martes, 22 de enero de 2013

Fringe - Las aventuras no acaban con la serie de TV


Lo normal es pensar que se ha acabado Fringe ya que el último episodio de la serie ya se ha emitido en USA. Pero no, Fringe no se acaba con la serie. Hay varias propuestas que van a permitir continuar recibiendo dosis de cortexiphan, y en todo caso, expandir el universo (azul o rojo) de la serie de TV. Entre esas propuestas, la alternativa que me resulta más interesante es la novela el libro Fringe: September's Notebook (Fringe: El Cuaderno de September). ¿En que consiste? Basicamente en relatar diversos acontecimientos desde el punto de vista del observador que conocemos como September.  
Actualización: Iván Blanco y Crudpuppy me cuentan en los comentarios que será parecido a la enciclopedia de Perdidos pero los acontecimientos y fichas de datos se mostrarían como si fueran redactados por September conteniendo algunas cosas no vistas en la serie.
El subtítulo de la novela del libro es The Bishop Paradox (La Paradoja Bishop). Y aunque el libro ha sido escrito por Tara Bennett y Paul Terry, han contado con la colaboración de Jeff Pinkner y Joel Wyman, productores ejecutivos de la serie Fringe.

Esta no será la única novela el único libro que expandirá el conocimiento que tenemos de Fringe. Ya que se esperan dos novelas más: The Zodiac Paradox y The Burning Man, centradas en los experimientos con el cortexiphan.

Tenéis más información de El Cuaderno de September en su web oficial.

PD: ¿Quieres ganar un IPAD Mini? Vota El Condensador de Fluzo en este concurso. Si ganamos, se sorteará un Ipad Mini entre todas las personas que nos hayan votado.

18 comentarios:

  1. Yo también creía que este libro era una novela contada desde el punto de vista de September, pero en realidad es como la Enciclopedia de Perdidos, un libro ricamente ilustrado, con fichas de los personajes, objetos y eventos más importantes de la serie con la única diferencia de que lo hace bajo el aspecto de documentos presuntamente redactados por nuestro observador favorito. Realmente me hacía más ilusión que fuese una novela, el volver a repasar toda la serie desde el punto de vista de un observer podía resultar muy interesante. Esto es más convencional, una mera recopilación de datos (aunque nos afirman que se aportarán datos nuevos no mostrados en la serie). Yo, por supuesto, me la compraré, al igual que las dos novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya decepción! Bueno, aun así, algo interesante se podrá sacar de la novela. ¿Que te ha parecido esta última temporada y el final de la serie?

      Eliminar
    2. Creo que ha sido la temporada más floja de la serie, pero con todo bastante interesante y llena de momentos para el recuerdo (Peter observer, las alucinaciones de Walter, el guiño a Bowie, los homenajes a temporadas pasadas) aunque personalmente me hubiera gustado volver a ver a Bell, que hubiesen atado algunos cabos sueltos más y que se hubiese profundizado algo más en la distopía observer. El final no me ha parecido un gran final, como sí que lo fueron los de las temporadas 1, 2 y 3, pero con todo me resultó bastante satisfactorio y la escena final toda una declaración de agradecimiento a los fans de la serie por parte de los productores. Al menos la serie ha acabado en los términos en que quisieron los guionistas.

      Eliminar
    3. Ayer escuche a varios blogueros que comentaban eso mismo sobre William Bell, que hubiera molado volver a verle. También me ha parecido la peor temporada. Al menos por mi parte, no estaba igual de emocionado cuando veía los episodios, salvo la parte de Peter con habilidades de observer. El momento del final que más me gusto fue la despedida de Walter y Astrid. Y si, la imagen última moló mucho. Toda una dedicatoria a la comunidad fan. Personalmente me habría gustado ver más del año 2600, pero la verdad, me quedé bastante satisfecho. Y decir eso de una finale, no es poco...

      Eliminar
    4. Quizás si que ha sido la temporada más floja pero no por eso mala. Hay que tener en cuenta que tenían 13 capítulos para contar lo que los guionistas habían planeado para dos temporadas. Tuvieron que quitar muchas cosas y no enredar demasiado porque 13 capítulos tampoco dan para tanto.

      Lo que comentáis de los finales de la 1, 2 y 3 opino igual. Fueron más impactantes (también la 4ª) pero lo fueron como final de temporada porque a mi me terminan la serie así y me da algo XD Creo que este final fue un homenaje a los fans, a los actores y a todos aquellos que trabajaron en la serie. Fue el final más lógico que podían darle y el más coherente si tenemos en cuenta lo que ha sido fringe desde el principio. A mi sí me gustó el final :)



      COn respecto a Bell. Supongo que la retirada del actor es un factor que influyó. Ya les costó en la 3ª cuando tuvieron que recurrir al comic o en la 4ª cuando les costó muchísimo que apareciera 5 minutos al final de temporada. Al personaje no lo ibamos a ver aunque quizás podrían haber explicado con palabras cómo acabó en ámbar con ellos (igual se explicó y ahora mismo no me acuerdo)

      Eliminar
    5. Edef, sí que se explicó cómo Bell acabó en ámbar con ellos. No me acuerdo en qué capítulo se explicó, creo que fue en el 5x07, Astrid explica que Bell se ofreció a ayudar a Walter en su plan para acabar con los observadores y que por eso estaba en el laboratorio. Sabía que el regreso de Nimoy estaba complicado, pero no hubiera estado de más mencionarlo en la finale, a mí me hubiera gustado que nos hubieran dicho que Bell no traicionó a nuestros amigos, y que los observadores encontraron el laboratorio de otro modo. También me hubiera gustado que hubieran explicado algo de cómo Bell y sus acólitos tenían tecnología para capturar a los observadores antes de que vinieran a conquistarnos, pero bueno, ese tipo de misterios sin resolver siempre se podrán seguir explorando en cómics, novelas y fanfictions, si lo hubieran explicado absolutamente todo no quedaría nada para seguir creando un universo expandido.

