lunes, 30 de marzo de 2009

Perdidos: ¿Lo que pasó, pasó?

Tal y como parece plantearse la realidad en el universo lostiano de Perdidos, la historia se desarrolla en un universo determinista en el que los eventos que suceden en la línea temporal, no pueden evitarse o cambiarse. Lo que pasó, pasó.

Recuerden que palabras le decía Eloise Hawking a Desmond Hume en el episodio 3x08 Flashes before your eyes: "El Universo tiene su manera de corregir las cosas". Dando a entender que aunque intentara cambiar algo, el universo encontraria la forma que sucediese.

¿Queréis que profundicemos un poco en este tema y analicemos si de verdad sucede esto? o si por el contrario se pueden cambiar las cosas. Sobretodo, tras ver el 5x10 Here's our you, deberías pulsar en Leer más.


Eloise le decía a Desmond que el universo encontraria la manera de corregir las cosas. Y acertó. Desmond, desde que implosionó la escotilla tras accionar el mecanismo de emergencia con la llave, estuvo teniendo flashes del futuro. En los que veía morir a Charlie. Desmond consiguió evitar varias veces la muerte del yonqui Charlie Pace, pero... finalmente Charlie acabó muriendo. El destino encontró la manera de que Charlie muriera.

El universo en Perdidos es claramente determinista. Eso lo hemos podido comprobar de una manera más clara que con Desmond-Charlie... con los encuentros entre Richard Alpert y John Locke. Hemos visto como Richard Alpert salía de la isla para visitar a un pequeño John Locke, porque un John Locke adulto del futuro se lo dijo en 1954, anticipandole la fecha y lugar de su propio nacimiento. Que John Locke interactuara con Richard Alpert no ha cambiado nada. Al contrario. Dicho encuentro da consistencia lógica a los acontecimientos que ya conocíamos. Por supuesto, como en todo universo determinista, se dan las curiosas paradojas circulares, como el caso de la brújula que se intercambian. ¿De donde viene la brújula? ¿Cuantos años tiene? Jejeje eso sí que da para reflexionar un rato.

De hecho, Daniel Faraday explicándole el asunto a Sawyer. Faraday le decía que el tiempo es como una calle, en la que puedes ir hacia delante o hacia atrás... pero que no puedes crear una calle nueva. Y ahí soltó la famosa frase: Lo que pasó, pasó. Insistiendo en una frase que ya dijo su madre Eloise Hawking cuando decía algo como "lo que tenga que pasar, pasará".

De hecho ni siquiera Daniel Faraday parece ser capaz de evitar la muerte de su amada Charlotte Lewis, la cual, recuerda que siendo pequeña un cientifico loco con gran parecido a Faraday le decía que no volviera jamás a La Isla. Pero Charlotte se empecinó, volvió, y murió.

No se pueden cambiar las cosas en Perdidos.

Pero... eso no es del todo cierto. Hay cosas que si que cambian. Y vamos a hacer un repaso de algunas de ellas
  • Charlie acaba muriendo, pero Desmond evita varias veces su muerte. Es decir, no evita que Charlie muera, pero sí, la manera en que muere.
  • Desmond tiene otra visión que le cuenta a Charlie, y esa es la de Claire y Aaron subiendo al helicóptero. Eso ha cambiado totalmente. Claire se queda con su papá Christian en La Isla, a saber si esta viva...
  • Daniel Faraday le cuenta el rollo a Sawyer, pero él mismo intenta cambiar las cosas, diciéndole a un Desmond metido en la escotilla, que tiene que buscar a su mamá (Hawking). Luego Desmond parece tener un flash del pasado donde recuerda a Faraday diciendoselo. Aunque, no parece cambiar muchos acontecimientos, porque Eloise Hawking ya está preparando el retorno de todos a La Isla. En cualquier caso Faraday ahí suelta cierta premisa: Desmond es especial. A él no le afectan las reglas.

Y la pregunta clave viene ahora: ¿Sayid ha matado a un joven Ben Linus? ¿Cambiarán los eventos tal y los conocemos?.

