domingo, 22 de febrero de 2009

¡Feliz año 5123!

No. No has viajado en el tiempo. Ya te gustaría. En tal día como hoy, los mayas guatemaltecos reciben el año 5123 de la era actual, de acuerdo al calendario maya.

No solo eso, 5 días previos a este día, celebran el wayeb, un periodo de tiempo que dedican a reflexionar acerca del año que concluye y pedir por el futuro. Es un periodo de tiempo que sirve de ajuste para complementa el haab, o año solar.

El calendario maya, establece los periodos de medición solar, al igual que el calendario gregoriano (el nuestro). También tiene 365 días. Pero dichos días no se dividen en 12 meses, sino en 18 winal. Cada winal tiene 20 días. Así que el total conforma 360 días. Los 5 días restantes son el periodo mencionado antes, llamado wayeb.

Este domingo se produce el cambio del "cargador del tiempo". Los mayas lo representan por medio de glifos (signos grabados, como jeroglificos). Esta vez correspondera a "Iq", que significa "aire o viento".

Pero los mayas también usaban otras mediciones de tiempo: El tzolkin que dura 260 días. Y el katún que puede medir 20 años.

Para los mayas, la era actual comenzó el 13 de Agosto del año 3114 antes de cristo. Según las profecías mayas el próximo 21 de Diciembre de 2012 de nuestro calendario, comenzará una nueva era. Dicha profecía, ha sido mal entendida e interpretada, para hablar de falsos apocalipsis previstos para el año 2012. Este año veremos en el cine la película llamada 2012 en relación a este tema.

Más información del calendario maya en la wikipedia

PD: Tan acostumbrados al calendario gregoriano, resulta interesante ver otras formas de medir el tiempo. Hay más calendarios: el hebreo, el hindú, el inca, el chino, el musulmán...

Menea este artículo

1 comentario:

  1. tendrían alguna información de donde poder bajarme gratis el calendario inca?? no uno gregoriano con fotos de macchu picchu,, sino uno real, ke sea de los buenos ps

    nos vemos

    lui

    ResponderEliminar