El viernes pasado pusé el trailer de Rise of the Planet of the Apes, una especie de precuela del clásico de viajes en el tiempo El Planeta de los Simios. Pero claro, la pregunta obvia es: ¿Que relación tiene con las otras películas? ¿Es una precuela del clásico? ¿precuela del remake de Tim Burton? ¿remake de La Conquista del Planeta de los Simios? De hecho la pregunta es tan obvia, que alguien se lo ha preguntado en los comentarios de este blog.
La respuesta corta es que esta película es un reinicio que toma prestado conceptos de películas anteriores. La respuesta larga es la que sigue:
La película funciona como una precuela del clásico de 1968 con la que guarda algo de relación argumental y algunos nombres de personajes, pero eso es todo. Por ello, podría funcionar como precuela, podría encajar... pero no.
Y es que en la saga clásica de los simios ya existen 3 películas (las tres últimas, olvidense de la de Tim Burton) dedicadas a explicar el origen de la rebelión de los simios. En ese sentido, esta película podría considerarse un remake de La Conquista del Planeta de los Simios, donde también existe un simio inteligente llamado Caesar. Pero claro, dicha película, tenía su concepto fluzeante.
Y en este caso, nada de nada, Caesar es inteligente por motivos de investigación genética. Nada más. Por tanto, lo correcto es considerar Rise of the Planet of the Apes como un reinicio, que en cierto sentido, podría funcionar como precuela, pero no lo es.
¿Qué opinan ustedes?
PD: En lo que respecta a su relación con el remake de 2001 de Tim Burton, no guarda relación alguna.
Pues vaya chasco. Yo esperaba que al menos explicaran la confusa paradoja temporal que aparece al final de la película de Tim Burton, cuando el humano llega a la Tierra y se la encuentra poblada de simios. Hasta aquí es lógico y coincide con el final de la novela original en la que se basan todas las películas. Pero la confusión de ese final se debe a que fue el general Thade, el simio malo de Burton y que quedó atrapado y abandonado en su planeta de origen, el que conquistó la Tierra y exterminó a los humanos... En fin, la cagada de Tim Burton quedará sin aclarar.
ResponderEliminarCreo que la vuelta de tuerca que dio Tim Burton en su filme, no la podría explicar ni el propio Burton. Aunque en su momento, me flipó, viéndolo en perspectiva, carece de sentido y de lógica. Y parece responder más, a un intento de dar un final inesperado que intente rivalizar con el filme original. Pero claro, ni por asomo se le acerca.
ResponderEliminarYo creo que le pegaría un tiro.
ResponderEliminar