Creo acertar cuando propongo que NO. El joven Ben sobrevivirá al disparo de Sayid. Esa es mi teoría.Y ahora caben dos posibilidades:

  • El Ben que conocemos no habia recibido nunca un disparo de Sayid, pero el universo encuentra la manera de corregir su curso, y Ben sobreviva. Por ejemplo puede ocurrir que Jack o Juliet curen al joven Ben.
  • Si Ben adulto levantara su camisa, observaramos una cicatriz de bala. Es decir, que Ben, siempre ha recibido un disparo de Sayid. Y que incluso, dandose otra divertida paradoja circular, el disparo de Sayid ayude a construir la personalidad del psicopata, manipulador y mentiroso Benjamin Linus que todos conocemos. Ese manipulador que haría que Sayid fuera matando personas por todo el mundo y que acabaría disparando al joven Ben cuando regresara a La Isla.

Ahora bien, seguramente tendría muchas dudas si el que efectuará el disparo fuera Desmond. Si os fijais, todos los cambios que hemos visto, son relacionados con Desmond, el cual, es especial. ¿Por haber girado la llave? ¿Por que podía ver el futuro? ¿Por que recibe flashes del pasado? ¿Por ser la constante de Faraday? No lo sabemos. De hecho, algunos pensabamos que el hijo de Horace Goodspeed sería Desmond, y no Ethan.

En cualquier caso, Perdidos plantea un Universo Determinista, en el que todo lo que pasó, pasó. De hecho, los guionistas han planteado todo, desde una trayectoria circular, en la que los personajes son la consecuencia de sus propias acciones. Quizá, el disparo de Sayid, provoqué la personalidad de Ben, y con ello, el cambio de liderazgo en los hóstiles (relegando a Charles Widmore), la purga, el accidente del 815 de Oceanic, y que Sayid acabé odiando a Ben, como para llegar a dispararle siendo niño, quizá queriendo evitar eventos que no puede evitar.

Un Universo Determinista, con una excepción: Desmond. Con su "especialidad", y con casi habilidades de héroe, esta destinado no solo a parecerlo, sino a serlo. Y salvar a todos de una más que probable guerra que acontecera.

Menea este artículo

12 comentarios:

  1. tambien existe la posibilidad de que el joven Ben muera y renazca como lo ha hecho Locke, aunque eso seria un poco raro ^^

    ResponderEliminar
  2. mmm puede ser esta bueno, pero es darle demasiado protagonismo a un personaje, pero por ejemplo cuando empezo a asomar la nariz charles widmore, me disgusto un poco la idea de que despues de tantas temporadas y vueltas todo pase por la venganza y la villanez de un mafioso, osea no me gusta la idea de tantos personajes, tantas historias tantas insinuaciones para que al final nos enteremos que todo lo que sucedio y que la isla corrigio cuando era necesario sucedio para que tal personaje llegara 5 minutos antes a clases y que evitara la tragedia en una epoca de llegar tarde y perderse la ceremonia de inicio de clases, que ese personaje fuera especial y la razon de los 6 años que vimos cada de episodio de lost! me gusta otra, algo mas y que los losties sean una paradoja del destino y cada uno tenga su razon de aparecer en esta historia. osea una historia itneresante de una isla, del mundo, de un grupo de personas, de algo q sucedio lo q sea pero no lo q dije anteriormente

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo de Claire y Aaron puede explicarse de 2 maneras:

    A) Desmond mintió para excusarse de no salvar a Charlie.

    B) Desmond creyó ver a Claire en el helicóptero pero en verdad la que subía era Kate. Esta claro que Desmond al tener los flashes no los ve con tanta claridad, a veces transcurren solo en segundos y solo puede recordar ciertos detalles. No sería extraño entonces que haya visto los brazos de una mujer llevando a Aaron y el haya deducido erroneamente que era Claire.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante tu explicación, sí creo que el disparo de Sayid forme a Ben, aún si no lo recuerda, pero sí estoy casi seguro que hay algo más de continuidad, no sé, quizá Ben termine matando a Locke, ya le disparó ante la fosa dharma y de hecho realmente le mató pero regresó su cuerpo a la isla haciendo que "regresara a antes de morir?". Y quizá lleven al chavillo Ben a que lo cure alguien y terminará siendo Jack, logrando una intranquila paz entre dharma y los hostiles... y repitiendo (pero en el pasado) el hecho de salvarme la vida, primero (o después) de un tumor en la columna, luego de una bala.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo a todos los que llegáis desde Lostzilla.

    - Ciertamente, Ben podría resucitar como lo ha hecho Locke al recibir un disparo (de Ben) y eso le podría convertir en 'especial' y ganar puntos de liderazgo dentro de los hostiles de Richard Alpert.

