Dado que el sentir mayoritario para con Perdidos es de decepción, creo que quizá esta entrada os resulte polémica: Me ha gustado el final y aun más, me ha encantado la serie.
Por otro lado entiendo a quienes se sienten defraudados. Los guionistas nos la han vuelto a colar. No me voy a extender demasiado, pero alla voy. Pero antes de nada, tengo que definir una cosa:
Macguffin: Es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. Lo acuño Alfred Hitchcock y designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.
Dicho esto puedo explicarme. Ya puedo decir que los artífices de Perdidos nos han colado el mayor macguffin de la historia del cine y la TV.
Podéis pensar que el macguffin son los flash-sideways. Y es cierto, es un macguffin para contarnos como se reunen los personajes en esa suerte de limbo. Es una excusa para mostrarnos a esos personajes juntos (algo que deseabamos nosotros y que deseaban esos personajes) y darnos cuenta de cuanto han evolucionado.
Pero el macguffin brutal no es ese. El mayor macguffin de la historia es La Isla. Lo de La Isla no es más que una excusa argumental para narrarnos el viaje de los personajes de Perdidos. Un viaje más alla de la acción y aventuras vividas... un viaje interior.
Pero es que el mayor engaño no es siquiera lo de La Isla... el mayor engaño es la trama central de la historia y su título: Perdidos. Llevamos 6 años pensando que los protagonistas se perdieron al llegar a La Isla. ¡Al contrario! Nos lo dijo Jacob en el 6x16 y ha quedado claro con The End... Ellos estaban perdidos con sus vidas. No es tanto lo que La Isla les necesitaba, como lo que ellos necesitaban a La Isla para dar sentido y enderezar sus vidas.
Abrams, Cuse y Lindelof, artifices del engaño, nos la metieron bien doblada. Pero me siento contento con su jugada maestra. Y es que nos lo avisaron en todo momento. Desde el principio... Perdidos es una serie de sus personajes. Todo lo demás, es secundario.
Y aun así, nos han contado mucha mitología... joder, incluso se han remontado 2.000 años atrás, solo por deseo de los fans. Y ahora entiendo esas declaraciones tras comprobar que el 6x15 no nos gustó. Si fuera por ellos, ni siquiera habrían emitido Across The Sea.
Para colmo, quedaran hitos como que el nacimiento de Jack ocurra en el mismo sitio y de la misma manera que su muerte (entre el bambú y con Vincent)... o que Christian Shephard que inicia la historia alentando a Vincent que despertará a Jack (en un mobisode) y que sea Christan Shephard el que inicia el final en La Iglesia del Limbo. Desarrollos circulares que me encantan...
Sí, habría preferido una respuesta más científica a los flash-sideways, por ejemplo. Pero desde hace mucho, Perdidos se decantó por la fé... en esa lucha fé contra ciencia que desde el principio tuvieron Locke y Jack.
Sinceramente doy las gracias por esta tremenda diversión que nos han dado. Y prefiero que no dieran respuesta concreta a ciertas mitologías. Eso nos permite seguir hablando de este fenómeno, teorizar entre nosotros y seguir cuestionandonos cosas. Ya que eso siempre ha sido puro perdidos. ¿Quedan misterios por resolver? Sí claro. Y eso nos permite teorizar sobre ello. Y tranquilos, muchos serán resueltos ya sea en La Encyclopedia de Lost o en algún podcast de la Comic Con.
Para terminar, dejo la larga e imprescindible opinión de alguien que sabe expresarse mucho mejor que yo. En serio, si os sentis defraudados, os recomiendo leer la review de Pedro Jorge Romero. Es larga, pero merece la pena y quizá os ayude a valorar de otra forma la serie.
Y ahora, algunas novedades e infos:
Y que no falté el humor:
Leer más
Menea este artículo