domingo, 1 de marzo de 2009

Literatura pionera sobre viajes en el tiempo


Sé que a algunos les sorprendera, pero H.G. Wells no fue el primero en escribir sobre viajes en el tiempo. La Maquina del Tiempo es considerada como muchos como el relato pionero, pero no es así.

Un autor español, Enrique Gaspar y Rimbau, escribió una novela sobre viajes temporales en 1881, catorce años antes que H.G. Wells publicara su libro. Nos referimos a El Anacronopete. Dicha novela, aunque no es el primer texto que habla sobre viajes en el tiempo, sí que es el primero en introducir el concepto de máquina del tiempo.

En la entrada completa hacemos un repaso sobre diversos textos que inauguraron la temática propia de este blog: los viajes en el tiempo.


Textos que cuentan viajes temporales antes que H.G. Wells publicará su Time Machine:
  • Cuento de Navidad por Charles Dickens (1843). Al protagonista se le aparecen 3 espíritus: El Espíritu del Pasado, del Presente y del Futuro, que le muestran ciertas visiones. El protagonista tiene visiones del pasado y del futuro, pero más que eso, son los espíritus los que quizá viajarían en el tiempo. El Espíritu del Futuro viajaría al pasado, presente del protagonista, para mostrarle a éste, su futuro y que así cambie su destino.

  • A través del espejo y lo que Alicia encontró allí por Lewis Carroll (1871). En el libro, La Reina Blanca vive al revés, sufre una inversión temporal. La Reina Blanca viaja en el tiempo a una velocidad de -1 segundo por segundo. Aunque su memoria, funciona en ambas direcciones.

  • Mi noche de Año Nuevo entre las momias por Grant Allen (1878). Relato corto en el que un viajero se ve trasladado a la corte de un faraón egipcio.

  • El reloj que marchaba hacia atrás por Edward Page Mitchell (1881). Relato corto en el que un reloj mueve sus agujas hacia atrás al darle cuerda, y un grupo de norteamericanos se desplazan a la lucha de Holanda por liberarse del yugo español.

  • El Anacronopete por Enrique Gaspar y Rimbau (1881). Novela escrita como zarzuela en la que se realizan numerosos viajes al pasado. El Anacronopete es una maquina, cuyo nombre viene de la unión de ana (atrás), cronos (tiempo), petes (el que vuela): El que vuela hacia atrás en el tiempo. Se trata de la primera máquina del tiempo propiamente dicha.

  • Un yanqui en la corte del Rey Arturo por Mark Twain (1889). Hank Morgan se despierta en la corte del Rey Arturo y gracias a sus conocimientos se convierte en la mano derecha del Rey, e intenta modernizar el país.

Menea este artículo

1 comentario:

  1. En el blog de TecOb donde también aparece un artículo al libro de E. Gaspar "El Anacronópete" he dejado un comentario que te interesará.

    Parece que el primero en editar una obra que incluyera una máquina para viajar en el tiempo fue un frances: Mérinos, la obra es "L'Historioscope"

    ResponderEliminar