    - La teoría haría recaer mucha responsabilidad a Desmond, ganando un peso brutal en importancia. Eso es cierto, pero no la invalida. A fin de cuentas, Benjamin Linus, el personaje más importante de la serie es solo regular desde la 3ªT, igual que Juliet. Faraday es personaje regular en esta 5ª temporada. Eloise Hawking tiene mucha importancia y hasta esta temporada solo aparecía en el flash temporal del 3x08. Y Jacob, posiblemente de lo más importante de La Isla... aun no ha aparecido (del todo).

    - Interesante que Desmond pudiera haber mentido a Charlie respecto a que Claire subiera al helicoptero, para que acabara muriendo, y así él podría reunirse con Penny. Si recordais, hubo una vez que le mintió respecto a una flecha que hubiera matado a Charlie. Así que no sería la primera vez.

    - Jejeje, yo creo que Jack acabará curando al chavalín Ben, el cual mostrará una rápida curación del disparo (lo mismo ni le deja cicatriz) demostrando una conexión especial con La Isla. De esa manera, Ben sabrá que Jack es alguien en quien confiar en asuntos médicos jeje.

    Un saludo a todos y todas, y espero seguir viendoos por aquí. Podéis realizar aportaciones al blog desde la dirección elcondensadordefluzo@gmail.com

    Cualquier cosa que tenga que ver con viajes en el tiempo, nos interesa.

    ResponderEliminar
  6. Todos llegamos a la conclusion de que no hay q interpretar la frase de Faraday de "lo que paso, paso" como algo absoluto, porque el mismo dice que a Desmond no se le aplican las reglas...pero se nos olvida que es el mismo Desmond el que estrella el avion en la isla al no meter los numeros ese dia!!!! Asi que mi teoria es que si que se pueden cambiar las cosas en el pasado, porque el hecho de que los Losties esten en el pasado ahora, es consecuencia directa de que Desmond estrellara el avion!!!! Ademas, en el 2007 de Sun y Lapidus hemos visto que se han encontrado a Christian en lo que parece ser Dharmaville abandonada (hay carteles por todas partes, y la sala de los reclutas sigue teniendo las fotos de Dharma colgadas)...asi que ahi NO han vivido los Otros!! No eran las casitas donde vivieron Ben y Juliet, que Keamy termino explotando... Asi que SI han cambiado algo...otra cosa es que como dijo Hawkins "el universo tiene su forma de autocorregirse"... Asi que quiza no ha habido purga pero los de Dharma hayan muerto de todas formas... (igual que Charlie)... El destino no se puede evitar, pero se puede alterar...y esta claro que tanto Ben como Widmore se les ve que buscan un objetivo...si no pudieran cambiar las cosas no se les veria tan empeñados en lograr el control de la isla! Widmore se habria dado por vencido, no!?

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante aportación Jorchon. Por un lado, ya que a Desmond no se le aplican las reglas, sus acciones y consecuencias pueden cambiar el curso del tiempo. Pero dicho esto, no significa que cualquier acción o efecto de Desmond, cambie el curso de la historia. Y por mi parte, no considero que el 815 de Oceanic llegué a La Isla solo por la acción de Desmond de dejar de pulsar los Números. Hay gente que iba en ese avión que estaba destinada a llegar a La Isla. Y me baso en la lista de Jacob. Quizá tengamos suerte y nos muestren más de eso... Aún así, es posible que ciertos losties acaben cambiando la línea temporal si se ven afectados por alguna acción de Desmond (y eso siendo Desmond el único 'especial' en ese sentido, porque a Locke también lo consideran especial, por ejemplo)

    Lo que mencionas del poblado Dharmaville, es muy cierto, que los eventos parecen haber cambiado, y que la situación de los barracones no parece igual a lo que creemos conocer. Pero respecto a Dharmaville, tengo muchas dudas...

    ¿Los barracones no estaban en el interior de La Isla? Al menos eso parecía cuando vimos el inicio de la tercera temporada ¿Por qué hay casetas al lado del muelle donde desembarcan Sun y Frank? ¿Son poblados distintos?

