viernes, 20 de febrero de 2009

Regreso al Futuro: Curiosidades y Gazapos (II)

Segunda parte de nuestra recopilación de curiosidades, chascarrillos, anécdotas y gazapos de la trilogía Regreso al Futuro. Si la primera parte la dedicamos a hablar sobre los borradores que Bob Gale y Robert Zemeckis escribieron para la serie, en esta ocasión nos vamos a dedicar a comentar curiosidades y anecdotas que han rodeado la producción de la película, como surge la idea de la misma y la busqueda de un actor para interpretar a Marty McFly.

Todo ello en la entrada completa.


¿Cómo surge la idea de REGRESO AL FUTURO?

La idea original de Regreso al Futuro se le ocurrió a uno de los dos guionistas de la misma. Nos referimos a Bob Gale. Se encontraba Gale de visita en casa de sus padres trabajando en el sótano y se encontró con un anuario de su padre de tiempos del instituto. Descubrió que su padre había sido delegado de su año de graduación, y se sorprendió al comprobar que él ni siquiera había conocido al delegado de su propia graduación. Entonces se le llenaron la cabeza de preguntas como:
¿Si hubiera coincidido con mi padre en el instituto habríamos sido amigos? ¿Como resultaría encontrarme con mis padres teniendo la misma edad que ellos?.
A partir de esta idea, Bob Gale y Robert Zemeckis (el otro guionista y director) se pusieron a trabajar en un guión en Septiembre del lejano 1980.


Problemas para encontrar estudios que produjeran la película

Quizá os preguntéis… si el guión se escribió en 1980 (o al menos el primer borrador del mismo) ¿Por qué la película no se estreno hasta varios años más tarde?). La respuesta es sencilla: Gale y Zemeckis tuvieron problemas para encontrar unos estudios que se atrevieran a producir la misma.

En un principio, el guión fue escrito para Columbia Pictures. Pero los lumbreras de esta productora decidieron dejarlo “en espera”. Por ello, Gale y Zemeckis intentaron ofrecer el guión a otros estudios. Pero todos rechazaron el mismo, por ser demasiado blando. ¿Todos?. No, uno de ellos, la puritana Disney lo rechazó porqué la relación entre Marty y su madre, les parecía demasiado fuerte.

Finalmente, una persona que leyó el guión y se animó a producirla. Se trataba de Steven Spielberg. Pero su ofrecimiento provocó un dilema moral a Zemeckis. Resulta que Spielberg ya había producido sus dos largometrajes anteriores (éste y éste), pero los mismos no habían sido ningún éxito. Zemeckis tenía miedo que si fracasaba con su tercera película, tendría que dejar de dirigir películas. Es por ello, que aparcó el proyecto.

Tres años más tarde, Zemeckis estrenaba película. Nos referimos a Tras el corazón verde. Dicha película producida por Michael Douglas fue todo un éxito que atrajo, esta vez sí, a numerosos productores ahora interesados en producir Regreso al futuro. Pero Zemeckis en un ejercicio de humildad y honestidad, ofreció la película al único que se interesó desde el principio: Steven Spielberg.

Michael J. Fox estuvo a punto de no ser el famoso Marty McFly

No tuvieron mucho problema en encontrar actores adecuados para el reparto protagonista, excepto para el papel del joven Marty McFly. La primera opción de Zemeckis para el papel fue Michael J. Fox. Pero su compromiso con la serie de TV Enredos de Familia lo descartaba en principio. Así que buscaron otras alternativas. Dichas alternativas llegaron: Thomas Howell y Eric Stolz.

Eric Stolz en el papel de Marty McFly


Según Gale, Thomas Howell estuvo fantástico en las pruebas que realizaron, pero los “jefes” se empeñaron en que el elegido debía ser Eric Stolz. Convencieron a Gale diciéndole que si Stolz no funcionaba, podrían volver a buscar reparto.

Así, Zemeckis aceptó comenzar a rodar con Eric Stolz como protagonista. Las primeras escenas que rodaron de la película fueron en las que Doc muestra a Marty la maquina del tiempo en el centro comercial. Dichas escenas fueron rodadas en una semana. Tras lo cual, Zemeckis decidió repetirlas, pero con Michael J. Fox haciendo el papel de Marty. Zemeckis se excusó en que Stolz no era el actor adecuado para el tipo de humor que buscaba en la película. Después conocimos que Stolz tuvo problemas con el resto de reparto, ya que como buen actor de método, insistía en que todos los miembros de reparto le llamaran Marty, aún sin estar rodando.

Michael J. Fox tuvo que emplearse a fondo para compaginar la serie Enredos de Familia y el rodaje de la película. De 10:00 a 18:00 tenía el rodaje de la serie, para luego largarse corriendo a los estudios de la Universal y participar en el rodaje de la película hasta las 02:30.

PD: Esta entrada ha sido rescatada del pasado del blog que nos borró WordPress.

Menea este artículo

1 comentario:

  1. para cuando la tercera parte? :D


    pd: he encontrado el blog y he de decir que me encanta. Lo agrego a mi lector de feeds :)

    ResponderEliminar