      También me hubiera encantado que hubiesen dado una mínima explicación de lo que significaba el verde-verde-verde-rojo, aunque fuese algo por encima como lo de los números de Lost y las coordenadas del faro. No sé si alguien más se dió cuenta, pero en la final, cuando los protas están dando estopa a los observers, vemos la secuencia de color invertida (rojo-rojo-rojo-verde).

      Eliminar
  2. En realidad "Fringe: September's Notebook" no es una novela. Es un libro que van a recopilar, desde el punto de vista de September, casos, "observaciones", fichas del FBI, dibujos, imágenes... para profundizar en la mitología de la serie y, dicen, mostrar algunas cosas que no se habían mostrado antes.

    "The Zodiac Paradox" y "The Burning Man" sí van a ser novelas. E incluso hay una tercera novela en preparación, según la autora Christa Faust, que todavía no tiene título.

    ResponderEliminar
  3. He actualizado la entrada con vuestras correcciones y aportaciones. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la final de la serie, muy emocionante, con tensión, con muchos elementos de las primeras temporadas, con una Olivia brutal y momentos de soltar una lagrimita. Pero me generó una duda mas grande, según como termina y el destino de los Observadores...... no entiendo como Peter no murió en el lago?? Se ha convertido en otra pradoja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter murió en el lago, pero pasó de la línea temporal azul a la ámbar, como vimos al principio de la cuarta temporada.

      Eliminar
    2. Hola.

      La teoría que más se está comentando y que parece convencer más es que Peter es una paradoja en sí mismo es decir, al ser borrado (final 3ªT) la línea temporal azul en la que sí fue salvado por September desapareció, mientras que en la línea que se creó tras el borrado de Peter (color naranja 4ª y 5ªT) September no lo rescató del lago ni intervino porque Peter no existía. De hecho, Peter apareció de la nada.

      Es decir, con la nueva línea que se creó en la 4ªT, September no intervino en nada relacionado con Peter. Por eso, aunque los observadores hayan sido eliminados del todo, eso no afecta a Peter que desde su borrado se convirtió en una paradoja igual que Walter es una paradoja en el futuro.

      De alguna forma, esto da sentido a todo lo que vimos en la 4ªT y da sentido a que Peter haya sido borrado.

      No se si me expliqué.

      Eliminar
    3. En efecto, Edef, eso es lo que quería decir.

      En todo caso, esto es un poco como los finales de 'The Twilight Zone'. Intentar buscarle explicación a lo inexplicable es divertido, y cada uno es libre de hacer su propia interpretación, pero nunca vamos a encontrar respuestas auténticas.

      Eliminar
  6. Hola, gracias por la información.

    ¿¿Se sabe si se podrá conseguir todo este material en español?? Con las novelas puede que haya menos problema porque siempre hay gente que lo traduce, como pasó con algunos de los comics, pero lo del libro de september lo veo más complicado. Espero que lo publiquen también en español aunque sólo se pueda comprar por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enciclopedia oficial de Perdidos sí que se ha llegado a editar en español y puede ahora mismo comprarse por ejemplo en FNAC. Pero Fringe no ha gozado nunca de la popularidad mediática que Fringe, así que esta la cosa complicada. Habrá que cruzar los dedos...

      Eliminar
    2. Si, la de Lost si que la tengo en español, pero también me huelo que nos será muy complicado conseguir en español la de Fringe.

      Una pena porque hay mucho material (comics, novelas, enciclopedia...) Con lo que tarda en llegar el dvd supongo que sería un milagro que tradujeran todo esta nuevo material que va a salir :(


      Por cierto, aprovecho para preguntar si se sabe cuándo saldrá el bluray de la 4ª en españa porque me dijeron que ya estaba pero yo no lo consigo por ningún sitio. El de la 5ª sale dentro de nada en USA, así que aquí llegará en 2014 ¬¬

      Eliminar
    3. Veo poco probable que se traduzca este libro al español: los cómics no se han publicado, y los DVDs se publican con mucho retraso. Quizás alguna editorial especializada en la publicación de libros sobre series frikis, como Dolmen o Alberto Santos Editor se atreva a editar alguna monografía de su propia cosecha o, incluso, alguna de las novelas, pero 'September's Notebook' es un libro caro, a todo color; es una inversión arriesgada. Ni siquiera las novelas de Buffy han sido un éxito, y eso que es una serie más popular.

      Yo como me defiendo más o menos en la lengua de Shakespeare, me compraré la versión inglesa.

      Eliminar
    4. Yo le pregunté por twitter en la cuenta del libro, @FringeNotebook, hace una semana si publicarían el libro en español, y me comentó que era posible (imagino que no a largo plazo). Como hacen ellos una edición que se distribuye a todo el mundo (por internet, claro), pues igual se animan a hacer ellos mismos una traducción. Pero habrá que esperar. Yo, de momento, tengo encargada la versión de September's Notebook en inglés (también es como he visto toda la serie y me resultaría raro tenerlo en otro idioma).

      Eliminar