficción. Narra las aventuras de unos supervivientes a un accidente aéreo ocurrido en una isla del Pacífico. Pero pronto se descubren hechos misteriosos y sucesos alucinantes. En la tercera y cuarta temporada se juguetea con ciertos aspectos fluzeantes (Flashes before your eyes y The Constant), y en la quinta temporada, cae su velo y se convierte en una serie de ciencia ficción hecha y derecha, captando a muchos seguidores, que no forman parte del público normal de sci-fi. Ese es el mayor éxito de J.J. Abrams.

  • (2008) Cloverfield (Monstruoso): Película de la que es productor y que dirigió su amigo Matt Reeves (con quien ya trabajó en Felicity). La noche en que varios jóvenes celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo al estilo Godzilla llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, recuperada por el ejercito estadounidense, y es ahí donde reside su originalidad.

  • (2008-¿?) Fringe: Serie de televisión de la que es creador, guionista, productor y compositor. Sigue los pasos de la agente del FBI Olivia Dunham, el científico Walter Bishop y su hijo Peter, mientras investigan casos que tratan sobre ciencia "fringe" (pseudociencia). Aparentemente muy parecida a Expediente X, pero tras algunos capítulos, la serie gana en profundidad, misterio y características fluzeantes, muy al estilo Abrams.

  • (2009) Star Trek (Star Trek XI): Película altamente fluzeante de la que es productor y director. J.J. Abrams nuevamente consigue un exito, ya que con este "reinicio" de la saga, consigue atraer tanto a trekkies como a detractores de Star Trek. No es una precuela al uso y los viajes en el tiempo creo que tienen mucho que decir.

  • (2011) Secuela de Star Trek (Star Trek XII): Dado el éxito de la película anterior, se especula con que se hará una trilogía trekkie y 2011 es el año en el que tendríamos la primera secuela de las nuevas reglas que impone J.J. Abrams a este universo.

  • (¿?) La Torre Oscura: Ya ha avisado que cuando finalice Perdidos (acabará en torno a Mayo del 2010), este será su próximo gran proyecto, donde adaptará la saga de novelas del gran Stephen King, las cuales (cuarta y quinta, si no recuerdo mal) son altamente fluzeantes. Aunque en mi opinión, en vez de películas, deberían hacer una serie o miniserie. Veremos como sale la cosa, ya que un conjunto de 7 películas parece ser cosa solo de Harry Potters y Star Wars, aunque creo que esta claro que J.J. Abrams lo merece.

Si este blog tuviera un altar, en él estaría J.J. Abrams, genio por sus ideas y por saber venderlas al gran público. El hecho de tener a millones de personas enganchadas a una serie de ciencia ficción como Perdidos (les guste este género o no) o hacer una película de Star Trek apta para trekkies y público normal... es algo a tener muy en cuenta.

Menea este artículo

11 comentarios:

  1. Estás profundamente enamorado de este tío, reconócelo.

    ResponderEliminar
  2. AH SI?? ESTAS ENAMORADO DE ESE TIPO??:p

    ResponderEliminar
  3. q casualidad..io he visto las cosas del principio de su carrera..y tu las del final xDD

    ResponderEliminar
  4. Repito: No lo estoy.

    Ya crei haber puesto: No, lo estoy.

    ResponderEliminar
  5. Eso es que estamos destinados el uno para el otro

    ResponderEliminar
  6. @Viktor ¿Tú con JJ Abrams?

    @huevito Realmente sí que lo está. No sé de lo que sería capaz de hacer si se lo encontrara una noche de borrachera...

    ResponderEliminar
  7. @XRC-3527
    Reconocelo, no eres geek.

    ResponderEliminar
  8. A este hombre habría que preguntarle cómo empezó con esto de ser guionista y director. El tío se lo pasa bomba con su trabajo y encima cobra como un futbolista... que envidia.

    A ver si encuentro alguna entrevista por ahí...

    ResponderEliminar
  9. Y aquí está:

    http://www.estrenosdecine.net/noticias/5215/

    ResponderEliminar
  10. Ey, mola la entrevista. ¡Gracias Maxwell!

    ResponderEliminar