    A Ben y Widmore les veo enfrascados en una lucha por controlar La Isla, ciertamente. Widmore al menos creo que confia en poder cambiar ciertos sucesos, si no, no patrocinaría los experimentos de Daniel Faraday.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Viktor....con respecto a lo de Dharmaville, busca en la pagina de Lostpedia por "Barracones" que te explica muy bien donde estan las casas y por que estan al lado del embarcadero del submarino....yo no tenia ni idea pero es un lago!!!! Obviamente sera un "lago" abierto al mar porque si no como iba a llegar un submarino y Sun y Lapidus con la barca...pero vamos, q es un embarcadero distinto al que sale al final de la 2ª temporada...cuando tapan la cabeza a Sawyer, Kate y Jack....ese es otro mas grande! En Lostpedia se ve perfectamente la diferencia...El de las casas es donde esta el cartel de Namaste...que cuando vimos llegar a Juliet a la isla no estaba, pero que el otro dia con Sun y Lapidus parece estar caido...junto con las farolas, y q solo estaban alli en la epoca de Dharma...por lo q mantengo que eso ya NO es Otherville! Algo ha cambiado...
    y sobre lo de Desmond estrellando el avion, creo que fue una coincidencia que dejara de introducir los numeros justo cuando el avion pasaba por el famoso rumbo 315...y que lo que hace el electromagnetismo es que el avion se parta en dos...pero sigo pensando que el hecho de que el Oceanic se meta en la ruta q llega a la isla no es un accidente...Creo que detras de eso esta Widmore (por eso organiza luego el falso montaje de que el avion ha aparecido hundido)... y de la misma forma, es Widmore el que manda a Desmond años antes en la carrera q el patrocinaba...y probablemente tambien mando a Henry Gale en globo...Pensadlo! El quiere recuperar la isla...para lo que intenta por todos los medios enviar una VARIABLE que produzca algun cambio, y asi lograr su objetivo... es facil para el averiguar cuando se va a quedar una "puerta abierta" q conduzca a la isla, porque nos lo demostro Hawkins con el pendulo ese, y Widmore sabia donde estaba Hawkins.... asi q para mi q primero manda a Henry Gale (en el globo ponia Widmore Industries) pero no consigue nada....años despues manda a Desmond, y despues quizas manda el Oceanic, o casualmente Desmond lo estrella, en cualquier caso, todo lo q pasa despues en la isla para mi es consecuencia de que Desmond esta alli en un primer momento...y si el es la Variable pues si podria creerme que es posible cambiar el pasado ahora...por lo menos alterarlo!
    no se, es mi opinion! me encanta discutir estos temas, es super entretenido!! :)

    ResponderEliminar
  9. Ben no muere, le cura Juliet. Jack se niega a ayudarle. Veremos a Jacob con Sawywe, Locke, Jin, Sun.... pero en flashbacks.

    ResponderEliminar
  10. tengo una grandisima dudaaaaaaa, los "perdidos" llegaron a los 70's donde estan sawyer, juliet, etc.. y los demas del avion, sun, lock etc, estan en la epoca actual.. como es posible k lock aya revivido, si en la epoca actual lock, esta muerto.. mmm como explicarme, cuando murio charlote, su cuerpo desaparecio, por k regresaron a los 70's, y charlote estaba viva, entonces, como revivio lock, en la misma epoca, el estando muerto.. o, solo k esten en un año diferente al del vuelo.. jajajajaja me hice bolas! alguien ayudeme con esto

    ResponderEliminar
  11. Jorchon, le echaré un vistazo a todo eso que comentas. ¿El lago podría tener una salida submarina al mar? Tienes mucha razón en lo de Widmore. Ahora bien... ¿Widmore sería aliado de Jacob y tratan ambos de echar a Benjamin Linus de La Isla? o ¿Widmore es enemigo de Jacob? En cualquier caso, estoy deseando ver el capítulo La Variable, ya que esta claro que va a aportar muchas cosas. Y creo que coincido contigo fielmente en que Desmond es la única variable de todo este universo determinista. Desmond puede cambiar todo. A mi tambien me encanta hablar sobre esto.

    Al último Anónimo, Locke revive de la misma forma que sobrevive al disparo de Ben o cura su parálisis: porque tiene cierta conexión con La Isla. No tiene que ver necesariamente con los viajes temporales.

    Charlotte desaparece, no porque en otro flash estuviera viva. De hecho Sawyer y el resto podrían haberse encontrado perfectamente con versiones suyas del pasado (Ej: Sawyer no desapareció cuando fueron al día que Aaron nacía). Charlotte desaparece tras el último flash, porque muere antes del mismo. Se ve, que los muertos no viajan en cada flash temporal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Sobre Locke yo creo que revive porque el futuro donde se estrella la aeronave es diferente, como ya la habían comentado anteriormente, así que en este nuevo futuro Locke no murió, así que el destino corrige esta variación reviviendo a Locke.

    ResponderEliminar