jueves, 19 de febrero de 2009

Rejuveneciendo astronautas: Dilatación gravitacional del tiempo

La dilatación gravitacional del tiempo es una consecuencia de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de otras teorías relacionadas, la cual hace que el tiempo transcurra a diferentes ritmos en regiones de diferente potencial gravitatorio.

¿Cuanto rejuvenecería un astronauta que se pasa 6 meses en la ISS (Estación Espacial Internacional? La respuesta: 0,007 segundos. O lo que es lo mismo, el tiempo en la ISS transcurre 0.007 segundos más lento (cada 6 meses) que en La Tierra. Por lo que, durante los 3013 días transcurridos desde el lanzamiento de la ISS (a fecha 19 de febrero de 2007) la diferencia de tiempo con La Tierra era ya de 0.0925 segundos. Ahora será todavía más, pero no me apetece calcularlo. ¿Algun voluntario?

La existencia de la dilatación gravitacional del tiempo se ha comprobado mediante relojes atómicos instalados en aviones, y afecta a los GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de tal manera que se necesita corregir este efecto en los relojes de a bordo de los satélites.

Más información acerca de la Dilatación gravitacional del tiempo en la wikipedia

Menea este artículo

2 comentarios:

  1. El tiempo actual sería:

    0,0925 + (0,007 x 4) = 0,1205

    ¿O me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Creo que estas en lo cierto Feder. Hoy se cumplen exactamente 2 años desde el 19 de Febrero de 2007. Lo que implicaría 24 meses... a 0,007 de desviación por cada 6 meses... podemos sostener que la ISS ya se ha desviado temporalmente más de una décima de segundo.

    ResponderEliminar