Por si acaso pongo la etiqueta SFW. Y es que esta vez no me refiero al tipo de agujeros negros que tenemos en el trasero... sino a otro tipo: El agujero negro financiero.
Según el Banco de Desarrollo Asiático durante 2008 han desaparecido en torno a los 50 billones de dolares (50.000.000.000.000), lo que representa casi el 100% del PIB mundial. El PIB representa el dinero de todas las transacciones económicas que se hayan realizado durante el año en cuestión, ya sea para inversiones de carácter público o inversiones comerciales privadas.
Y todo por la capacidad de nuestro sistema financiero capitalista capaz de saltarse las leyes básicas de la termodinámica al crear dinero (ficticio, pues solo existe en la pantalla de un ordenador) a partir solo de la confianza en el mismo sistema financiero. Así es como se volatilizan o surgen capitales por generación espontánea.
Las soluciones para nuestros gobernantes solo pasan por invertir dinero en la cadena de transacciones económicas, para devolver la confianza en el sistema y que aparezca de nuevo capitales ficticios por doquier. Algo que solo sirve para continuar la patraña y que aunque solucione la papeleta, no evitará que suceda en el futuro. Ni regulaciones, ni cambios radicales en el sistema, ni eliminación del sistema de reserva federal... los que ahora se lucran con este sistema, quieren seguir haciéndolo. Mientras tanto, nosotros inundaremos las listas del paro, y quiza cuando los subsidios por desempleo se nos acaben, quizá nos planteemos salir a la calle a protestar o alguna huelga, por ahora solo ejercida por jueces.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Otro tipo de agujero negro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario